/* ]]> */
abril 26, 2024
PAÍS

El ICA participó en la mesa de trabajo para abordar la crisis del sector lácteo en el Caquetá

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto al Ministerio de Agricultura, se sumergió en el análisis de la difícil situación que atraviesa el sector lácteo en el departamento del Caquetá. La preocupación radica en los desafíos relacionados con los precios de la leche y la notable disminución de la demanda, cuya repercusión no solo afecta a los productores locales, sino que también amenaza la estabilidad económica y social de la región.

Con el firme propósito de abordar de manera integral esta crisis y buscar soluciones de manera colaborativa, la Gobernación del Caquetá, extendió la invitación para participar en una mesa técnica en colaboración con el Ministerio de Agricultura. El objetivo de este encuentro fue discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad lechera del Caquetá.

Durante la reunión, se asumieron varios compromisos articulados por las entidades clave para abordar la crisis:

En brucelosis se acordó organizar reuniones de socialización de la nueva resolución 1390 del 2024 con los productores. Además, se planificaron otras socializaciones en Puerto Rico y San Vicente del Caguán, para el mes de mayo. Estas acciones estarán acompañadas de comunicaciones de riesgo sobre el sistema de alerta temprana para mejorar la notificación de signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial.

Otro de los compromisos, radica en la inocuidad de la leche y carne en la producción primaria, para la que se llevará a cabo una jornada de comunicación del riesgo con productores sobre la resolución 115708 del 2021, su obligatoriedad y cumplimiento, en el municipio de Doncello. La meta es extender este ejercicio a los 16 municipios del departamento durante el 2024. Estas socializaciones también irán acompañadas de comunicaciones de riesgo sobre el sistema de alerta temprana.

El ICA también se comprometió en realizar actividades de extensión zoosanitaria, que trabajará con cinco comunidades, incluyendo zonas de reserva campesina y gremios productores aviares en Florencia.

Así mismo, para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Animal (GSMI), se elaborará una estrategia junto con la gobernación, para apoyar la expedición de GSMI en algunos municipios retirados a un punto de expedición.

Esta mesa de trabajo evidencia el compromiso del ICA y el Ministerio de Agricultura en la articulación con otras entidades y la comunidad, con el fin de encontrar soluciones efectivas y sostenibles para el sector lácteo en el Caquetá.

Related Posts