/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Estilo de vida GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

La Supersolidaria reveló que el 80 por ciento de los recursos del sector solidario está a cargo del 10 por ciento de sus asociados

La concentración de recursos es uno de los síntomas que se observa en el sector cooperativo de ahorro y crédito.

Dentro de la medición de Balance Social se advierte que el diez por ciento de los asociados concentran el 80 por ciento de los recursos, lo que genera una advertencia por parte del organismo regulador para distribuir los riesgos de la operación financiera. «Este es un tema que tenemos controlado y nos tranquiliza, no es un índice alto de concentración y es propio de este sector, con la característica propia de cada entidad» señalaron los expositores.

En su informe la entidad busca estandarizar un modelo de vigilancia de la actividad social de las cooperativas y en un proceso de modernización para la regulación se pretende identificar los puntos en común que demuestran la dinámica cooperativa dentro de la sociedad.

En la medición también se advierte que mientras en el último año ingresaron al cooperativismo de ahorro y crédito 66 mil asociados en el promedio nacional se retiraron 200 mil asociados, lo que genera inquietudes para algunos analistas.

En materia de educación el modelo revela que la participación de asociados dentro de los programas de formación es reducida, pues solo el 14 por ciento de los asociados asistieron a algún programa de formación, mientras que el índice fue del 89 por ciento para los directivos y solo el 32 por ciento para los trabajadores de las empresas solidaria.

Esperamos llegar a un balance social generalizado para todas las cooperativas señalaron investigadores de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

Related Posts