/* ]]> */
junio 25, 2024
EMPRESAS

Alianza entre Cenipalma y Fedecoco da frutos

Desde el año pasado, la Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite (Cenipalma) y la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco) están trabajando de la mano para impulsar el desarrollo de la comunidad agrícola en Tumaco.
En este sentido, han venido adelantando una serie de actividades que tienen como fin brindar soluciones sostenibles a los problemas fitosanitarios que enfrentan los productores de coco del Pacífico sur colombiano.
Estas acciones son el resultado de una alianza entre los dos actores, que hacen parte de sectores estratégicos en materia de generación de ingresos y empleos en Tumaco, como lo son el palmero y el cocotero.
Este acuerdo de voluntades contempló la realización de unas mesas de diálogo en las que el sector productivo de la región solicitó a Cenipalma su respaldo para contar con transferencia de conocimiento y apoyo en investigaciones.
Es así como, con base en la historia de consolidación gremial del sector palmero, Cenipalma propuso a Fedecoco enfocar sus esfuerzos y gestiones en dos tareas fundamentales: fortalecimiento de la consolidación gremial e investigación y extensión.
En la primera tarea, explicó el Director de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán, esta Corporación recomendó al gremio de cocoteros utilizar instrumentos financieros y estrategias que jalonen el desarrollo de la organización y sus afiliados, generando así un impacto positivo en las comunidades.
Por su lado, en cuanto a investigación y extensión, tanto Fedecoco como Cenipalma, acordaron efectuar encuentros para profundizar en la comprensión de las problemáticas técnicas, ambientales y sociales existentes y definir estrategias que busquen solucionarlas.
Para este fin ya se llevó a cabo un primer taller de análisis situacional, en el que se propusieron acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, especialmente en lo que concierne a problemas fitosanitarios.
“Asistieron 16 productores de coco de toda la región, además de representantes de Fedecoco, incluyendo su presidente y equipo técnico. En conjunto, desarrollamos una actividad basada en tres puntos clave: revisión de la situación fitosanitaria, transferencia de tecnología para mejores prácticas y producción, modelo de extensión y capacitación de productores” explicó Beltrán.
Cabe destacar que en el encuentro también estuvo Agrosavia, que presentó un histórico desde el 2014 acerca de los proyectos que viene desarrollando en torno al coco, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  A partir de esta información se busca detectar con cuáles líneas de acción es posible realizar un trabajo articulado entre Cenipalma y Fedecoco.
Los puntos que se desarrollaron en esta reunión fueron: situación fitosanitaria relacionada con Rhynchophorus Palmarum y otras plagas y enfermedades; transferencia de tecnología hacia los productores; y cómo establecer un modelo de extensión, al igual que brindar capacitación y formación a los productores.
“En este encuentro articulamos conocimientos y esfuerzos entre Agrosavia, Cenipalma y Fedecoco. También abordamos temas sobre buenas prácticas, con el fin de desarrollar métodos de transferencia que permitan llevar esos trabajos a los productores y se conviertan en una conducta natural de hacer las cosas bien, para ser competitivos en el sector del coco. A su vez, acordamos cómo trabajar el control fitosanitario, que es causante de los problemas del sector cocotero”, dijo Olegario Preciado, vinculado a Fedecoco.
De otro lado, Juan Rodríguez, presidente de Fedecoco, afirmó que gracias a Cenipalma y Agrosavia, a través de este tipo de talleres se puede acceder a capacitaciones para enfrentar la problemática que se tiene en el gremio, que cuenta con más de 2.500 afiliados.
“Para nosotros es muy importante que Cenipalma forme parte de esta alianza, pues cuenta con mucha experiencia en materia de investigación. Ojalá que esta no sea la primera, sino una de las muchas sesiones para mitigar y buscar solución a este problema que afecta a las familias cocoteras de la costa pacífica nariñense. Esperamos mitigar y resolver las necesidades de investigación, pues en nuestro sector no se ha realizado y esto requiere muchos años; sin embargo, con el apoyo de Cenipalma sacaremos esto adelante”, puntualizó.

Related Posts