/* ]]> */
marzo 29, 2024
Economia

En las empresas la Responsabilidad Social dejo de ser un tema filantrópico a ser algo estratégico

Mientras hace unos años atrás se mostraban las acciones de la RSE como actividades para dar beneficios adicionales a las comunidades ahora el tema forma parte de la estrategia de supervivencia del negocio.

 

La supervivencia de los negocios está ligada directamente con la Responsabilidad Social Empresarial, atrás quedaron las épocas en que la acción en este sentido se limitaba a una actividad, muchas veces relacionada con las relaciones públicas de la empresa o el mercadeo y donde se designaba una parte de sus ingresos para el manejo de ayudas sociales.

 

Ahora la Responsabilidad Social Empresarial se ve en todo el contexto del negocio y la actividad de la empresa, desde su relación con los trabajadores, sus familias, hasta la producción y la incidencia que sus mercancías y servicios tienen en le medio ambiente, llegando a la imagen pública de la empresa, así lo señaló, Sandra Patricia Sierra Vélez,  directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

 

 

La ejecutiva explicó  que hay que romper ese mito que las acciones de RSE eran acciones de mercadeo básicamente porque la Responsabilidad Social es lo más importante que tiene una organización. “Realmente la supervivencia a largo plazo y la prospectiva de los negocios está enmarcados en sistemas de sostenibilidad y eso implica que va mucho más allá de los temas de promoción y ventas. Obviamente si está asociado a una estrategia de mercadeo social, pues a nuestro modo de ver y hacia la prospectiva donde van los mercados son los temas más importantes de negocios que van a tener las organizaciones. Lo cual implica que las organizaciones se tienen que reinventar; tienen que desarrollar nuevas estrategias, tienen que avanzar en temas de sostenibilidad para lograr estar a la altura de lo que los clientes, consumidores y la sociedad en general van a requerir”, dijo.

 

Lo fundamentales

 

Sandra Patricia Sierra insistió en que el tema de Responsabilidad Social directamente ligado al de la sostenibilidad está muy enmarcado al ADN de la organización y esto está asociado a que los mercados y negocios están cambiando. Los productos tienen que ser amigables con le medio ambiente  y directamente los temas de responsabilidad están asociados a una marca, porque los clientes y consumidores cada vez somos más exigentes e informados sobre las consecuencias que determinados productos puedan causar.

 

“Manejo de desechos, el ahorro de energía, tecnologías limpias y un mayor compromiso con la comunidad son ahora el eje principal de las políticas de cada empresa. Ahora los negocios están cambiando, las empresas de acuerdo a su sector tienen que hacer una prospectiva de qué se va a desarrollar, qué va a venderse, qué productos puede emprender en unos años y esa tendencia de la organización y los productos va acorde con lo que se va a dar, porque realmente hay una gran oportunidad de mercado y cada vez los clientes sancionan más, son más críticos y muchos más estrictos en materia de sostenibilidad.

 

Sandra Patricia Sierra Vélez,  directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, señaló que el manejo de desechos, el ahorro de energía, tecnologías limpias y un mayor compromiso con la comunidad son ahora el eje principal de las políticas de cada empresa.

Desde las empresas

 

<body text> Para la ejecutiva, las organizaciones están cada vez más comprometidas con la Responsabilidad Social, es una gran oportunidad donde se están desarrollando nuevos desafíos. “Veo departamentos de sostenibilidad mucho más estructurados, con proyecciones a largo plazo. Han pasado de acciones filantrópicas a acciones estructuradas en materia de sostenibilidad. Considero que el compromiso está, ahora hay que pasar a la ejecución. Vamos avanzando no solo en los temas ambientales, también en los grupos relacionados con los grupos de interés.

 

Al ver ejemplos laborales como los de la cultura laboral de Silicon Valley las empresas colombianas van aprendiendo en materia de cultura organizacional donde nuevos modelos de negocios, nuevas formas de inspirar a los colaboradores, donde se generan nuevo vínculo y salario emocional, porque de eso se trata, que se logre un clic con los colaboradores y que se pueda sacar del talento humano lo mejor y ponerlo al servicio de la organización, explicó.

 

“El salario emocional está muy enfocado a poder desarrollar ese vínculo con el colaborador  y va mucho más allá de un salario económico, los jóvenes no solamente se quedan por un buen salario, también por poder tener la oportunidad de aprendizaje, de nuevas experiencias. Todos esos espacios son supremamente importantes y al final son los que van generando ese salario emocional. También lo que se busca la organización es tener un proyecto de conciliación donde sea vinculados los colaboradores, sus familias y de esa forma puedan tener mejores beneficios tanto para la organización como el trabajador.

 

 

“Veo departamentos de sostenibilidad mucho más estructurados, con proyecciones a largo plazo. Han pasado de acciones filantrópicas a acciones estructuradas en materia de sostenibilidad”: Sandra Patricia Sierra.

 

 

Related Posts