/* ]]> */
abril 18, 2024
PAÍS PERSONAJES

El exministro del Medio Ambiente y exgobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo será el embajador de Colombia en EEUU

Mediante un twitter Gustavo Petro informó de la designación. «Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU».

Murillo se postuló en la pasadas elecciones como fórmula vicepresidencial de Segio Fajardo, por el movimiento Centro Esperanza.

El entrante embajador nació en Andagoya, Colombia, 1967. Es un ingeniero de minas y político colombiano. Fue elegido Gobernador del Chocó, y fue ministro del Medio Ambiente desde 2016 hasta 2018. En marzo de 2022 se unió a la campaña de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales de 2022 como candidato a la vicepresidencia.

Cuando se graduó del colegio, obtuvo un puntaje alto en el Icfes y obtuvo una beca del Icetex para estudiar en Rusia. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.

En 1993 regresó a Colombia, cuando el presidente César Gaviria, lo nombró director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Después trabajó con Antanas Mockus, durante su alcaldía, en la que estuvo a cargo de la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997, así mismo fue su director encargado.

En las elecciones regionales de 1997 fue elegido como gobernador del Chocó. Durante su gobierno se creó la Secretaría de Asuntos Étnicos y también abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región.3​ Fue destituido del cargo en enero de 1999 debido a que el Consejo de Estado encontró múltiples irregularidades en las actas electorales y repitió el escrutinio de las actas electorales, declarando ganador a Juan B. Hinestroza con 114 votos más que Murillo.

En el 2000 fue víctima de un secuestro por parte de grupos paramilitares que lo forzaron a abandonar el país y a refugiarse con su familia en Washington, Estados Unidos. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional. Luego, ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas. Allí diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región.​

Por esa época, cuando vivió en Estados Unidos, prestó sus servicios como revisor del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También formó parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Elegido por segunda vez en la gobernación de Chocó

En las elecciones regionales de 2011, con el aval del Partido Cambio Radical, Murillo ganó por segunda vez las elecciones para gobernador del Chocó cuando se lanzó en alianza con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, obteniendo 52 000 votos.3​

Dejó el cargo porque cuando fue gobernador por primera vez fue condenado por delito de peculado por destinación oficial diferente porque invirtió cinco millones de pesos que le habían aprobado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras, en la reparación de una escuela en Andagoya que se encontraba en mal estado, el delito desapareció con la reforma al código penal de 2001.6​

A pesar de la que la Procuraduría había emitido dos certificados donde establecía que no estaba inhabilitado, su elección fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por sus detractores y el Consejo falló a favor de Murillo pero esto no fue suficiente para ganar la batalla jurídica. Sus opositores demandaron la decisión del Consejo Nacional Electoral ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó y el Consejo de Estado lo suspendió hasta que el Tribunal resolviera su caso. (Wikipedia)

 

 

 

 

 

Related Posts