/* ]]> */
junio 22, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

5 datos que debe saber sobre el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal

• En Colombia, para 2020, se registraron más de 42.000 personas con diagnóstico de EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal).
• Para este mismo año, en el país se contaba con una prevalencia estimada de 87 casos por 100 mil habitantes. El 58% de los casos corresponde a mujeres.
• Takeda, en colaboración con la Asociación Colombiana de Gastroenterología y el Grupo GECCOL (Grupo de Estudio de Crohn y Colitis de Colombia), llevó a cabo el Expert Forum, un espacio para compartir avances científicos sobre la gastroenterología y cómo fortalecer la atención médica en enfermedades como EII.

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) abarca dos condiciones: la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, las cuales son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan principalmente el tracto gastrointestinal, siendo poco comunes, y teniendo un impacto predominante en el colon e intestino delgado.[1] Se estima que, en Colombia, para el año 2020, se contabilizaron más de 42 mil personas con diagnóstico de EII. [2]

«Nuestro foco son los pacientes; por eso, este año hemos llevado a cabo el Expert Forum, un espacio en el que nos enfocamos en conocer más sobre la EII, puesto que el conocimiento desempeña un papel crucial en su detección y tratamiento oportuno. En este foro, también fomentamos el intercambio de experiencias entre expertos en gastroenterología con el fin de impulsar la atención médica oportuna en esta especialidad», destacó Ana Cristina Ochoa, Directora Médica de Takeda.

La enfermedad de Crohn: causas, síntomas y tratamientos

 

Crohn es una patología que, a diferencia de la colitis ulcerosa, puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo y en la que la inflamación compromete todo el espesor de la pared intestinal.[3] Hasta el momento, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, existen dos causas asociadas: el mal funcionamiento del sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o virus invasor, se produce una respuesta inmune atípica, lo que provoca que el sistema ataque también a las células en el tracto digestivo. Otra causa es el factor hereditario, ya que se afirma que la padecen más a menudo las personas con antecedentes familiares.[4]

 

Los signos más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluyen diarrea, cansancio, sensación de malestar y dolor abdominal, presencia de sangre en las deposiciones, reducción del apetito y pérdida de peso no intencional.[5]  Si estos indicios se manifiestan, es esencial buscar orientación médica para determinar no solo las áreas inflamadas del intestino, sino también la gravedad de las lesiones. Esto permitirá al profesional de la salud comenzar un tratamiento individualizado y adecuado para cada caso.

 

Los tratamientos disponibles para abordar esta enfermedad pueden variar tanto por la gravedad del cuadro clínico como por el estadio de avance en el paciente. Entre las opciones terapéuticas más frecuentes, se incluyen los medicamentos especializados con los inhibidores del sistema inmunológico, los agentes biológicos y los antibióticos de uso médico. Es importante destacar que, en muchos casos, estos tratamientos van acompañados de medidas de apoyo nutricional y orientación dietética para potenciar sus efectos beneficiosos.

 

Ana Cristina Ochoa, directora Médica de Takeda, compartió 5 datos que se deben tener en cuenta para el diagnóstico sobre la enfermedad de EII:

 

  1. Es importante que los profesionales de la salud puedan conocer la enfermedad de EII y su tratamiento a través de entrenamientos para lograr un diagnóstico oportuno.
  2. Iniciar un tratamiento especifico de forma temprana mejora los resultados, evita complicaciones y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  3. No es normal tener manifestaciones intestinales de forma recurrente. En caso de tenerlas, podría tratarse de un síndrome de inflamación intestinal crónica.
  4. Es importante vigilar y estudiar la familia de un paciente cuando se encuentra afectado por la enfermedad de EII crónica.
  5. «Con un diagnóstico oportuno, las posibilidades de recibir tratamientos adecuados que se ajusten al progreso de la enfermedad aumentan. Estar alerta ante los signos de alarma y someterse a exámenes médicos de rutina puede ayudar a los pacientes a llevar esta enfermedad crónica de manera más efectiva», concluyó Ana Cristina Ochoa, Directora Médica de Takeda.

[1] Revista de Gastroenterología de México. (2020). Caracterización de la enfermedad inflamatoria

intestinal en Colombia: resultados de un registro nacional. https://www.gastrocol.com/wp-content/uploads/2020/08/Registro-Nacional-EII.-RMG-20.pdf

[2] Revista Colombiana de Reumatología. (2020). Prevalencia en Colombia de la enfermedad inflamatoria intestinal y el compromiso articular asociado, según información del Sistema Integral de Información de la Protección Social. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-81232020000100003&script=sci_arttext&tlng=es

[3] Clinic Barcelona. (S.F). Enfermedad inflamatoria intestinal. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/enfermedad-inflamatoria-intestinal/colitis-ulcerosa

[4] Mayo Clinic. (S.F). Enfermedad intestinal inflamatoria. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315

[5] Mayo Clinic. (S.F). Enfermedad intestinal inflamatoria. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315

Por: Manuel Parra

Asesor de prensa

Related Posts