/* ]]> */
abril 24, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Fitch Afirma con calificación ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’ al Banco Cooperativo Coopcentral

Por: Confecoop

La Sociedad Calificadora de Valores “Fitch Rating Colombia” afirmó la calificación de riesgo crediticio en AA-(col) y F1 (col) con perspectiva estable al Banco Cooperativo Coopcentral.

“Esta calificación ratifica la solidez institucional, la solvencia financiera y la integridad del Banco Cooperativo en su gestión, la cual está al servicio de sus más de 600 cooperativas y empresas de la economía solidaria asociadas en todo el país”, señaló Carlos Acero, Presidente de Confecoop.

En Comunicado de Prensa Fitch Rating Colombia, anunció que afirmaron las calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Banco Cooperativo Coopcentral basados en diferentes criterios de calificación, destacan que el banco es la única entidad en el mercado cuyo objetivo principal es otorgar fondeo y liquidez al sector cooperativo en el país.

La calificadora señala que «Coopcentral tiene indicadores de rentabilidad bajos explicados altamente por su modelo de negocio con enfoque de banco de segundo piso para el sector cooperativo y que incluye los beneficios en tasa que le da sus asociados. Además, Coopcentral tiene indexada 81,9% de su cartera a tasa variable y 99,2% de sus depósitos a tasa fija, lo que la hace altamente sensible a los movimientos en la tasa de interés. El indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) a cierre de diciembre de 2021 desmejoró a -0,2%, desde 0,3% en 2020. Aunque el banco logró mantener estable el margen de intereses neto, los ingresos operativos se presionaron por la reducción en los ingresos por inversiones dada la volatilidad alta en el mercado, y no fueron suficientes para contrarrestar el incremento en gastos administrativos y gastos por provisiones. Fitch espera que Coopcentral retorne a sus niveles positivos de rentabilidad al cierre de 2022. Esto será producto de la mejora en el margen de intereses gracias al incremento de tasas que se ha evidenciado durante el año, por la consolidación de ingresos por comisiones, y su participación mayor sobre los ingresos operativos».

La calificación “AA” significa que las expectativas son de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país y adicionalmente la calificación “F1” indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.

Fitch indicó que el Banco mantiene sus niveles de solvencia elevados y holgados los de capitalización, una estructura de fondeo estable y niveles de liquidez adecuado, lo que permite prever su crecimiento.

“La perspectiva de calificación de largo plazo de Coopcentral es Estable y refleja las expectativas de Fitch de que no habrá cambios sustanciales en el perfil financiero del banco durante el horizonte de calificación”.

Ve el documento aquí

 

 

Related Posts