/* ]]> */
enero 4, 2025
Al Día EN RED

Ante las irregularidades que llevaron a la toma de posesión de la EPS Coosalud. Ahora Gobierno interviene la Cooperativa

La Cooperativa Coosalud fue intervenida por el Gobierno después de que se determinara múltiples irregularidades contables y la existencia de varias empresas utilizadas para diluir las pérdidas financieras de operaciones realizadas con los recursos girados del sistema de salud a la EPS. Además se investiga un posible lavado de activos.

María José Navarro, Superintendente de la Economía Solidaria advirtió que por ser la Cooperativa Coosalud es la empresa controlante de la EPS se ordena la intervención y toma de posesión de la misma.

Por su parte Giovanny Rubiano, superintendente de Salud señaló que las pérdidas de la EPS llegan a los 434.000 millones de pesos, de recursos directos girados por el sistema. Adicional a ello se advierte que un grupo de empresas  fueron utilizadas para generar movimientos contables.

Un ejemplo, fue la compra, aparentemente irregular, por parte de Coosalud Inversa, donde la Cooperativa era garante del crédito de 10 mil millones de pesos y éste era alquilado a la EPS por mil millones de pesos mensuales, todo firmado por un solo representante legal, en las tres empresas.

Los funcionarios afirmaron que ante el incumplimiento de los pagos de la EPS  se prendieron las alarmas. lo que llevó a su intervención inicialmente por parte de la Supersalud.

El pasado 20 de noviembre se dio un débito por 206,213 mil millones de pesos del Banco GNB Sudameris a las cuentas de la EPS, de los cuales fueron afectadas las cuentas de la EPS por 203.241 millones de pesos, ante el incumplimiento de garantías por los costos de prestación del servicio, a lo que se sumó que Coosalud Inversa ya tenía cuentas por pagar a la EPS por 229.750 millones de pesos, lo que sumado genera los más de 434 mil millones de pesos en pérdidas, explicó en rueda de prensa, Giovanny Rubiano.

«Con estos dineros se debía garantizar el servicio a los usuarios» insistió el Superintendente de Salud.

Vea también:

Expresidente de Coosalud afirma que no hay pruebas para la intervención

 

Posesión de la Cooperativa

Por su parte María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria señaló que al ser la Cooperativa la dueña de la EPS, lo que se evidencia en el porcentaje de las acciones a cargo de Coosalud, se ordena la intervención de la misma. Además se advierten movimientos de recursos entre la EPS y Coosalud Inversa, así como otras empresas del mismo grupo empresarial, ordenadas por un único representante legal.

«Encontramos que la información reportada ante la Superintendencia de la Economía Solidaria no es la misma reportada ante la Supersalud y por ser un conglomerado económico cooperativo,  la Cooperativa debe reportar ante la Supersolidaria sus estados financieros consolidados, hemos encontrado muchas inconsistencias a lo reportado, por ejemplo el número de acciones que son propiedad de la Cooperativa en más de un 50%,  irregularidad que se evidencian desde 2021», dijo la funcionaria.

No entendemos porque la Cooperativa asume las pérdidas de la EPS. Además, se da la intención de venta de acciones con el objetivo de que Coosalud Inversa pagué los pasivos de la EPS, en una venta de acciones que nunca fue aprobada por la Supersalud, explico María José Navarro.

Al tomarse la intervención y toma de la Cooperativa se buscará identificar como se fue extinguiendo el pasivo de la empresa durante los últimos dos años «Nos preguntamos si la figura de la Cooperativa fue utilizada durante los últimos dos años para extinguir el pasivo de la EPS, que en un comienzo era de 404 mil millones de pesos en 2022, es decir la Cooperativa estaba pagando los pasivos de la EPS y en 2023 llegó a 304 mil millones de pesos, lo que muestra todo un entramad0 de movimientos financieros irregulares», dijo la Superintendente.

Los funcionarios coincidieron en que al ser recursos públicos los que recibe la EPS deben ser utilizados para la prestación del servicio a los usuarios, por lo que no se comprende porque las pérdidas eran trasladadas a la Cooperativa, mientas los movimientos financieros aparentemente irregulares eran realizados por una sola persona y avalados por el contador del grupo empresarial.

Posible lavado de activos

Por último María José Navarro reveló que se advierte de un posible lavado de activos en la Cooperativa Coosalud S.A. ante las consignaciones sin identificar en 2023, por más de tres mil millones de pesos, a lo que se suma la inconsistencia en la aplicación de la políticas sobre el sistema de riesgos sobre lavado de activos.

La intervención inicial de la Cooperativa se ordena por dos meses, pero esta podría ser extendida ante la gravedad de los hechos, señaló la resolución respectiva.

 

Escuche aquí toda la rueda de prensa 

 

 

 

 

 

 

 

Follow Me:

Related Posts