/* ]]> */
abril 27, 2024
Al Día COOPERATIVO Y SOLIDARIO Documentos

Los costos de las operaciones cobrados por las plataformas tecnológicas estaría frenando la transformación cooperativa

En el estudio presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia se advierte entre otras cosas que los costos cobrados por las plataformas tecnológicas respectivas retrasan el proceso de transformación tecnológica del sector.

En su análisis el organismo de control advirtió en su capítulo de costos:

Costos
Visionamos, al ser una EASPBV de carácter cooperativo, realiza sus actividades con fines de interés social y sin ánimo de lucro16. Esto sugiere que sus tarifas se fijan con el objetivo de suplir sus costos de operación y financiar el desarrollo de más y mejores servicios, y no para generar rentabilidades individuales17. Si embargo, varías CAC han manifestado que su baja participación transaccional en los SPBV se deriva, entre otras razones, por las tarifas que cobra el administrador del sistema por sus servicios.

La estructuración de un SPBV requiere de una inversión inicial que permita desarrollar plataformas especializadas con un alto componente tecnológico. Adicionalmente, el administrador del sistema debe asumir costos fijos y gastos variables para la ejecución de sus funciones. Esta estructura de costos define en gran parte las tarifas de acceso para las CAC.

En virtud del Decreto 1692 de 2022, las EASPBV deben divulgar en su página web las tarifas que cobran por acceder al sistema y utilizar sus servicios de compensación y liquidación. Esta publicación tiene como finalidad que los clientes actuales y potenciales de las EASPBV puedan realizar una adecuada comparación de precios entre diferentes oferentes. Dicho ejercicio requiere diferenciar entre los servicios de transferencias electrónicas y redes de tarjetas. A continuación, se presenta un breve resumen y comparación de las principales tarifas establecidas por diferentes EASPBV para 2022.

Por ser un tema de interés general publicamos el cuadro respectivo de las tarifas tomadas por el organismo en 2022.

 

Adicionalmente el documento de 43 páginas advierte.

Gobernanza
«Las entrevistas realizadas por el equipo consultor sugieren que, en términos generales, los consejos de administración de las CAC no están conformados por miembros con experiencia en procesos de transformación digital que permitan potenciar los servicios de pago en el sector. Esta composición se deriva de la base social de las CAC, en las cuales, según la información cualitativa recolectada en entrevistas, predominan los grupos etarios de mayor edad y menor afinidad al uso de nuevas tecnologías.  Asimismo, la baja afinidad a la transformación digital se mantiene en parte por la ausencia de prácticas de renovación en los cuerpos directivos».

Si desea ver el documento original puede hacerlo aquí. Transaccionalidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito

 

 

 

 

Related Posts