/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVAS Estilo de vida

Findeter solo otorgará lineas de redescuento a entidades con calificación riesgo AA+ lo que deja por fuera a las cooperativas financieras

Las operaciones de redescuento para la financiación de vivienda se mantendrán sin modificación respondió Findeter a una petición presentada por la Cooperativa Financiera Confiar.

La entidad gubernamental se reafirmó en mantener como requisito para el otorgamiento de crédito una calificación crediticia de largo plazo igual o superior a AA+, lo que deja por fuera de los recursos estatales a las empresas cooperativas financieras.

La aclaración se da como resultado de la solicitud realizada por la Cooperativa Financiera Confiar, que cuestionó la decisión de Findeter del pasado mes de septiembre.

Ante la respuesta la Cooperativa Financiera expidió un comunicado donde se advierte que estos recursos son necesarios para superar los cuellos de botella que frenan la actividad del crédito de vivienda por parte del sector cooperativo y solidario.

Oswaldo León Gómez Castaño, lider de la plataforma solidaria Confiar dijo “esta decisión no solo golpea a las cooperativas financieras, sino que además trunca la posibilidad que las cooperativas de ahorro y crédito, que quedaron incluidas en la ley de vivienda, sean posibles instituciones para redescontar recursos de Findeter para sus asociados, en conclusión, se le cierran las puertas al cooperativismo colombiano”.

«La mayor preocupación para directivo cooperativo es que este tipo de decisiones dejan como grandes afectados a los colombianos que desean tener casa propia, especialmente las que buscan una opción en la vivienda de interés social a través de las cooperativas, por lo que reitera el llamado a la Junta Directiva de Findeter a reconsiderar sus políticas de apalancamiento con el sector cooperativo», señaló Confiar en un comunicado de prensa.

“Si logramos que Findeter entienda la importancia de mantener el redescuento a las entidades cooperativas, en el caso de Confiar, vamos a contar con muchos más recursos para financiar proyectos de vivienda, de lo contrario tendremos grandes limitaciones para hacerle posible este sueño a muchas más familias”, explicó Gómez Castaño.

La solicitud presentada por el gerente de Confiar fue acompañada con una petición al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, para que éste intermediara ante Findeter por una redefinición de sus políticas de apalancamiento con crédito redescuento, esta vez relacionado con las altas tasas de los créditos y los cortos plazos.

Con este panorama los créditos e vivienda otorgados por el sector cooperativo seguirían restringido en su plazo a 12 años y con una tasa superior a la de la banca comercial.

 

Related Posts