/* ]]> */
abril 26, 2024
Estilo de vida

5 consejos para que los productores agropecuarios cuiden sus finanzas

“Los productores agropecuarios son los empresarios del campo y todas las decisiones que tomen en su empresa deben estar enfocadas al mejoramiento de la productividad”, así lo señaló Dairo Estrada, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, entidad que participa en la XXII versión de Agroexpo, hasta el 21 de julio en Corferias.

La estabilidad productiva se logra en gran medida con el adecuado manejo de los recursos económicos. Ante eso, el primer consejo para que los productores protejan sus finanzas es identificar y anotar de todas las fuentes de ingresos, egreso y gastos que se generan en las fincas. “Es necesario tener disciplina y hacer anotaciones de manera regular, de acuerdo con el flujo de ingresos de la empresa o del hogar. Si los ingresos son diarios es necesario anotarlo todos los días”, explicó Estrada.

El segundo consejo es visibilizar los aportes no financieros como el suministro de alimentos y los cuidados dados a los animales, entre otras funciones que a veces asumen uno o varios miembros de la familia que forman parte de la empresa agropecuaria.

“El trabajo no remunerado es un apoyo invisible, que influye en la calidad de vida de la familia y de la empresa agropecuaria, teniendo en cuenta que las mujeres y los jóvenes hacen grandes aportes no financieros. Por eso, siempre se deben identificar como parte del negocio”, manifestó Estrada.

El tercer consejo para generar una cultura de cuidado de las finanzas en el campo es identificar el acceso a un crédito. El productor debe ser consciente del monto a financiar, los intereses y costos asociados para lo cual se consulta el historial crediticio, los trámites administrativos, el seguro de vida y las garantías complementarias como el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG.

“El monto a financiar será asignado de acuerdo con la capacidad de pago del productor. Se debe tener en cuenta la variación de las tasas de interés, dependiendo de la entidad financiera y de los productos. Se recomienda preguntar por la tasa e identificar si es mensual o anual;  si no se sabe calcular, es oportuno pedir ayuda a un asesor de crédito”, indicó el presidente de Finagro.

El cuarto consejo hace referencia a la planificación del hogar y la empresa agropecuaria. Según Estrada, es posible que el endeudamiento  sea la principal fuente de financiación y no el ahorro. Por eso, se recomienda incorporar la gestión financiera al negocio para alcanzar una mejor calidad de vida.“Las familias y las empresas que no cuentan con reservas de capital tienen mayores dificultades para afrontar imprevistos”.

El quinto y último consejo al momento de proteger las finanzas del negocio agropecuario recae en el reconcomiendo de los riesgos y situaciones inesperadas que pueden afectar la rentabilidad del proyecto y los ingresos esperados, sumado a la negación de un crédito, cambios en el mercado que alteran los precios de insumos, fallas en la comercialización y eventos climáticos, ya sean geológicos o biológicos que afectan la producción.

“Para cada uno de estos riesgos hay herramientas de reducción, mitigación y transferencia como implementar buenas prácticas agropecuarias por medio del uso de semillas certificadas y paquetes productivos, Agricultura por Contrato, seguros, garantías financieras, coberturas cambiarias y de precio, entre otros”,enfatizó Estrada.

Finagro en Agroexpo

Rodolfo Bacci, vicepresidente Comercial en Finagro, manifestó que están presentes en Agroexpo para promover el desarrollo del sector rural colombiano con instrumentos de financiamiento, estímulos de inversión segura y generación de oportunidades de crecimiento y consolidación de la producción agropecuaria.

Entre tanto, los visitantes profesionales conocen,, de primera mano,  el programa de financiación de maquinaria y equipos nuevos de uso agropecuario para la producción primaria, el programa especial para el financiamiento de cultivos de ciclo corto, de tardío rendimiento y retención de vientres y el programa coseche y venda a la fija los productos agropecuarios.

Finagro además hace énfasis en el lanzamiento de su aplicación Finagro app, herramienta que facilita la realización de consultas sobre los servicios del Fondo. “Hablamos de la financiación del crédito a través de toda la cadena desde la producción, los servicios de apoyo hasta la transformación y comercialización, y de la ruta para acceder al crédito agropecuario y otros programas de educación financiera”, dijo el vicepresidente Comercial en Finagro.

Related Posts