/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Deterioro de la cartera del sector cooperativo con actividad financiera señala informe de Confecoop

El titular de esta nota ha sido modificado de su versión inicial. 

El Observatorio Cooperativo No 50. Titulado: Sector Cooperativo con Actividad Financiera Marzo 2019, realizado por la Unidad de Investigaciones Económicas de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, mostró como en el primer trimestre de 2019 se revirtió la tendencia de recuperación de la cartera vencida de las entidades de origen cooperativo con actividad Financiera. La cifra como lo muestra el cuadro de la página 12 señala un aumento de la cartera vencida de 6,29 por ciento a un 6,50 por ciento.

Los invitamos a ver la nota relacionada: https://gestionsolidaria.com/2019/06/20/en-el-primer-trimestre-de-2019-la-tendencia-de-la-cartera-vencida-de-las-entidades-cooperativas-con-actividad-financiera-muestra-un-incremento/

Introducción del informe

«Confecoop presenta el primer informe trimestral del año 2019. Las tensiones económicas a nivel internacional entre China y Estados Unidos han generado un alto grado de incertidumbre en materia económica tanto para organizaciones multilaterales como para la economía colombiana. Aún con este panorama, las proyecciones económicas para Colombia en 2019 son bastante optimistas. Distintas instituciones ubican el crecimiento al final del año en 3,5%, muy por encima del crecimiento económico de los últimos 5 años.

El sector cooperativo con actividad financiera tuvo un muy bien inicio en el año 2019. Sus activos aumentaron 2,9% en el trimestre, y 7,6% el último mes, llegando a ubicarse en $23,6 billones de pesos. La cartera de créditos creció 6,7% año corrido, llegando a totalizar $18,8 billones de pesos. Entre los principales indicadores de mercado financiero, es importante resaltar la reducción del quebranto patrimonial gracias al aumento de los aportes sociales y los excedentes a marzo y la mejoría del margen neto, que es la relación de los beneficios en el periodo y se traducen en mayores beneficios para los asociados de las cooperativas.

El balance económico del país cambió radicalmente en el año 2018. Se caracterizó por una importante recuperación de la economía colombiana, siendo uno de los países que más crecieron en la región. No obstante, en el 2019 se observa un período de incertidumbre a nivel internacional, el escalamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y, ahora, entre México y Estados Unidos han hecho que las principales instituciones internacionales reduzcan las expectativas de crecimiento económico mundial para el presente año. Aunado a esto, también preocupa la volatilidad de los precios de los commodities, ya que de estas se obtiene una porción importante de los dólares de la economía. Tras un débil desempeño de la economía mundial en la primera parte del 2019, se espera una leve recuperación en el segundo semestre de este año.

En los primeros meses del 2019, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y la incertidumbre global, han presionado a las monedas emergentes, dentro de las cuales, las monedas argentina y turca fueron fuertemente golpeadas. De igual manera, de acuerdo al Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado el 12 de junio de 2019, el peso colombiano ha presentado una devaluación del 7.7% en lo corrido del año, una devaluación moderada al comparar con otros países emergentes.

No obstante, las proyecciones de crecimiento de este año para el país son optimistas, el Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento del 3.6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial proyectan 3.5%. Este crecimiento se espera debido al repunte de sectores como comercio, industria, construcción y la administración pública.

Para el sector financiero y de seguros, el DANE estima para este año un crecimiento del 6.1%, casi doblando el comportamiento del 2018 (3.3%). Este crecimiento se proyecta por el mejoramiento general de la economía y la mejoría de la confianza del consumidor, que alcanza sus niveles más altos desde el 2016.

Para el 2018 la inflación se ubicó en 3.18%, y no se observó un efecto al alza significativa de los precios a raíz de la reforma tributaria a finales del año 2018. No obstante, en la primera parte del 2019 los datos indican que la inflación se está acercando cada vez más al techo del objetivo del Banco de la República. Para mayo, la inflación del mes fue de 0.31% y la del año corrido se ubicó en 3.31%. Si bien este dato se encuentra dentro del rango meta, no deja de llamar la atención«.

Vea el documento completo.

Observatorio-No-50

Fotos: Confecoop, la foto corresponde a la Junta Ampliada Especial de Confecoop donde se trataron temas de interés para el sector.

 

Related Posts