/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL PERSONAJES

Le estamos ahorrando 26 mil millones al cooperativismos de ahorro y crédito: Fogacoop

En el primer año la cifra representa seis mil millones de pesos, mientras que para 2023 el ahorro llegará a 20 mil millones de pesos afirma directora de Fogacoop.

El cambio de modelo que transformó el sistema de prima media para las cooperativas de Ahorro y Crédito y que determinó que cada entidad pagará el seguro de depósito de acuerdo a su nivel de riesgo representa para el sector un ahorro en dos años de 26 mil millones de pesos, afirmó María elena Grueso directora del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop.

A noviembre de 2022 el ahorro representará seis mil millones de pesos y para el cierre del próximo año la cifra sumará otros 20 mil millones de pesos, explicó la funcionaria. 

“Tenemos un indicador único que llamamos el Indicador de Riesgo Compuesto (IRC) donde se toma un ciclo de 25 años de la actividad del Fondo. Sin indicadores externos. Comprendiendo que este es un sector con condiciones diferentes y en un trabajo conjunto con la entidades cooperativas fue construido el indicador”, dijo. 

Esta medida se suma al incremento de la cobertura de hasta 25 millones de pesos de los ahorros en caso de algún siniestro. 

Las políticas obedecen a una petición del mismo gremio y seguirán siendo evaluadas para posteriores ajustes que le permitan a las cooperativas con actividad de ahorro y crédito mejorar su capacidad de competencia frente a la banca comercial, señaló la funcionaria. 

El proceso que se realizó con el apoyo del Banco Mundial actualiza las normas creadas para un sector en crisis de hace 20 años, y que ha aprendido la lección, dijo la funcionaria. 

“En la pandemia vimos exceso de liquidez, pero también vimos la fidelidad de los asociados a las cooperativas, quienes no corrieron a sacar sus depósitos. Ahora el sistema se encuentra con indicadores similares a los de pre pandemia” 

El llamado está en monitorear las tasas de interés, jalonadas por las decisiones del Banco de la República para controlar la inflación. “Lo que observamos es que las cooperativas no toman una decisión tan rápida como los bancos en el sentido de aumentar sus tasas para estar a la par con las medidas, pero aún así no vemos alertas como aseguradores de depósito”, dijo. 

Estas mediciones permitirán que otros organismos comprenda la heterogeneidad del sector. Integrado por entidades muy grandes, pero además unas entidades muy pequeñas, con una gran incidencia regional, explicó la funcionaria 

¿Qué le falta al sector para modernizarse? 

  • Fortalecer los procesos de gobernabilidad y escoger a los que por su experiencia tengan mayor capacidad. 
  • Esta gobernabilidad puede ser reforzada con programas académicos para que las personas elegidas certifique su idoneidad 
  • Hay que hacer una integración vertical y en honor a esos principios solidarios unirse. Por ejemplo, se puede adquirir el tema tecnológico. Adelantar todos los procesos que impliquen economía de escala. 
  • Hay que mantener la identidad de las cooperativas, especialmente de esas de menor tamaño que hacen un trabajo valioso en las regiones. 
  • Hacer renovación de los revisores fiscales, no dejar una revisoría muchos años, pues se pierde la esencia de esa actividad ante la familiaridad entre funcionarios. 

Related Posts