/* ]]> */
abril 26, 2024
Economia MUNDO

Colombia y Venezuela celebran el restablecimiento de sus relaciones comerciales y diplomáticas con Macrorrueda de Negocios

Caracas será sede de la Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 que se llevará a cabo desde el 27 y hasta el 29 de septiembre próximo, cuando se cumple el primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia; por el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, por medio del Viceministerio para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones y del Banco de Comercio Exterior (Bancoex); y por el Banco de Desarrollo CAF, y tiene como propósito de fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Este encuentro busca además generar oportunidades de acercamiento comercial entre la oferta y la demanda colombiana y venezolana en sectores estratégicos de la economía, así como incentivar y promover la creación de negocios a corto, mediano y largo plazo.

La Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 tendrá una duración de tres días. En el primer día están previstas las inscripciones y el desarrollo de una agenda académica pensada para analizar la coyuntura actual y las oportunidades que ofrecen los dos mercados.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el vecino país ha sido un éxito y es el resultado del trabajo articulado que se ha desarrollado entre las autoridades regionales a lado y lado de la frontera, los gobiernos centrales y los agentes económicos y sociales de Colombia y Venezuela”.

El alto funcionario agregó que tanto el foro como la Macrorrueda de Negocios que se realizarán en Caracas “nos permitirán socializar con los empresarios las nuevas dinámicas y el enorme potencial comercial que tienen los dos países, en el marco de la nueva coyuntura económica que viven nuestras naciones hermanas”.

Para avanzar en el fortalecimiento de los lazos empresariales, la Macrorrueda de Negocios se realizará durante dos días y contará con la participación de representantes de unas 600 empresas colombianas y venezolanas, quienes tendrán la oportunidad de conocer la oferta y concertar negocios durante las citas uno a uno que se han programado.

“La estrategia de pasar del escritorio a los territorios, y del territorio al mundo ya está dando frutos importantes para el país. Además, mejoramos nuestra presencia en los mercados con la reapertura de la oficina en Venezuela. Queremos también visibilizar a Venezuela, dando el mensaje de que estamos intentando que esa reactivación del comercio se siga impulsando. Apostamos porque nuestros empresarios exporten y también apostamos por los inversionistas venezolanos que quieran venir a Colombia”, afirmó Carmen Caballero, presidenta ProColombia.

Un año después de la reapertura de la frontera por Norte de Santander para el paso de carga, se registran resultados importantes en los indicadores económicos y sociales de las zonas de frontera, y en la consolidación del intercambio comercial entre los dos países.

En 2022, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones totales de Colombia hacia Venezuela alcanzaron USD 632,2 millones, es decir un 90,9 % más que en 2021. A julio de 2023 sumaron USD 359,2 millones, lo que representó 4,9% más que en el mismo periodo de 2022.

En cuanto a las exportaciones no minero-energéticas hacia el país vecino, en 2022 se registraron USD 602 millones, un 91,6 % más que en 2021. A julio de 2023, el segmento no minero-energético sumó USD 340,8 millones, lo que significó 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Related Posts