/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia Estilo de vida

Banco de la República desestimula voces que piden intervención del mercado cambiario

Ante la petición de algunos analistas que insisten en la necesidad de intervenir el mercado cambiario para buscar una revaluación del peso frente al dólar el Banco de la República advirtió:

«La abundante investigación que se ha llevado a cabo en el Banco de la República sobre la efectividad de la intervención cambiaria ha mostrado que su capacidad para afectar el nivel de la tasa de cambio es incierta y, cuando se detecta, es de corta duración. Así, una intervención cambiaria tiene bajas probabilidades de contribuir de forma significativa a aliviar las presiones cambiarias e inflacionarias que puedan producirse en circunstancias como las observadas en meses recientes. En contraste, la intervención podría implicar el sacrificio de reservas internacionales que contribuyen a mantener la confianza en el país de los mercados internacionales«.

La respuesta responde en parte : «la pregunta de si una intervención por parte del Banco de la República en el mercado cambiario para tratar de estabilizar la moneda sería deseable, o si resulta preferible mantener un alto grado de flexibilidad cambiaria», publicada en su informe sobre . «El comportamiento de la tasa de cambio y las estrategias políticas publicado antes de su reunión del próximo viernes.

Aclara el documento: «luego de una experiencia de más de dos décadas, se ha podido comprobar que es un régimen deseable para la economía colombiana por múltiples razones. La flexibilidad de la tasa de cambio suaviza el impacto de los movimientos de los términos de intercambio, cuyos efectos sobre la actividad económica y el empleo se ven amortiguados por la apreciación o depreciación nominal subsecuente. Por otra parte, al evitar un conflicto de objetivos, la flexibilidad de la tasa de cambio confiere mayor autonomía a la política monetaria, lo que le permite ganar credibilidad y llevar a cabo una política contracíclica. Adicionalmente, en la medida en que induce a los agentes a internalizar y limitar su exposición al riesgo cambiario, la flexibilidad cambiaria desincentiva el surgimiento de descalces cambiarios que representan un riesgo para la estabilidad financiera del país. Asimismo, la volatilidad que acompaña a la flexibilidad cambiaria provee incentivos para el desarrollo de los mercados de cobertura, y transmite señales oportunas del estado de la economía que promueven el ajuste real y financiero de la misma ante choques externos. La flexibilidad cambiaria también modera las salidas de capitales en momentos de alta incertidumbre externa e interna.

El próximo viernes 16 de diciembre la Junta Directiva del Banco de la República analizará un nuevo incremento de su tasa de intervención en el mercado. Sin embargo la medida podría estar cruzada por las decisiones de la Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central de Europeo, que tomaran como referencia sus índices de inflación. Lo que en el caso americano ya muestra una tendencia a la baja, pues la Inflación de EEUU 7,1% en noviembre, menos de lo esperado y por debajo del 7,7% de octubre. El IPC en término mensual sube un 0,1%, también menos que lo estimado y por debajo del 0,4% del mes anterior, informó la FED.

 

 

Related Posts