/* ]]> */
abril 20, 2024
EDITORIAL

Lo que usted debe saber de la reforma pensional

La reforma al sistema pensional, que será presentada por el gobierno en marzo de 2023, es un tema relevante del cual los colombianos requieren más claridad, -pues de este – depende el futuro de millones de familia.  Aunque no se conoce el texto definitivo de la propuesta gubernamental, lo que se ha manifestado por parte del Ministerio del Trabajo y algunos analistas, se ha generado un ambiente de incertidumbre.

Razón por la que Chistian Chaura, gerente de ‘Pensión ABC’ y perito actuario, quien trabajó por 10 años en un fondo de pensiones y conoce el sistema desde adentro, nos explica y responde algunas de las dudas más comunes sobre la reforma:

Principales puntos de la reforma pensional propuesta

Cuando se analiza la reforma pensional propuesta se conocen aspectos muy generales de la misma, ya que la discusión se ha centrado en tres temas:

  1. Fortalecer el pilar solidario lo que se pretende por parte del gobierno es entregar subsidios de $500.000 pesos mensuales a 3 millones de colombianos, lo que significaría un esfuerzo económico mensual de $ 1.5 billones de pesos, es decir $ 18 billones de pesos anuales. Hablar de este pilar solidario dentro de la reforma pensional no es novedoso, ya que esta figura ya existe, lo nuevo de esta propuesta es de dónde se van a sacar estos recursos.
  2. En el componente contributivo el gobierno ha propuesto que los colombianos -de acuerdo con su nivel de ingreso en un momento determinado- deban cotizar a Colpensiones o a un fondo privado de pensiones o, de manera simultánea a los dos regímenes pensionales. Es decir, en un momento determinado deberán cotizar a Colpensiones y a un fondo privado de pensiones, ya que la propuesta se centra en que quienes coticen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberán cotizar a Colpensiones, es decir el 94% de los afiliados actuales del sistema pensional colombiano. 
  1. Cotizaciones simultaneas: quienes coticen por encima de 4.1 SMMLV deberán cotizar a su vez a un fondo privado y a Colpensiones paralelamente.

El experto indica que estos temas, si bien son relevantes, hay otros significativos que aún no quedan muy claros como: El análisis de la edad de pensión, y si es necesario incrementar el número de semanas de cotización.  Si es procedente incrementar el porcentaje de cotización o ¿Qué va a pasar con los subsidios del sistema pensional que están orientados a favorecer al 40% de la población con mayores ingresos del país?, en contravía de las personas que cotizan sobre un salario mínimo.

“La propuesta a la reforma pensional está orientada a impactar a las generaciones futuras, ya que aplicará a quienes les falten más de 10 años para cumplir la edad de pensión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si la reforma pensional se implementa tal cual como ha manifestado el gobierno, dando a los adultos mayores que no cuenten con un ingreso pensional (7.412.407según cifras del DANE a abril de 2022) una ayuda económica de $500.000 mensuales, se afectaría tanto a los pensionados futuros como a los actuales. Con esta decisión se estaría colocando en riesgo la viabilidad financiera del sistema pensional, siendo este uno de los grandes objetivos de toda reforma”, indica Chaura.

No obstante, realizar aportes a ambos sistemas mejorará las finanzas de Colpensiones, es decir del gobierno, teniendo en cuenta que es deficitario desde el año 2004, limitando las cotizaciones hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, minimizando el efecto de los subsidios que favorecen de manera directa a las personas que cuentan con un alto ingreso base de cotización. Por ejemplo, mientras a una persona que cotiza sobre 1 SMMLV, recibe subsidios por unos $200 millones. Por otro lado, una persona que cotiza sobre 10 SMMLV, recibe cerca de $500 millones.

ANIF y su propuesta

Según Chaura con respecto al pronunciamiento hecho recientemente por La Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) “esta es una propuesta que se asemeja más a una reforma estructural ya que aborda diferentes aspectos que deberían considerarse, como por ejemplo cambios en el tiempo para tener en cuenta para el cálculo del el Ingreso base de liquidación (IBL), es decir que el promedio tomado para el cálculo de la pensión sea el usado anteriormente. Incluso, se ha hablado que sea mínimo el de los últimos 20 años, o también hace referencia sobre la necesidad de incrementar el valor de cotización, que actualmente está en el orden del 16%”.

Cabe mencionar que, teniendo en cuenta otras propuestas existentes de diferentes gremios y organismos internacionales o implementando a cabalidad la reforma propuesta del gobierno, es importante informar los colombianos para que propuesta cumpla con los tres objetivos fundamentales de toda reforma: aumento de cobertura, viabilidad financiera y equidad.

Related Posts