/* ]]> */
abril 28, 2024
Economia ENERGÍA

Junta Directiva de Ecopetrol informó que se está analizando la importación de gas de Venezuela desde diciembre de 2024

El día de hoy, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva de Ecopetrol fue informada por parte de la administración de las acciones adelantadas por la compañía, relacionadas con las eventuales transacciones de hidrocarburos entre PDVSA y Ecopetrol, en el marco del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

En la sesión se expusieron los siguientes antecedentes:

  1. Ecopetrol tiene un contrato suscrito con PDVSA desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia.
  2. A raíz de lo anterior, en noviembre de 2022 Ecopetrol solicitó a la OFAC autorización para adelantar negociaciones con PDVSA en materia de hidrocarburos.
  3. La OFAC, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.
  4. Se ha podido observar que como resultado de los balances de oferta-demanda de gas, el país está importando este combustible, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG). Entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023 se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día (GBTUD), lo cual equivale al 17% de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 USD/GBTU.
  5. Ecopetrol viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo.

En este contexto, Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

Conocidos los antecedentes y la necesidad de importación de gas para los próximos años, la Junta Directiva solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país.

Ecopetrol reitera su compromiso con Colombia, el sector de hidrocarburos, sus accionistas y aliados de trabajar sin descanso para continuar garantizando la seguridad energética y la transición energética justa y equitativa.

Bogotá, 21 de noviembre del 2023

Foto: Informador de Santa Marta

Related Posts