/* ]]> */
abril 29, 2024
Al Día MUNDO

Colombia espera venderle 237 millones de dólares al año a África

El 86 por ciento del mercado africano no ha sido aún explorado por Colombia.

 

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, reveló que, Colombia ha identificado explorar y trabajar en relaciones comerciales con países en regiones prometedoras hacia el futuro, tales como África ya que hoy las exportaciones colombianas solo llegan a nueve de los 54 países del continente.
De acuerdo con el informe “Expandiendo el Comercio entre África y Colombia” del Centro de Comercio Internacional (CCI) de la Organización Mundial de Comercio, el potencial de exportación hacia el mercado africano para Colombia sin explorar es muy alta (86 por ciento).
El CCI estima que Colombia tiene espacio para aumentar sus ventas a África en 237 millones de dólares por año en los sectores de exportaciones existentes y que los factores de fricción comercial explican 128 millones de dólares del potencial sin explotar, mientras que los factores de crecimiento explican los restantes 109 millones de dólares (CCI, 2023).
Caballero agregó que “queremos motivar a los empresarios y compartir que gracias al trabajo de ProColombia, hemos identificado que los sectores potenciales de crecimiento exportador de Colombia hacia África”.
Según la funcionaria esos sectores incluyen productos farmacéuticos, azúcar, químicos, maquinaria agrícola e industrial, cosméticos, preparaciones alimenticias diversas, confitería, plásticos y sus manufacturas, cauchos, autopartes, telas, aparatos eléctricos, entre otros, que seguirán señalando a medida que se conozca mejor ese nuevo mercado.
2025 Nueva Misión en África Occidental
La segunda fase de avance hacia África se realizará en el 2025 cuando se ejecutará una nueva misión en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Ghana.
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que ProColombia realizará una misión exploratoria en septiembre de 2024, para que 30 empresas lideradas por mujeres conozcan en detalle las principales variables que se necesitan en una estrategia de ingreso a Sudáfrica.
El grupo de empresarias hace parte de la iniciativa ‘Ella exporta África’, que es una extensión del programa ‘Fábricas de Internacionalización’ de ProColombia, donde las empresarias recibirán asistencia técnica con seis líneas de servicio.
El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó el reto que significa llegar a África, un continente diverso y con enormes oportunidades para las exportaciones colombianas de bienes y servicios, así como para la inversión.
Para aprovechar esas oportunidades es necesario conocer ese mercado. Recordó que uno de los objetivos de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio es la integración y aproximación a bloques económicos regionales como África.
Quintero Suárez dijo que “África y Asia, otro de nuestros objetivos por el Sur Global, son relevantes por su crecimiento económico y por las oportunidades que puede ofrecer a economías de ingresos medios como la colombiana, que busca proyectarse de manera creativa en el escenario internacional”.
Agregó que “contamos con mecanismos como Mujer Libre y Productiva y el Fondo Ellas Exportan, que, junto con las políticas de reindustrialización e internacionalización, ofrecen nuevas oportunidades a las empresas interesadas en proyectarse al mercado africano”.
Panorama de exportaciones a África
En 2023, las exportaciones colombianas a África totalizaron 854 millones de dólares, representando el 1,7 por ciento de las exportaciones totales del país.
Las exportaciones de servicios ascendieron a 1,6 millones de dólares, equivalente al 0,3 por ciento del total exportado por la industria en 2023. Mientras que las exportaciones de bienes no minero energéticos hacia África fueron de 186,7 millones dólares en 2023.

Related Posts