/* ]]> */
marzo 28, 2024
PAÍS

El microcrédito ayuda a superar la línea de pobreza

Los deudores de microcrédito durante los últimos años se han multiplicado por ocho.

La cartea de microcrédito poco a poco se ha ido trasladando de entidades informales a empresas reguladas. Los recursos que se irradian a la economía en la mayoría de los casos son destinados para emprendimientos personales, que contrarrestan las caídas del empleo formal y las desaceleraciones de la economía, así lo advierten las conclusiones de un estudio iniciado por el Banco de la República y Asomicrofinanzas.

Los primeros resultados presentados en el congreso del gremio formalizan algunos datos que hasta el momento formaban parte de las políticas de las entidades ejecutoras de esta modalidad de crédito.

Las entidades de microcrédito y de financiación en general están contribuyendo a que buena parte de la población supere la línea de pobreza, al facilitar el desarrollo de pequeños negocios en momentos en que en la economía se evidencia una desaceleración y un incremento de los índices de desempleo. Adicionalmente es de destacar que la población más beneficiada con estos servicios son, mujeres, la base obrera y personas con bajo nivel educativo principalmente.

En la exposición presentada por Dairo Estrada, investigador principal del Banco Emisor, agregó que los beneficiarios del microcrédito en su mayoría son hombres y mujeres entre 30 a 60 años.

En los últimos años el microcrédito ha ganado terreno en sectores de la población que se encontraba a merced de prestamistas informales con tasas de usura que van desde el 60 a 120 por ciento anual. Mientras que este crédito formal ronda el 30 por ciento, de esta manera el crecimiento ha sido exponencial.

 

Dairo Estrada, investigador principal del Banco Emisor destacó que por regiones del país el microcrédito se concentra principalmente en las grandes ciudades

El investigador destacó que por regiones del país el microcrédito se concentra principalmente en las grandes ciudades, pero las zonas rurales siguen ganando participación, pese a que allí las tasas de interés son marginalmente superiores. Los deudores de microcrédito, en su gran mayoría, no cuentan con un nivel alto de educación. Los porcentajes más altos se presentan en clientes con educación primaria o menor.

La investigación que se encuentra en una etapa preliminar advierte que la cartera de microcrédito es una variable contracíclica, es decir tiene periodos de crecimiento y de decrecimiento según el comportamiento de la economía, por ejemplo, cuando el comportamiento de la economía es positivo la demanda de microcrédito disminuye y por ende la cartera morosa.

En una gráfica se advierte que desde el 2013 los desembolsos de microcrédito son contra-cíclicos respecto al PIB, también, cuando la tasa de ocupados baja, el microcrédito aumenta, advierte el estudio.

Por último, Estrada explicó que el riesgo de la cartera de microcrédito disminuye con una mayor actividad económica, en términos de crecimiento de PIB y de la tasa de ocupados. Mientras que en promedio la cartera bruta de las entidades vigiladas crece en mayor proporción que las no vigiladas.

El riesgo de la cartera de microcrédito disminuye con una mayor actividad económica, en términos de crecimiento de PIB y de la tasa de ocupados.

 

 

 

 

 

Related Posts