/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVAS PERSONAJES

El asociado se mantiene porque respondemos rápido a sus requerimiento

Oscar Hernando Sierra Zuleta gerente de Multicoop señaló que no todas las entidades explicaron correctamente cuáles eran los alivios en el período de confinamiento.

La fortaleza cooperativa se aprecia en el grado de pertenencia. Cuando los asociados quieren a la empresa ésta puede responder a la competencia que llega de afuera.  

Si se aprecia el comportamiento de algunos bancos, que al ser financiados por el Gobierno en medio de la pandemia y pueden con ello llegar a ofrecer créditos a una tasa de interés mensual del 0,5 por ciento, pero a pesar de ello los asociados de las cooperativas se mantienen. Esa es una muestra de las fortalezas del modelo cooperativo y asociativo, que ha logrado ser más rápido y responder a los requerimientos de los asociados, precisamente porque los conoce, con ellos convive cada día, explicó Oscar Hernando Sierra Zuleta gerente de la cooperativa de Ahorro y Crédito Multicoop.

Las entidades financieras externas al cooperativismo no han podido llegar a la velocidad del desembolso de los recursos. Un banco estatal o privado puede demorarse de dos a tres meses antes de hacer el primer desembolso por un crédito, mientras que la cooperativa en menos de ocho días está entregando el crédito, explicó su gerente. 

Sierra Zuleta dijo. “Si podemos desocupar al asociado ese mismo día lo hacemos, porque la gente lo que quiere es eso, no quiere perder tiempo, eso es lo más valioso en este momento. Nuestra misión no es pedirle papeles a los asociados, muchos de ellos ni preguntan a qué tasa se van a prestar, lo que necesitan es el desembolso de manera eficiente de manera rápida”. 

El ejecutivo explicó que adicional al tiempo de desembolso hay que contarle al asociado que si éste acepta un crédito en el banco sólo podrá acceder a un solo crédito, mientras que en la cooperativa, como es el caso de Multicoop un asociado puede tener hasta tres créditos de manera simultánea, de acuerdo a su capacidad de pago. Lo otro es que, nosotros conocemos al asociado, sabemos con quién vive, sabemos de qué vive, esa información no la tienen los bancos. 

El gerente de Multicoop destacó que se cometieron errores durante el tiempo de  cuarentena, mientras se le decía la gente que no se preocupara por las cuotas durante los cuatro o cinco meses del confinamiento, ahora a la mayoría de deudores del sistema financiero le llega una carta diciendo que tenían que cancelar de manera inmediata millones de pesos por el tiempo en el que supuestamente se le habían trasladado esas cuotas. Incluso a nosotros nos criticaron al comienzo porque le explicamos a la gente cómo era el proceso. -” A usted se le van a correr las tres cuotas. Va a pasar a pagar el quinto mes normalmente las cuotas, Pero usted durante este tiempo debe pagar un interés. Contrario a lo que hicieron los bancos que le dijeron: – No usted que va a pagar siga derecho y al final paga las cuotas que nosotros en este momento trasladamos, pero ninguno supo que le iban a cobrar un interés después”. 

“Nosotros entregamos realmente un alivio. Que le dijimos a la gente, durante estos cuatro meses que usted no está produciendo. En vez de pagar al 1.5 por ciento este mes, usted va a pagar los intereses al uno por ciento. Dejamos de percibir, pero no tuvimos que provisionar nada, simplemente porque nuestros asociados pagaron”, dijo. 

Y mientras algunas entidades no le explicaron bien a sus clientes Cómo se le iban a dar los alivios, los que éstos percibieron fue que recibieron simplemente una refinanciación, ahora sus créditos se encuentran en peores condiciones que cuándo iniciaron con ellos.

Son cuatro meses que se trasladaron pero ese valor, El saldo que estaba la fecha debía generar algún interés, y ese fue el problema de no explicara la gente, y realizar simplemente una llamada; decirle a la gente: – hemos trasladado un alivio y la cuota le queda a tanto tiempo, Pero nunca le explicaron que les iban a cobrar un interés de esos cuatro meses. Ahí se dio el error de la información, explicó el gerente de Multicoop. 

Concentrado en la región 

Guadalupe es un municipio que queda hacia el sur del departamento de Santander, muy cerca la capital comunera, que es el Socorro y hacia el otro costado está el municipio de Barbosa. Hasta el momento no se ha registrado ningún contagio por el covid-19. Una excelente noticia para uno de los 87 municipios que tiene Santander. explicó el gerente de la cooperativa de Ahorro y Crédito Multicoop.

Multicop es una empresa que nació en el año 62 que en su momento respondió a las necesidades de los cultivadores que tenían un sindicato. En la zona se producía arroz, maíz, millo y otros productos de pancoger. Una región muy agrícola que necesitaba de insumos necesarios para la producción. Mientras que el monopolio estaba en pocas personas lo que obligó a los productores de la región a reunirse, y es así como la cooperativa nace con 36 asociados, con un capital inicial de 1900 pesos. Tiempo después fue creado un supermercado dirigido al consumo. Y en 1972 se inició la actividad de ahorro y crédito. 

La cooperativa, que se ha ido especializando cada vez más, ahora está en tres municipios; En Guacamayo, Suaita y Gambita, todos pueblos vecinos. 

Sierra Zuleta explicó que aunque la cooperativa no es muy grande si se caracteriza por sus servicios rápidos y oportunos a sus asociados, Lo que es una ventaja en medio de las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, cuando todo el mundo está compitiendo por colocar sus recursos, y se busca quitar los mejores clientes, los mejores asociados, para colocar esos recursos que no están generando ingresos. 

La competencia que antes se concentraba dentro de las entidades cooperativas ahora ve cómo llegan los bancos a buscar a sus asociados. Bancos de gran prestigio se han ubicado en las cabeceras municipales buscando quedarse con esos empresarios del campo que tienen un excelente comportamiento financiero. Antes los bancos consideraban que sus clientes eran los grandes empresarios y las nóminas de las empresas, ahora han fijado sus objetivos en los pequeños y medianos productores, en las familias con alguna posibilidad de ingreso a través de un emprendimiento en el campo o en la región rural. 

Related Posts