/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Confecoop participó en reunión preparatoria con la OCDE para la Economía Social en Colombia

Por: Confecoop

DANE tiene la tarea de unificar y recopilar información estadística del sector de la Economía Social y solidaria: Confecoop  

En el marco del Proyecto que adelanta la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo  -OCDE para la Economía Social y Solidaria en Colombia a instancias del Departamento Nacional de Planeación – DNP- La Confederación de Cooperativas de Colombia, participó en el Segundo Grupo Focal diseñado dentro del cronograma de trabajo, el cual tuvo como tema central el proceso de recolección de datos y producción de estadísticas sobre la economía social y solidaria, para comprender mejor las herramientas que existen en Colombia así como las fortalezas y desafíos de estas.

Esta iniciativa hace parte de un programa denominado “Protección social y lucha contra la informalidad a través de la formalización de trabajadores en Colombia”, el cual plantea que la promoción de ecosistemas eficientes de Economía Solidaria puede ayudar significativamente a combatir la informalidad y sus impactos; y a brindar soluciones que soporten la transición hacia el trabajo formal en diversos sectores de la economía.

Este segundo grupo focal trabajó sobre la necesidad de contar con un sistema de información robusto que permita visibilizar el impacto de las empresas de economía solidaria en Colombia con el ánimo de mejorar el diseño de políticas públicas en favor de este grupo de organizaciones.

El aporte de Confecoop en la discusión se dio en el sentido de poner sobre la mesa algunos elementos que permitan pensar en el mejor diseño posible entorno a un sistema de estadísticas sectoriales conforme a la realidad del país, exponiendo así los siguientes aspectos:

  • La información estadística existente está basada en los reportes a los entes de vigilancia y control del Estado, lo cual históricamente ha implicado una dispersión conforme a la diversidad de Superintendencias y una falta de homogeneidad en la información reportada por las entidades.
  • La información que hoy se tiene, mantiene un criterio de supervisión y control que se queda corta en términos de impacto, toda vez que persigue unos fines específicos conforme a las necesidades de control.
  • Hoy en Colombia existen diversas fuentes de información oficial complementaria a la de los entes de control, por ejemplo, DIAN, UGPP, cámaras de comercio, entre otros, que no está siendo articulada para conseguir unas estadísticas nacionales.
  • Es necesario que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- lidere esta iniciativa a través del sistema de cuentas nacionales de manera que se pueda aprovechar la información ya existente.

Sobre la importancia que este tema tiene para el cooperativismo y el sector de economía solidaria en Colombia, el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Carlos Acero Sánchez,  manifestó que “es necesario que la información estadística se centre en evidenciar el impacto que sobre la economía y la sociedad tienen este tipo de organizaciones, abordando no sólo las mediciones sobre el aporte al PIB sino el aporte a la agenda 2030 en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Resaltó que “el país hoy cuenta con información y es quizás el reto más grande el poder articular los diferentes sistemas y fuentes existentes, de manera que no se generen más cargas de solicitud de información a las entidades y no se sigan haciendo esfuerzos puntuales en cada entidad cuando se tiene un sistema de cuentas nacionales.

El presidente de Confecoop señaló además que “aunque en Colombia si existe información, el enfoque está concentrado en temas de supervisión y control, de ahí surge la recomendación de Confecoop  registrada en la Política Pública de la Economía Solidaria, para que el ente especializado que es el DANE incorpore un componente en la recopilación de información e incluya al sector cooperativo en la base de sus estadísticas, Si logramos avanzar en este aspecto se podrá determinar el impacto, económico, social y humano para el desarrollo del país. Enfatizó el dirigente.

Estas discusiones se dan en el marco de la iniciativa de política pública promovida desde Confecoop y sobre la cual ya el DANE se encuentra trabajando para dar desarrollo a lo que quedó plasmado en el documento CONPES 4051.

La reunión fue presidida por Antonella Noya Coordinadora del Proyecto OCDE para la Economía Social y Solidaria en Colombia, contó con la participación de las siguientes entidades del orden nacional y gremios; Vicepresidencia de la República, Ministerio de trabajo, el Departamento Nacional de Estadísticas -DANE-  La Superintendencia de la Economía Solidaria, la Unidad Administrativa de  Economía Solidaria -UAEOS- Representantes de mutuales y  Fondos de Empleados -Analfe-  y de la Asociación de Cooperativas de Colombia -Ascoop- .

Related Posts