/* ]]> */
marzo 29, 2024
EMPRESAS

El mercado de bonos de oxigeno está maduro

El proyecto cooperativo Cooperación Verde ya ha llevado al mercado de bonos 280 mil toneladas de oxigeno lo que le ha permitido alcanzar su punto de equilibrio, sin embargo, sus probabilidades de expansión son múltiples gracias al potencial de las casi dos millones de hectáreas que tiene Colombia en la zona de Puerto Gaitán en los llanos orientales.

Fernando Rodríguez, gerente del proyecto Cooperación Verde confirmó que después de certificaciones, trámites y un proceso de comercialización fue posible alcanzar la puesta en el mercado de una oferta por 280 mil toneladas de bonos de oxigeno, lo que representó en 2018 ventas por 2400 millones de pesos.

 

El ejecutivo explicó que con esta venta a través de bonos de Carbono se recuperó la tendencia del proyecto, que está en su etapa en la que hay que fortalecer su visión industrial  y procesar cada vez más volúmenes de madera con valor agregado.

Cooperación Verde es un proyecto con 75 accionistas y 31 de ellos son cooperativas, pero a nivel de capital representan el 96 por ciento del total.

 

Rodríguez señaló que el proyecto arrancó hace siete años con dos predios de 3500 hectáreas, donde se conservaron mil hectáreas de bosque natural, con más de 40 nacederos y fuentes de agua, todo lo que tiene que ver con el escenario de biodiversidad de la zona. Dentro del área se plantaron 1800 hectáreas de especies maderables lo que representa más de dos millones de árboles en 40 lotes, en tres años de trabajo de siembra.

dav

Rodríguez explicó, además, que los árboles prestan muchos servicios. Aparte de la madera, su función principal es la captura de carbono, en segundo lugar, está la recuperación de 1800 hectáreas de suelo para el futuro de la seguridad alimentaria y mejorar el suelo, una de las grandes limitantes de los llanos orientales.

 

En un tercer lugar se genera madera legal con unas 300 toneladas que son comercializadas en Bogotá, a este producto se le da valor agregado para hacer muebles y materiales de construcción.

 

Adicionalmente en le proyecto y ante el crecimiento de los árboles y la vegetación se está generando un proyecto de apicultura. “los insectos llegan a este tipo de hospedaje y este año se están generando entre 30 a 50 toneladas de un producto verde que está catalogado por Colciencias como un producto especial y estamos generando biocarbón que sirve para la generación de energía como un primer piloto para trabajar en el tema de energía limpia”, dijo.

 

Un mercado madurando

 

“El mercado de los bonos de oxigeno ya ha madurado después de siete años de estar trabajando en los procesos de certificación y comercialización. Ya la comercialización es un hecho; incluso hay un déficit de bonos para su colocación de unos 50 millones de bonos que se demandan hoy, faltan entre 40 a 50 millones de bonos para poner al mercado. Entonces eso tiene una dinámica y lógicamente el Gobierno la está ajustando, pero ya es un mercado que se está moviendo inclusive con la Bolsa Mercantil de Colombia, que tiene una plataforma para hacer todo ese tipo de comercializaciones” dijo el ejecutivo.

 

Los clientes para los bonos de oxigeno son todas las grandes compañías que consumen combustibles en volúmenes, inclusive algunas transportadoras o aerolíneas, muchas de ellas ubicadas en la zona central de Colombia. En materia de apicultura, se lleva la miel a través de un comercializador en Bogotá, mientras que el tema de madera se surte en un principio el mercado de Bogotá, tiende a crecer porque el volumen tiende a ser un poco más grande.

 

“Con las cooperativas que tenemos una relación comercial hemos manejado un margen muy pequeño. Estamos trabajando en los bonos de apadrinamiento para el tema de suplir las coronas fúnebres y ese tipo de elementos con bonos de adopción de árboles. En ese sentido dos o tres cooperativas participan en el proceso de comercialización, pero éste se podría expandir a todo el sector cooperativo, en ese sentido nos toca trabajar más el tema de tecnología”, agregó.

 

La meta para 2019 es lograr un comportamiento similar al alcanzado con el mercado de los bonos de carbono durante el año anterior. En materia de madera y la apicultura, dándole más movilidad al punto de equilibrio, dándole mejor valor y mayor calidad. Ya hoy tienen ocho distribuidores que están trabajando en la distribución de la madera.  “Después de estos puntos de equilibrio estamos dispuestos a ampliar, también a ayudar a muchos reforestadores que no tienen manera de comercializar o llegar al mercado de una manera tan fácil como lo hemos hecho nosotros. Es así que esa dinámica nos las va dando el mismo proyecto a través del proceso de comercialización”, dijo.

Fernando Rodríguez señaló que en los llanos orientales hay un gran potencial de tierras que pueden ser recuperadas para este tipo de proyecto agroforestales; en esta región del país hay entre un millón y dos millones de hectáreas.

sdr

Para más tierra

Fernando Rodríguez señaló que en los llanos orientales hay un gran potencial de tierras que pueden ser recuperadas para este tipo de proyectos agroforestales; en esta región del país hay entre un millón y dos millones de hectáreas.

 

“Hay proyectos muy grandes de 40 a 50 mil hectáreas, nosotros escasamente somos dos áreas de 3500 hectáreas. Pero alrededor nuestro puede haber programas para 10 a 20 mil hectáreas más, sin ningún tipo de limitantes para entrar a manejar, todavía hay mucha tierra para trabajar, estamos manejando un poco más el tema de recursos y por eso el proyecto cooperativo fue visitado por el embajador del Reino Unido Peter Tibber y estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura porque han visto el modelo que han hecho las cooperativas y están interesados en que hagamos un modelo multiplicado y obviamente con ese conocimiento que se ha generado en un período real de diez años”, dijo el ejecutivo.

 

Ahora con una mejor infraestructura en comunicaciones y vías en la zona centro de Puerto Gaitán, Cooperación Verde abre sus opciones a nuevas áreas y proyectos como es el caso del turismo donde pretende cruzar la oferta ambiental con valores propios de la región como su población indígena, y el poder mostrar a sus visitantes modelos como el apícola, la reforestación entre otros. “Todavía hay mucho tema para desarrollar y mostrar. Falta armar muy bien ese paquete turístico y socializarlo” concluyó Fernando Rodríguez.

Los clientes para los bonos de oxigeno son todas las grandes compañías que consumen combustibles en volúmenes, inclusive algunas transportadoras o aerolíneas, muchas de ellas ubicadas en la zona central de Colombia.

Related Posts