/* ]]> */
julio 19, 2024
Estilo de vida INVITADOS

Rompiendo Moldes: Cómo las nuevas generaciones están cambiando las reglas de la inversión en Colombia

Por: Sully Ctherine Santos Herrera 

Asesora de comunicaciones 

DesdeDesde hace décadas los colombianos han tenido una relación especial con la inversión en bienes raíces, una preferencia heredada de generaciones pasadas que crecieron en un ambiente donde el “ladrillo” simbolizaba seguridad y estabilidad. Actualmente, invertir en el mercado inmobiliario sigue siendo importante para los colombianos, sin embargo, las nuevas generaciones, marcadas por el auge tecnológico y la globalización, están cambiando el paradigma de la forma de invertir desde Colombia.

Los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, siempre valoraron la tangibilidad de los bienes raíces como una forma de proteger su patrimonio, ya sea a través de la compra de propiedades para vivir o para arrendar.

La Generación X, que corresponde a los años 1965-1981, creció en una época marcada por cambios tecnológicos y adoptó un enfoque más diversificado. Aunque mantuvieron la inversión en inmuebles, también comenzaron a explorar distintos mercados financieros, como las acciones, bonos, los fondos de inversión, entre otros. A nivel global, la Generación X es pionera en adoptar
herramientas digitales para facilitar la inversión, aunque de forma limitada.

Por su parte, los Millennials y la Generación Z, aquellas personas nacidas desde 1982 en adelante, han ido un paso más allá debido a que han crecido en la era digital, y esto les ha permitido presenciar la aparición de nuevos instrumentos financieros y la expansión del acceso a las mismas. Desde el trading de acciones hasta las criptomonedas, estas generaciones adoptaron alternativas más dinámicas y globales. Valorando la inversión inmobiliaria, al igual que sus antecesores, se encuentran más dispuestos a diversificar e incorporar tecnologías financieras más avanzadas.

Si bien la preferencia al “ladrillo” de manera tradicional se mantiene, la forma de invertir en él ha evolucionado. Las inversiones internacionales son cada vez más relevantes para los colombianos:
durante el último año entre abril de 2022 y marzo de 2023, Colombia se posicionó como el segundo grupo latinoamericano que más invirtió en Real Estate en Estados Unidos, y a nivel global, se ubica como el quinto grupo más grande de inversiones extranjeras de ese país.

Un claro ejemplo es el crecimiento de la inversión en propiedades de renta multifamiliar en Estados Unidos. En la segunda mitad de 2022, este modelo de inversión, experimentó un volumen de
inversión de $227 mil millones de dólares en Estados Unidos . Estos edificios de arriendo, que albergan múltiples unidades de vivienda, ofrecen varias ventajas a sus inversores.

Primero, al diversificar el riesgo entre varias unidades, las eventualidades, como vacancias temporales, tienen una repercusión menor sobre el total de ingresos. Segundo, al contar con múltiples unidades en una sola propiedad, se obtienen ingresos continuos provenientes de dichas unidades, incluso si algunas están desocupadas. Tercero, las propiedades multifamily, al estar localizadas a lo largo de Estados Unidos ofrecen la oportunidad de elegir ubicaciones estratégicas en mercados con un alto potencial de crecimiento y desarrollo, lo que aumenta la demanda y, por ende, la rentabilidad obtenida. Cuarto, este tipo de inversión está asentada sobre un activo de economía real y tangible: la vivienda de los norteamericanos.

La ventaja es que ahora todo se puede hacer de forma digital. Plataformas en línea permiten a los colombianos invertir en estos bienes desde la comodidad de su hogar, uniendo así la confiabilidad del bien raíz con la accesibilidad digital.

“La inclinación por invertir en el sector inmobiliario trasciende generaciones. Si bien el interés se mantiene constante, la forma de abordarlo evoluciona para resonar con cada nueva generación”, comentó Iván Chomer, CEO de Dividenz, la plataforma de inversiones en Real Estate en Estados Unidos.

Ante las demandas y expectativas cambiantes de nuevas generaciones de inversores, Dividenz entra en juego con su nuevo producto Dividenz Cash, que permite que los colombianos accedan a un
fondo de inversión de Real Estate Multifamily con tasa fija y de forma 100% remota desde $2,000 dólares.

Por su lanzamiento, Dividenz Cash ofrecía una renta anual neta del 5.25% en dólares con utilidades semanales, más un incentivo del 3% extra como promoción de lanzamiento. Y, debido al éxito obtenido, la firma decidió incrementar la renta base en un punto porcentual hasta el 6.25%, manteniendo la promoción de lanzamiento, lo cual totaliza una renta anual neta de 9.25%.

Para cerrar, Chomer enfatizó, “Nuestra plataforma combina lo mejor de los dos mundos: la tradicional inversión en bienes raíces y la flexibilidad de las inversiones digitales.” En conclusión, las nuevas generaciones de colombianos están aprovechando la tecnología para adaptar aquellas tradiciones de inversión heredadas. Dividenz Cash es el claro reflejo de esta evolución, ofreciendo un producto de inversión que va a la par de las expectativas y demandas de las generaciones actuales en el ámbito inmobiliario, haciendo que la protección y el crecimiento del patrimonio sea más sencillo que nunca.

 

Related Posts