/* ]]> */
abril 26, 2024
Al Día Economia

Fenalco afirma que el empleo en el comercio cae después de 31 meses

La encuesta se realizó en las principales ciudades del país a comerciantes detallistas y mayoristas y a empresarios de sectores como restaurantes, servicios al comercio, hotelería, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos y organizadores de eventos, firmas de consultoría, instituciones de la salud y establecimientos educativos, entre otros, sobre este controversial tema.

Por primera vez en 31 meses cayó el empleo en el comercio detallista moderno, dato que divulgó el Dane en su más reciente reporte de la Encuesta Mensual de Comercio, EMC, denuncia el gremio de los comerciantes. 

El 31% de los empresarios manifestó que de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma, tendrían que verse obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal.- 77%descarta, reduce o disminuye sus inversiones.

 

Fenalco lanzó una Bitácora Express, en la que se registran los resultados de una encuesta realizada a comerciantes empresarios, sobre
generación de empleo e impacto de la reforma laboral en el sector.

Según el documento, preocupan las cifras de empleo en el país, que muestra una clara tendencia a la baja. De hecho, durante el primer
bimestre de este año se perdieron 277 mil empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. Según la GEIH del DANE, en febrero de 2024 el número de ocupados en el comercio disminuyó en 167.000, un 4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y en enero, según la Encuesta Mensual dé Comercio, el empleo en el sector detallista moderno disminuyó 0.2%. “Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022”, expresó el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Los resultados de la encuesta demuestran que para el 86% de los empresarios el nivel de contratación de mano de obra en sus empresas,
durante este año, se quedará igual (47%) o disminuirá (39%); solo un 14% espera incrementar su número de empleados, una reducción de cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos hace un año.

De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, de llegar a aprobarse la iniciativa que adelanta su proceso legislativo, afectaría al 81% de las
empresas del comercio, en especial a restaurantes, bares, hospedajes, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada; toda vez que estas realizan actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos.

El 31% de los empresarios manifestó que de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma, tendrían que verse obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal.

21% ajustaría los horarios de atención para reducir costos; 19% afirmó que tendría que hacer ajuste de precios; 17% acudiría a sustituir mano de obra por tecnología; 12% prescindiría de personal no contratado a término indefinido; 7% reduciría los turnos de trabajo nocturno y 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.

En cuanto a inversión, para el 2024 el 77% de las respuestas obtenidas están relacionadas con la reducción de esta variable, lo que refleja el
momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en la actualidad. Ese porcentaje el año pasado fue 71% “Ante este panorama, con unos índices económicos tan bajos y sobre todo con un pobre crecimiento del PIB, Colombia no puede darse el lujo de promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% (más del 40%, si se tiene en cuenta el aumento del salario mínimo) los costos laborales de las MiPymes”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Fenalco reiteró que la única forma de generar empleos de calidad y de reducir la informalidad es promover el crecimiento económico. “Para lograrlo seguiremos insistiendo en la urgencia de implementar un plan de reactivación. Una verdadera reforma debe generar empleo y reducir la informalidad”, puntualizó.

Finalmente, destacó que según la encuesta de Fenalco, el 91% de los empresarios consultados consideran necesario hacer una modernización del código laboral pero no en los términos que plantea el gobierno nacional. “Es decir, Reforma Laboral sí, pero no así”, concluyó

Related Posts