/* ]]> */
abril 23, 2024
Economia PERSONAJES

Vamos a barajar los TLC: Jorge Bustamante Roldán

El ex director de Dane advirtió que no es lógico que el peso siga tan devaluado frente al dólar, más aún cuando los commodities que exporta Colombia han aumentado de precio.

Entre tanto ante el desmantelamiento de la institucionalidad para la atención del campo, la importación de insumos y alimentos concentrados para los animales se suma a la crisis internacional de los contenedores que aún hoy mantiene represados los pedidos para algunas industrias.  

En diálogo con Gestión Solidaria el economista, también candidato por el Alianza Verde destacó como el proceso de recuperación de la producción nacional de alimentos pasa por el impulso del modelo cooperativo y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio.  

Considero que ha habido un error de política cambiaria y monetaria que ha dejado devaluar mucho el dólar, ahora cercano a los cuatro mil pesos. eso quiere decir que los 14 millones de toneladas que importamos están más caras, explicó Bustamante. 

“En segundo lugar a nivel mundial, por la pandemia, hubo un retraso de contenedores, porque no se pudieron transportar a los puertos del mundo, porque no pudimos traer los alimentos y especialmente las materias primas que tenemos para alimentos en Colombia y esa oferta disminuyó sustancialmente frente a la demanda de los países”, dijo. 

En su análisis de la economía colombiana señaló Bustamante Roldán que ante el  represamiento de la demanda se está dando un cambio de tendencia en este sentido. “En el año 2020 la gente se mantuvo en la casa muy sobria, también mucha gente perdió el empleo. Cuando en 2021 la gente vuelva a tener empleo existe una reactivación de la demanda. Para el 2021 el PIB llegó al 9,5 por ciento, lo que han denominado el rebote con respecto a la caída del 7,3 por ciento de 2020. Estos factores han incidido mucho en la parte de alimentos. Con respecto a los alimentos internos los fungicidas, los insecticidas, fertilizantes y alimento concentrado mucho de ello es importado entonces de un lado les ha pegado la devaluación y de otro lado la disminución de la oferta de esos productos”, insistió. 

La inflación mundial    

Con respecto a la devaluación del peso frente al dólar se advierten algunos factores. De un lado el Banco de la República ha sido un poco austero con la oferta de dólares, porque Colombia tenía 56 mil millones de dólares en reserva y el Banco ha sido reacio a ser más laxo en la utilización de ellos. 

En cuanto a la emisión de dinero por parte de EEUU, es algo que ellos ya habían hecho en 1980 y en 1989, es decir ahora hay más dólares en el mundo y por lo contrario en Colombia está subiendo el valor del dólar. Con este panorama el Banco de la República debería ser más flexible con respecto al valor del dólar y su incidencia en la economía nacional.

“Para mi el Banco de la República ha sido muy ortodoxo, cuando tocaba sacar los stock de reserva monetaria no lo sacó; fue restrictivo en materia de ofrecerle recursos a la reserva nacional, no de emisión, si no de préstamo. Le doy un ejemplo. El encaje bancario, que es la reserva del ahorro de los colombianos, estaba en un once por ciento al inicio de la crisis y el Banco en vez de tener el encaje para disposición del Gobierno. Entonces qué hizo. En vez de tomar ese dinero y dárselo al Gobierno, lo que hizo fue bajar el encaje bancario de once puntos a nueve puntos y liberó nueve billones de pesos, plata que al otro día lo tomó a precio de crédito comercial y lo que hizo fue devolvérsela al sector privado y éste al otro día se la prestó al Gobierno. Debió ser más flexible esa financiación al Gobierno de parte del Banco de la República que después recibió en calidad de préstamo”, dijo.

“Yo considero que el Gobierno sí sufrió mucho con respecto a las palancas que utilizó para intentar suavizar la crisis del desempleo, de la caída de ingresos, del cierre de negocios. Porque si uno mira en EEUU y Europa las emisiones sí fueron muy grandes”, agregó. 

“En Europa hicieron una emisión por encima de la regla fiscal europea, que decía que ningún país puede tener un déficit fiscal del tres por ciento y lo que hicieron ellos fue liberar, decir no – pueden tener una deuda más grande. el Banco Central Europeo fue entregarlo todo a los países para financiación y entregó todo a los ciudadanos, lo mismo que EE UU donde se le estaban dando 600 o 800 dólares a cada persona mensualmente, pero eso no fue una cosa pequeña fue por diez a 20 meses. Es que allá, en EEUU, llegó el desempleo al diez por ciento. Entonces tanto Europa como EEUU a través de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo echaron mano a los recursos”, dijo.

 

“En segundo lugar, en Colombia los grandes inversionistas están muy nerviosos con respecto a lo que son las elecciones. Entonces que hay unas contradicciones; el petróleo está a 90 dólares el barril, el coltán subió el 50 por ciento; el níquel subió el 50 por ciento el oro está a más de mil 800 la onza troy; el carbón pasó de 50 dólares, subió a 250 y se estabilizó en 160 dólares, se ha triplicado. El café de 85 centavos pasó a dos dólares,con 30 o 40 centavos. Es decir han aumentos sustancialmente los dólares petroleros, pero la gente también está muy nerviosa porque no tienen credibilidad las instituciones. El presidente está con una credibilidad entre el 25 a 30 por ciento. Estamos frente a unas elecciones presidenciales donde hay muchas expectativas, especialmente de algunos candidatos”, dijo. “Entonces estamos llenos de dólares. El dólar debería estar a 2.500 pesos. Estamos en una contradicción porque cada vez que suben los commodities, debería bajar el precio del dólar, pero acá está sucediendo lo contrario” dijo. 

