/* ]]> */
abril 24, 2024
Economia EMPRESAS

Confiar sostiene que habrá una aceleración del mercado inmobiliario en 2019

El director de Confiar, de la Zona Capital Mario Ospina Ospina afirmó que para el 2019 la cooperativa antioqueña tiene una de las mejores perspectivas en su actividad inmobiliaria, participando en doce proyectos propios distribuidos en varias regiones y la colocación de recursos a través de su aplicación móvil.

Entrevistado por Francisco Sánchez Motta gerente de la cooperativa Coopetrol el dirigente antioqueño advirtió que el sector debe estar atento a las normas y las medidas tomadas por el Gobierno para este cuatrienio, pues es poco probable que sean las más acertadas para el desarrollo de la actividad solidaria.

Francisco Sánchez Motta: ¿Cuáles son las perspectivas para 2019 para Confiar en un ambiente con una ley de financiamiento, pero donde se advierte un mejor comportamiento de la economía?

 

Mario Ospina Ospina: Confiar hizo una valoración de los resultados de 2018, le fue muy bien en todos sus indicadores y para este año el proyecto es seguir con el proceso de expansión de manera lenta, pero de manera controlada. En el caso de Bogotá Confiar aumentará su participación en Fontibón y ciudad Bolívar y seguirá la dinámica de crecimiento y profundización en los asociados y en los ahorradores. Seguir desarrollando nuestras tarjetas débito y crédito; seguir administrando la app que empezamos a implementar a mediados de noviembre, que en escasos dos meses ha tenido más de quince mil consultas. La gente ya está haciendo operaciones en Confiar desde su celular. Eso son aspectos importantes para irlos desarrollando durante este año y consideramos que este es un año puede tener un comportamiento igual o un poco mejor que en 2018. Entonces seguimos con nuestros planes de crecimiento.

 

F.S.M.:  Confiar se ha caracterizado por ser una entidad del sector solidario que invierte en proyectos vivienda en alianzas con otras empresas cooperativas ¿cómo se vislumbra este tipo de negocios?

 

M.O.O.: Confiar se convirtió en la cooperativa número uno en financiación de vivienda; tanto de interés social, como de vivienda no VIS del sector cooperativo. Somos la entidad que más financiación dentro del sector cooperativo da para vivienda. Pero con un elemento adicional y es que nos metimos también en el proceso de financiar constructores, aliados con muy buena trayectoria. Financiación que se otorga para que hagan la obra, luego atendemos a las familias para que se hagan los cierres financieros y hemos logrado tener la cartera de vivienda en más de 280 mil millones de pesos. Hemos sido la primera cooperativa en Colombia que titularizó cartera, ya llevamos dos tramos de los que nos autorizó la Superfinanciera y la Bolsa de Valores. El último se hizo a finales de noviembre, un segundo tramo con 50 mil millones de titularización, en donde llegaron inversionistas nuevos, institucionales la mayoría a tomar esas hipotecas. En vivienda nosotros encontramos que hay una gran oportunidad de crecimiento, de incidir en el buen vivir de las familias, que puedan tener una vivienda propia con un esquema de financiación muy favorable a la gente, no pone en riesgo la vivienda a futuro no está ligada a la UVR, manejamos tasas fijas, plazos hasta 15 años y manejamos alianzas con cooperativas y fondos de empleados, donde los acompañamos a que hagan programas para garantizarle a los asociados el acceso a la vivienda.

“En los gobiernos uribistas al cooperativismo no le ha ido bien y entonces volvemos a llegar a un nuevo gobierno, un tercer período, donde vamos a encontrar muchos obstáculos, en donde vamos a encontrar limitaciones al crecimiento, donde va a haber restricciones a la acción solidaria, porque se está imponiendo el cerrar los espacios de participación”, Mario Ospina Ospina.

 

F.S.M.: ¿Cómo están las fuentes de financiación con la banca de segundo piso, tienen limitaciones o inconvenientes o ha sido fluido los mecanismos de financiación?

 

 

dav

M.O.O.: Nosotros tenemos la ventaja que por ser una cooperativa de origen financiero tenemos acceso a las fuentes de fondeo estatales, tenemos cupos en Findeter, que tenemos agotado por la demanda de vivienda que no ha parado en el caso nuestro, tenemos cupos en Bancoldex, tenemos cupos en Finangro y de esa manera nos ayudamos a apalancar en las operaciones que hacemos.

 

F.S.M.: ¿Algunas cifras de esa actividad de vivienda y construcción?

 

M.O.O.: Nosotros hemos atendido más de 65 mil familias a las que le hemos prestado en crédito y actualmente tenemos en marcha ya operando unos doce proyectos que financiamos directamente; tenemos proyectos en Antioquia, Apartadó, Bello, Medellín, tenemos proyectos en Boyacá , uno manejado desde Bogotá, uno en Ricaurte- Cundinamarca, otro en la Mesa, estamos terminando un proyecto en Fusagasugá; tenemos proyectos en Yopal, estamos acompañando proyecto en Villavicencio, es decir… tenemos una oferta que puede estar por el orden de unas ocho mil, nueve mil vivienda y tenemos la capacidad de seguir atendiendo el uno a uno. La familia que llega y necesita el crédito para una vivienda, fuera de esos proyectos o vivienda usada, también tenemos alianza con una serie de constructores muy importantes del país que reciben los créditos que genera confiar. El tema de la Cooperativa en la vivienda es un circulo virtuoso muy importante para nuestra cooperativa.

 

F.S.M.: ¿Cuál es el panorama que vislumbran para 2019 ante las acciones del Gobierno, para recuperar o reivindicar proyectos como los de educación o la afectación de la ley de financiamiento?, ¿Cómo se ve ese panorama político a la luz del modelo cooperativo?

 

M.O.O.: Es un panorama bastante gris en mi manera de interpretar las cosas. En los gobiernos uribistas al cooperativismo no le ha ido bien y entonces volvemos a llegar a un nuevo gobierno, un tercer período, donde vamos a encontrar muchos obstáculos, en donde vamos a encontrar limitaciones al crecimiento, donde va a haber restricciones a la acción solidaria, porque se está imponiendo el cerrar los espacios de participación, de no permitir la protesta social, sigue sin generar ningún tipo de sensibilización el asesinato de líderes sociales, ya llevamos más de 460 líderes asesinados y la preocupación de este Gobierno es como ayuda a invadir a Venezuela en vez de resolver miles de problemas que tiene el país, entonces realmente para este es un gobierno completamente desfavorable, no solamente al sector cooperativo, si no al movimiento social colombiano.

Mario Ospina Ospina director de la Zona Capital de la cooperativa Confiar afirmó que esta empresa ya inició el proceso de titularización de cartera inmobiliaria con una primera etapa de 50 mil millones de pesos.

 

Related Posts