/* ]]> */
abril 18, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS

La compras públicas abren puerta a la integración regional cooperativa

Los productores regionales serán los llamados a responder al abastecimiento nacional, en canales como las tiendas y las plazas de mercado.

El cooperativismo tiene una oportunidad abierta ante la decisión del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez de adelantar un programa nacional de abastecimiento de alimentos sustentada sobre la creación de circuitos regionales de producción y comercialización. 

En su balance ante los gobernadores, reunidos en el departamento del Caquetá, el mandatario insistió en la necesidad de integrar a los productores agropecuarios mediante el modelo de cooperativas para suplir la demanda de alimento regional. El mecanismo es una de las herramientas que espera implementar el Gobierno Nacional para reducir los precios y combatir la inflación. 

Muchas cooperativas en el país ya han implementado el sistema, financiando cosechas, producción, transformación, logística y comercialización mediante circuitos regionales. Procesos que han reducido la intermediación de algunos comercializadores que llegaban a encarecer los productos hasta siete veces. 

En medio del Congreso Cooperativo de Confecoop, realizado en Cartagena en septiembre pasado, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez se comprometió a que el sector participe con 1,5 billones de pesos dentro del proceso de compras públicas en una primera etapa. La cifra podría llegar a cinco billones de pesos para los próximos años. 

“Vamos a cumplir con el Panfles, el programa designado para darle cumplimiento al proceso de paz y la reactivación regional, será recursos para fortalecer la asistencia técnica, logística y comercial, generando con ello los circuitos económicos regionales a los que se comprometió en campaña el presidente” dijo la funcionaria, ante unos mil cooperativistas.  

Ya lo estamos haciendo

Jorge Alberto Corrales presidente de la Junta directiva de Confecoop afirmó que los programas de desarrollo regional ya son una realidad en el país, siendo la tercera vía que le permitirá al Gobierno cumplir sus promesas. 

Las compras públicas de los gobiernos locales y departamentales. Entre ellos los del Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrían ser suplidos en un 100 por ciento por las empresas cooperativas, más aún cuando la meta del presidente Gustavo Petro es que la atención a los niños sea por todo el año y para la totalidad de los niños. 

“El trabajo que tienen las cooperativas está en poder insertar a los pequeños productores a la cadena productiva para que sean ellos los que suministren los productos e insumos a los entes locales públicos. Lo que se traduce en articular el modelo de redes”, dijo. 

El también presidente de la Cooperativa Financiera de Antioquia señaló que en una serie de visitas a 13 regiones en el país se ha venido evaluando el modelo de redes de colaboración con comunidades. 

El dirigente explicó que la dinámica entre emprendedores, empresarios, comunidad y administraciones generará un modelo sostenible en el tiempo, mejorando con ello la calidad de vida de quienes participen. 

Posibilidad de exportar 

Solucionada la demanda regional y nacional, muchas entidades podrían considerar la exportación de sus excedentes, como quedó contemplado en una reunión realizada en Medellín y liderada por la CFA en el mes de septiembre, con delegados de siete países de latinoamérica que miran en el proceso de redes la alternativa para el autoabastecimiento. 

El modelo de redes cooperativas sería una alternativa para voltear la balanza comercial y generar nuevos puestos de trabajo, abrir mercados y darle nuevas dinámicas económicas a regiones tradicionalmente deprimidas.  

 

Related Posts