/* ]]> */
abril 26, 2024
Estilo de vida PAÍS

A Tumaco llega la solidaridad de los asociados de Badivencoop

La solidaridad forma parte del espíritu navideño, así lo han entendido todos asociados a la cooperativa Badivencoop y por eso a través de sus oficinas en todo el país se han vinculado a esta campaña para recoger recursos y amparar a unos niños en el municipio de Tumaco, son unos bonos de 50,000 pesos, que en medio de esta dificultad generada por la pandemia, donde cada familia se ve afectada en sus ingresos este acto de solidaridad gana especial valor, señaló Jorge Enrique Acuña gerente de la Cooperativa.

 

Frecuentemente los asociados a Badivencoop realizan campañas y colectas para apoyar a diferentes comunidades, pero en este caso teniendo en cuenta que se han presentado algunos recortes en los ingresos de estos trabajadores y que en otros casos incluso se han dado despidos la colaboración ha sido fundamental. 

 

El liderazgo de los cooperativistas en las diferentes regiones y el trabajo constante de sus familias, así como unos mensajes verdaderamente emotivos, donde la colaboración llega a ser fundamental, son los principales motores para poder alcanzar estas ayudas. Hace año y medio esta recolecta se la dirigimos a las mujeres de la cárcel el buen pastor y a sus hijos. En una oportunidad anterior le llevamos unas ayudas y unos regalos a los niños que nacen y viven dentro de la cárcel de Jamundí, debido a las sentencias que deben cumplir sus madres. 

 

“Este tipo de ayudas obliga a que el espíritu se vaya fortaleciendo, cada vez nos damos cuenta que con estas pequeñas ayudas, sumando cada uno, con lo que tiene, podemos cambiar por algunos momentos la vida de esos niños. Nos hemos dado cuenta que con un poquito de ayuda, podemos llevar mucha felicidad. Ojalá pudiéramos transformar el mundo de esa manera” dijo el gerente de Badivencoop.

 

Este tipo de actividades forma parte del plan estratégico de la cooperativa dentro de lo que se ha denominado el Eje de Responsabilidad Social y como capital semilla se utiliza el fondo de solidaridad y poco a poco se va convocando a las personas que quieran hacer sus aportes. 

 

Los programas escogidos son propuestos por los mismos asociados que están en las regiones. Dentro de estos programas se destacan los de protección al medio ambiente la siembra de árboles como en el caso de los municipios de Tocancipá, El Rosal y Subachoque muy cercanos a las plantas de producción de la cervecería Bavaria empresa base de los asociados a la Cooperativa. 

 

Las ayudas se complementan con acciones cívicas, donde participan las juntas de acción comunal, la defensa civil y otras organizaciones, que se encuentran en las diferentes regiones, de esta manera se articula un trabajo que puede llegar a ser más efectivo, explicó el ejecutivo. 

 

Este tipo de actividades corresponden a la esencia del cooperativismo y se podría hacer mucho más si se pudieran articular entidades del Estado y otro tipo de organizaciones. La actividad no es fácil, pero corresponde a la esencia del pensamiento solidario, reiteró Acuña. 

 

El proceso de reactivación 

El gerente de Badivencoop reconoció que el proceso de reactivación de la economía no ha sido nada fácil porque aunque las cifras muestran una leve recuperación del empleo éste todavía sigue fuertemente golpeado especialmente en la gran empresa.

 

“Lo percibimos día a día en los procesos de reestructuración de los créditos, hay una sobrecarga laboral, despido de trabajadores, una reducción de la nómina y esto obviamente pega a las organizaciones solidarias que dependen de los vínculos de sus asociados a las empresas.

 

A lo que se suma que ahora hay unos excesivos controles por parte de los organismos que regulan el sector solidario. Con los argumentos de reforzar el control del riesgo se han incrementado de manera sustancial los controles y esto ha generado un desgaste al interior de las mismas entidades solidarias, muchas de éstas han tenido que redireccionar la actividad de sus funcionarios para presentar reportes y más reportes a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

“Consideramos que las tareas de proyecciones financieras son excesivas y generan un gran desgaste al interior de las entidades que ahora pasan la mitad del tiempo respondiendole a la superintendencia”, dijo.  

 

“Pero claro que hay un fuerte golpe, porque por ejemplo, en el caso de la Cervecería se ha dado una reducción de la nómina, hay despidos y en otros casos,, hay restructuración de los contratos, lo que antes era la base de estabilidad para los trabajadores de esta empresa que era tan importante y de la que forman parte los asociados de la cooperativa, También vemos mucha rotación. Afortunadamente somos una empresa muy estructurada y eso nos ha permitido ir saliendo adelante” dijo. 

 

“Tampoco somos ajenos a la competencia externa. Los bancos que están fuertemente fondeados están en una campaña masiva de compra de cartera y ahora amparados en la ley de libranzas tienen la puerta abierta del sector solidario.”, dijo. 

 

Pero uno de los factores más preocupantes es la competencia entre las propias cooperativas, Se ofrecen descuentos, promociones,, créditos, regalos, comprendemos que son las leyes del mercado, pero no se debería dar de esta manera dentro de las mismas entidades solidarias, explicó el ejecutivo. 

 

Por eso ahora toca competir con calidad servicio agilidad y así tratamos de sostenernos durante todo este tiempo, concluyó el ejecutivo. 

 

 

 

Related Posts