/* ]]> */
abril 20, 2024
Economia PERSONAJES

2020 década de las oportunidades

Todo listo para la VI Convención Financiera Cooperativa De Fecolfín 2019

Por: Luis Sánchez Fernández

Jefe de prensa Fecolfin

Con el lema «2020 década de las oportunidades» y el Hashtag  #CFcoop2019, la Junta Directiva de Fecolfín convocó al gremio especializado a  la VI Convención Financiera Cooperativa los días 2 y 3 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga.

La Convención tiene sus orígenes en el siglo pasado cuando la extinta Uconal desarrolló tres convenciones especializadas en ahorro y crédito. En el presente siglo Fecolfín realizó la IV y V en el 2017 y 2018 respectivamente.

Es el acontecimiento de mayor importancia del sector financiero cooperativo colombiano. Tiene como objetivo promover y posicionar al sector cooperativo con actividad financiera ante el Gobierno Nacional, los medios de comunicación y la opinión pública en general. Su característica fundamental es el análisis de las barreras y obstáculos de las cooperativas con actividad financiera para su desarrollo, por lo que participarán los representantes del gobierno para discutir esta problemática y buscar soluciones efectivas.

Igualmente, es un Foro para conocer las experiencias y casos de éxito de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras con el fin de promover la solidez económica de estas organizaciones, su integración y una política pública para el sector. Promover y posicionar al sector cooperativo con actividad financiera, ante el Gobierno Nacional, los medios de comunicación y la opinión pública en general.

Se esperan a cerca de 500 dirigentes del sector, entre jóvenes, administradores, gerentes, expositores e invitados internacionales de Federaciones  del  Norte, Centro y Sur de América.

Es la primera vez que la Convención se hace en el Gran Santander, integrado por los departamentos del Norte y Sur de Santander, porque cuenta con un rico historial cooperativo desde mediados del siglo pasado, cuyas cooperativas de ahorro y crédito fueron promovidas principalmente por la iglesia católica y los sindicatos, y donde de cada tres habitantes, uno es asociado a una cooperativa

 Entre las Cooperativas anfitrionas afiliadas a Fecolfín se encuentran Financiera Comultrasan, Coomuldesa, Servimcoop, Cooprofesores, Cooprofesionales, Crediservir, Coopacredito, Coagrosur y Banco Coopcentral, con cerca de 833.236 asociados entre Norte de Santander y Santander, que representan el 23 por ciento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país.

Temática

  • Cooperativismo en el gran Santander
  • Analítica y contexto de Mumbai a Nueva York
  • El aprendizaje de la máquina y la inteligencia artificial
  • Tecnología fintech: aplicación práctica de la inteligencia artificial para la cooperativa financiera
  • 100 casos de Éxitos empresariales con las modernas metodologías
  • Oportunidades del recurso Finagro
  • La marca Micoope
  • Cooperativismo y financiamiento agropecuario. La experiencia Desjardins en Colombia
  • Tecnologías de la comunicación para crear comunidad cooperativa
  • Estado del arte tecnológico del sistema financiero cooperativo
  • Aplicaciones para la gestión empresarial moderna
  • Impacto de las redes sociales visto desde un millennial
  • Lecciones de un fintech: transformación digital e innovación
  • ¿Por qué falla la transformación digital
  • Financiamiento alternativo, realidades y desafíos de la inclusión financiera digital
  • Condecoración medalla al mérito cooperativo 2019
  • Lanzamiento del libro concentración de la riqueza en Colombia.

Expositores

Ricardo Lozano Pardo, Superintendente de la Economía Solidaria; Jorge Castaño, Superintendente Financiero, Rafael González, director Organizaciones Solidarias, Dairo Ayiber Estrada, presidente Finagro; Oswaldo Gómez, Confiar; German Peña, Especialista Digital Del Ifc, Banco Mundial; Mario Vinasco, experto en ciencia de datos Uber, Silicon Valley; Luis Flores , Partner Solutions Architech, Amazon; Georgean Briton, Microsoft; Santiago Gallego, Banco Coopcentral; Erick Santiago Saavedra, Fenacoac; François Dionne, Desjardins, Canadá; Nahum Mirad, magister gestión coopertaiva, docente, investigador Argentina; Mario Villa, Controles Empresariales; Simón Hernández, comunicador, profesor U. Javeriana, mesa de trabajo Blu Radio; German Peña, Especialista Digital del IFC Banco Mundial; Lariza Galindo, líder De Proyectos Digitales IFC, Banco Mundial; Erik Rincón – Presidente Fintech en Colombia; Conecta, Biocredit, Kredicity, Lineru, Sempli, Gulungo;  Jaime Chávez y Alcaldía de Bucaramanga

Comunidad de Federaciones de América Latina

Enrique Valderrama Jaramillo, habló de la creación de la “comunidad de Federaciones de Latinoamérica, cuya primera reunión se hará en el marco de la VI Convención. Dijo que “desde Fecolfín creemos y sabemos que es más fácil llegar a más personas y cumplir más sueños si cuentas con aliados. Esta es precisamente nuestra apuesta, ser aliados de las Federaciones de América Latina; tener una sinergia e intercambio de información, comunicaciones, reglamentación y demás contenidos de interés, de manera que el movimiento cooperativo llegue en colectivo a más personas en el mundo” Para ello, dijo, asistirán cerca de cinco presidentes de diferentes Federaciones de la región. La estrategia, estaría basada en su totalidad en plataformas digitales 

Sobre el Fecolfín

La Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras FECOLFÍN,  es el  gremio  del sector cooperativo con  actividad financiera en Colombia. Su función es representar y liderar la defensa gremial.

Fue creada en mayo de 2012 como organismo de segundo grado de carácter Cooperativo para asumir la defensa y representación de las Cooperativas de ahorro y Crédito y  Financieras como gremio especializado,  en  temas de regulación, que afectan la libre competencia del  sector y el derecho de igualdad consagrado en la Constitución política de Colombia, frente a los operadores financieros tradicionales.

El sector cooperativo con actividad financiera está  integrado por 189 cooperativas, de las cuales  131 son  de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria;   2 bancos, 5 financieras y 1 compañía de financiamiento, a cargo de  la Superintendencia Financiera, ambos organismos bajo la vigilancia y dirección  del Ministerio de Hacienda.

A junio de 2019, el sector asocia a más de 4 millones de colombianos en   1.400 oficinas ubicadas en todo el territorio colombiano, generando cerca de 11.000 empleos  directos.

En cuanto a las cifras, los activos llegan a  $24.4 billones, la cartera  de créditos a $19.4, los  pasivos a  $17.3, los depósitos a 13,4, y el  patrimonio a 7,1 billones.

 

Related Posts