/* ]]> */
abril 18, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

Comisión Accidental de la Economía Solidaria se reúne con el sector para acordar agenda legislativa 2023

La Comisión Accidental de la Economía Solidaria y dirigentes de este sector se reunieron en el Capitolio Nacional para revisar las acciones que permitirán contribuir desde este segmento de la economía al desarrollo productivo en los territorios.

Esta Comisión Accidental, tanto en senado como en Cámara de Representantes) surgió en agosto de 2018 por un acuerdo suscrito entre el sector y un grupo de parlamentarios en el marco del 17° Congreso Nacional Cooperativo, y se materializó con su constitución formal a mediados de noviembre de ese año. En esta nueva legislatura 2022 – 2026, las Comisiones han recibido un nuevo respaldo institucional, ampliándose por cuatro años más su vigencia, incorporando nuevos y más número de congresistas de todas las bancadas presentes en el Parlamento y definiendo un plan de acción.

Desde sus inicios las Comisiones han impulsado una importante agenda legislativa, adelantado acciones de control político, acompañado la gestión sectorial ante las instancias de gobierno y participado activamente de los foros nacionales e internacionales cooperativos y de economía social y solidaria – ESS, todo lo cual ha permitido visibilizar a esta economía como eje fundamental en la solución de las necesidades de las personas, las organizaciones y comunidades en el país.

Así mismo, el sector de la economía solidaria, integrado por cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, ha trabajado concertadamente en propuestas de política pública, e iniciativas legislativas, con el respaldo de este grupo parlamentario, logrando avances importantes en materia de política pública. No obstante, aún hay barreras normativas por superar, para que pueda alcanzarse un nuevo nivel de desarrollo socio empresarial cooperativo y de la economía solidaria en el país.

Colombia cuenta con un sector de economía solidaria que asocia a más de 7.5 millones de personas, y con la posibilidad de impactar a un mayor número de población. Hay 178 cooperativas de ahorro y crédito y servicios financieros, con más de 960 oficinas en más de 600 municipios que están listas para contribuir a la agenda social del gobierno, en lo relacionado con la democratización del crédito y como medio natural en los territorios para promover la inclusión social, económica y financiera.

Por ello urge actualizar la Ley 79 de 1988 (Ley cooperativa) para adecuar la normativa a los cambios y avances de la sociedad y la economía, así como ampliar la posibilidad de que más actividades económicas puedan ser desarrolladas por personas y comunidades organizadas a través de cooperativas y empresas de la economía solidaria.

El presidente ejecutivo de Confecoop Carlos Acero, hizo un llamado tanto al gobierno como a los representantes del Congreso de la República, para que impulsen las políticas públicas y adecuen los marcos normativos, respectivamente, con una mirada distinta y acorde a las tendencias, dinámicas y reconocimientos globales con las que está siendo vista la Economía Cooperativa, Social y Solidaria.

“El pasado 18 de abril en la Asamblea General de la ONU se adoptó la resolución para Promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible; Colombia no puede estar por fuera de esta dinámica. Somos un modelo económico reconocido mundialmente como motor de desarrollo, que impulsa el trabajo digno, que promueve el cuidado del medio ambiente, que crea y moviliza riqueza, que innova en la gestión organizacional y que contribuye a la prosperidad colectiva.

Acero agregó “nos hemos reunido muchas veces con el ejecutivo y el legislativo para presentar propuestas, mostrar casos de referencia local y global, presentar políticas de desarrollo regional y rural, entre otros aspectos, pero consideramos que falta una acción pedagógica integral para que la ciudadanía y, en especial, los funcionarios públicos comprendan la dimensión de la solidaridad.

Related Posts