/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN RED PAÍS

Todavía hay quienes se rehusan a los procesos de modernización tecnológica

La virtualidad y la modernización de las plataformas deben ser asumidas ante las amenazas de nuevos picos en el contagio. Y con ese panorama no es lógico que todavía haya quienes se resistan a los procesos de modernización señaló John Jairo Alzate Marín, director de Confecoop Caldas 

Pareciera que la etapa vivida durante los últimos dos años no fue asumida por buena parte de algunas organizaciones cooperativas que se rehúsan a realizar procesos profundos procesos de modernización de sus herramientas tecnológicas para el manejo de su actividad comercial, especialmente del crédito. La mayoría asumió la virtualidad por obligación, pero más por una condición educativa se resisten a implementar la modernización, señaló John Jairo Alzate Marín, director de Confecoop Caldas. 

El ejecutivo explicó que estamos en medio de una transición, ya hemos vivido dos años de la pandemia y hay temor ante la posibilidad de otro pico de contagio. Esto determina el que hacer de las organizaciones, obviamente estas han sido resilientes a lo largo y ancho de la geografía nacional, así como de los acontecimientos económicos. Dentro de las expectativas está el regreso de la presencialidad de los estudiantes. Muchas de nuestras organizaciones han sido reacias, por falta de capacitación, por falta de conocimientos y porque tenemos pensamientos que se van quedando un poco en el tiempo y la virtualidad ha sido asumida casi que de manera obligatoria, porque para evitar riesgos no nos hemos podido reunir, explicó el ejecutivo. 

Las nuevas condiciones imponen un nuevo orden donde se intercala lo presencial y los virtual, para conservar las medidas de bioseguridad y eso va a determinar también que las organizaciones de la economía solidaria deberán profundizar sus programas de modernización, avanzar en los temas digitales, en los temas modernos de la prestación de servicios, no solamente de intermediación financiera para poder reactivar y estar competitivos en el mercado. 

El tema productivo

“Desde la administración departamental se está determinando esas posibilidades que tiene el sector cooperativo desde los Acuerdos de Paz, desde el documento Conpes, desde la Ley de Emprendimiento y tenemos que trascender con proyectos en la ruralidad que tengan el carácter de colectividad. Inicialmente uno quisiera que fuera a través de la constitución de cooperativas, pero quienes llevamos tiempo en esta actividad, sabemos que la constitución de nuevas cooperativas y más en el área rural se convierte en un problema. Porque el modelo cooperativo es muy complejo. Porque enseñarle a trabajar a las comunidades no es decirles – Vengan e implementamos estas cosas y yo les ayudo a hacer una cooperativa y empiecen a funcionar. – Hay buenas expectativas, nosotros tenemos buen relacionamiento”, dijo. 

Tenemos que maletiar el cooperativismo, contarle a la gente los principios y valores cooperativos, llevarlo a los campesinos, llevarlo a las comunidades, llevarlo a las juntas de acción comunal que son organizaciones primarias, bajo las cuales podemos cooperativizar nuestras comunidades, también las comunidades rurales. Hay figuras que de primera mano son más sencillas para empezar a trabajar juntos y ahí podemos trabajar en cooperación y solidaridad, me parece que es un ejercicio que debemos hacerlo ya y la Confederación ha entendido que hay que llevar el cooperativismo a la región y sacarlos de la oficina y llevarlo donde la gente se junta para trabajar y hacer grandes cosas.     

Según el directivo en los temas de paz, que van ligados directamente a la producción campesina hay dos organizaciones en el departamento de Caldas, una en el municipio de Riosucio, la otra está en Manizales conformada por ex integrantes de las Farc y nos vamos dar a la tarea de apoyar muchos temas. Inicialmente vamos a trabajar con un proyecto piscícola de aquí de Manizales que se llama Calpaz. También tiene una multiactividad y han empezado con once terneros y los tienen en un potrero en San Félix, entonces están empezando a vislumbrar con mucha alegría un mejor futuro. Esta organización tiene claro que el modelo cooperativo es algo que usted establece y “poom” automáticamente entra a producir. Hay que pedalear. 

“Yo considero que desde la regional nuestra (Caldas) y también desde el nivel central, se está pensando en dejar el énfasis en el cooperativismo urbano de intermediación financiera. Por eso estamos en la tarea de acercar a las comunidades a la asociatividad, para que cuenten con organizaciones de apoyo, estamos buscando recursos internacionales y seguir implementando temas de tejido social. Porque no es solo ir a organizar a los productores campesinos, es también mirar cómo ayudamos a construir tejido social”, dijo. 

“Nosotros tenemos una propuesta sencilla, pero pensamos que es bastante importante. Estamos esperando esos recursos de cooperación internacional, que son como 50 millones de pesos, para iniciar un piloto de cooperativismo y boys scouts, con un grupo de niños y jóvenes del municipio de Samaná. Estoy buscando un convenio con la Cámara de Comercio, con la Alcaldía. Estamos empezando hasta el momento solo hemos recogido 29 millones de pesos. Al ser los boys scouts una disciplina de vida eso le permite a los jóvenes interactuar y desarrollar para su proyecto de vida estar en esos territorios y ayudar a construir tejido social dentro de los territorios”, añadió.  

Año electoral

Considero que aunque el sector cooperativo tiene una condición, porque no puede actuar en materia partidista, religiosa o política, el sector cooperativo si debe actuar de manera activa en el que hacer político y lo estamos viendo a nivel nacional en esos logros, en materia de políticas públicas por ejemplo el documento Conpes para la economía social y solidaria se ha venido dando, porque se ha gestado desde la Confederación por ejemplo la bancada cooperativa. Por ello considero que debemos hacer política, no politiquear. no comprometer el tema cooperativo con tal o cual partido, pero sí debemos hacer mucha difusión y lograr una incidencia política para que los territorios y los municipios vayan permitiendo que el cooperativismo y la asociatividad se puedan desarrollar.        

Related Posts