Contenedores represados 

El analista señaló que la crisis de los contenedores se ha ido superando poco a poco, pero la estabilidad del suministro no se logrará antes de tres meses. “Hay restricciones en materia de fungicidas, bermisidad, insecticidas y de otra parte en materia de granos cuando se importan ciertos productos hay restricciones por la disponibilidad de barcos y contenedores, porque hubo una sobre demanda. Esto se debería corregir hacia finales del primer trimestre. Pero además hubo un paro en Buenaventura, lo que obligó a que los  barcos debían dar la vuelta por Panamá e ir hasta Cartagena y de ahí la carga hasta el interior del país. 

Estoy convencido que el camino cooperativo es una alternativa interesante. Buena parte de la reconstrucción alemana que se logró después de la segunda guerra mundial se alcanzó gracias a las cooperativas. lo que pasa es que aquí hay un pensamiento marginal, donde muchos consideran que las cooperativas son de segunda clase. Eso lo han vendido pero es pura paja. ese es un artificio psicológico, sociológico. 

La receta 

Jorge Bustamante señaló que se deben hacer unas diez cosas. Primero renegociar los Tratados de Libre Comercio.

“Uno tiene que afinar la política para decir: vamos a renegociar estos cupos de importación, pero por otro lado vamos a dar unos alicientes, unos estímulos para que sea competitiva la agricultura colombiana”, dijo. 

“Estamos importando hasta arroz de EEUU. En cada uno de los documentos del TLC están los puntos necesarios para la renegociación. EEUU hace seis meses renegoció el TLC con México y con Canadá. Es posible, no pasa nada, no es un conflicto internacional, no se va a acabar el mundo. Sí se puede. Están las cláusulas al final del documento con las condiciones de renegociación. Hay que reducir las cuotas de importación de arroz, hay que crear unos estímulos, vamos a ponerle a ellos un impuesto porque ellos entregan un subsidio, lo que se llama dumping donde están subsidiando el precio para vender más acá. Un momentito eso es ilegal, Yo le pongo un impuesto aquí para que usted pague un precio real de importación. 

En segundo lugar el economista advierte sobre la necesidad generar un sistema cooperativo nacional, donde se demuestre que la economía solidaria, asociativa y la economía campesina es viable a través del modelo. 

Al punto anterior se sumaría asegurar los fondos de garantías. Muchas cooperativas agrícolas o de producción en el país no tienen fondos de garantías, aquí solo hay fondos de garantías para el sistema financiero cooperativo, agregó. 

“El siguiente paso es hacer un emprendimiento para el emprendimiento. Es decir para fundar cooperativas hay que darle una asesoría a las personas que quieren asociarse para llevar a cabo estas empresas, porque mucha gente espontáneamente lo hace, pero no tiene contabilidad, se enredan en las cosas, no tienen suficiente capacidad para mirar el mercado en su conjunto, carecen de sistemas de transporte, los mercado y todo aquello que es necesario. Entonces el Gobierno no lo ha hecho, ni siquiera la Superintendencia de la Economía Solidaria”, dijo. 

“Políticamente yo estoy proponiendo una ley marco para poder desarrollar ese plan. Por ejemplo, yo estuve en el Fondo DRI e hicimos una cooperativa de lácteos en Guachucá en el sur de Nariño. Está produciendo quesos gouda, que son unos quesos amarillos, 600 productores campesinos que trabajaron con colaboración holandesa, salió adelante. Lleva 30 años funcionando”, dijo. 

“También hicimos una cooperativa de fique. Conseguimos una colaboración italiana. Eso es con asesoría. Lo que pasa es que el Gobierno Uribe desmontó toda la institucionalidad agropecuaria desmontó el Incora, el Imat, el Fondo DRI, el Idema, Secora que era la Central de Cooperativas del Sector Agropecuario. Crear institucionalidad es muy complicado, muy difícil”, dijo. 

Primero en las cooperativas los costos son más baratos, hay solidaridad, hay unidad sectorial y cuarto están protegidos los asociados. Cuando usted está en un banco es una persona que está al libre albedrío, expuesto a que lo cocinen. No hay en muchos casos prendas, lo que significa tener que hipotecar un bien. Ahí hay una oportunidad muy importante. Hay otras propuestas en la parte educativa.

“En esa planta de fique se montó la planta semi industrial, se procesaba la fibra de fique y de ahí de esa penca salía unos subproductos, algunos de ellos se utilizaban para cosmética. Entonces se utilizaba todo y era viable económicamente. Hicimos por ejemplo las cooperativas para exportar yuca. La yuca no se podía exportar porque se oxida, entonces hicimos una investigación en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, se descubrió que metiendo la yuca en parafina entonces se podía exportar”, dijo.  

Estoy convencido que el camino cooperativo es una alternativa interesante. Buena parte de la reconstrucción alemana que se logró después de la segunda guerra mundial se alcanzó gracias a las cooperativas. lo que pasa es que aquí hay un pensamiento marginal, donde muchos consideran que las cooperativas son de segunda clase. Eso lo han vendido pero es pura paja. ese es un artificio psicológico, sociológico. 

Primero en las cooperativas los costos son más baratos, hay solidaridad, hay unidad sectorial y cuarto están protegidos los asociados. Cuando usted está en un banco es una persona que está al libre albedrío, expuesto a que lo cocinen. No hay en muchos casos prendas, lo que significa tener que hipotecar un bien. Ahí hay una oportunidad muy importante. Hay otras propuestas en la parte educativa.

Estoy en la Alianza Verde coalición esperanza número 85 senado de la República.

Related Posts