/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA EMPRESAS Estilo de vida PAÍS

Ante extorsiones comerciantes de Barranquilla cierran sus negocios por un día

Las tiendas y demás locales comerciales de la ciudad de Barranquilla estarán cerrados hasta las tres de la tarde de hoy, algunos por 24 horas. La razón, protestar por la exposición de éstos a extorsiones realizadas por bandas delincuenciales.

En la ciudad unos 100 negocios han sido cerrados en los últimos seis meses, especialmente en los barrios más populares del centro y sur del área urbana, así como del municipio de Soledad.

Aunque 264 personas han sido capturadas en diferentes operativos, muchos de ellos el flagrancia, el delito continúa. A esto se suma la captura de algunos cabecillas lo que fragmentó las bandas, según las autoridades.

Los delincuentes recurren no solo a la intimidación, también al disparo contra los locales, atentados contra sus propietarios, familias y trabajadores.

En la región el comercio ha estado tradicionalmente a cargo de migrantes del centro del país, algunos de ellos que pidieron no ser identificados afirmaron que la mayoría han considerado regresar a sus regiones. Dejando atrás sus negocios construidos durante años, incluso varias generaciones.

La Unión de Comerciantes, Undeco y Asocentro dos de las quince organizaciones convocantes coordinan la protesta que tendrá como acto central una marcha desde la Plaza de la Paz hasta el Paseo Bolivar sitio tradicional de la ciudad.

La Policía ha desarrollado una serie de estrategias que buscan incentivar la denuncia para judicializar y capturar a los extorsionistas. Incluso fue lanzado un código QR para agilizar los procesos de denuncia. En la ciudad cientos de cámaras han sido instaladas y algunos comerciantes han tenido que recurrir a la contratación de escoltas.

La protesta que se consideraba concentrada en los barrios más populares de Barranquilla, también se aprecia, aunque en una menor escala en la zona norte, considerada la parte más desarrollada de la ciudad.

Para expertos, la descomposición social y el aumento de la delincuencia especializada es producto del desempleo, la pobreza y una cultura del dinero fácil.

La Policía afirma que se han realizado 38 jornadas y 45 conferencias coordinadas por los gremios de comerciantes y la Cámara de Comercio de la ciudad, lo que forma parte de un proceso para solucionar la mayoría de las denuncias. Las autoridades afirman que 96 de cada 100 casos son resueltos.

Otro gremio que también se declara víctima es el del transporte. Conductores y propietarios sostienen que a diario tiene que pagar vacuna a extraños personajes que ponen retener móviles a lo largo de los recorridos, muchos de ellos bandas de motociclistas.

Entre tanto algunos medios locales afirman que la protesta se parece a la del cuatro de julio de 2013. Lo que para muchos es un agrio recuerdo de una ciudad a la deriva.

Mañana todo volverá a la normalidad. Mientras la ciudad se distrae con Joselito Carnaval, ahora libre después de un año de enclaustramiento.

Foto: cortesía seguimiento.co

Policia Barranquilla

Related Posts