/* ]]> */
julio 19, 2024
EDITORIAL

Necesitamos políticas basadas en ciencia; no en ideología”: María Andrea Uscátegui

En el marco del 40º Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, considerado uno de los eventos más importantes para el sector agropecuario del país, que reúne a líderes gremiales, tomadores de decisiones, industria, y productores agrarios y pecuarios, se dio de nuevo un espacio para dialogar sobre las problemáticas del sector y sus posibles soluciones.

 

Este año, el evento contó con un gran componente enfocado en políticas públicas desde el Gobierno, además de incluir temas cruciales para los agricultores como lo son el cambio climático y el acceso a tecnologías en el campo.

 

Cerrando la agenda del segundo día del evento, María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio y una de las principales expertas en ciencia de cultivos en el país, participó en el panel ‘Producción agropecuaria resiliente: estrategias para garantizar el agua y la alimentación en medio la crisis climática’, conversación moderada por el Exministro de Ambiente, Juan Lozano, y que contó con aportes de Cesar Pinzón, Director Ejecutivo de Fedeacua; María Helena Latorre, Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos ANDI; y Jorge Mario Díaz, Director Ejecutivo de Agrosavia.

 

En su intervención, María Andrea Uscátegui hizo un claro llamado a los tomadores de decisiones para mantener una agricultura incluyente en el país: “Necesitamos políticas y decisiones basadas en ciencia, no en ideologías. Hemos tenido varias propuestas en Congreso, y esta semana vemos que grupos activistas están usando la Sentencia de la Corte Constitucional sobre las semillas criollas y nativas, las cuales nosotros respaldamos, para promover una prohibición de las semillas transgénicas en el país. Esta sentencia es muy clara en decir que es para la protección de las semillas nativas y criollas, lo respaldamos porque somos un centro de biodiversidad de genes, pero no nos pueden excluir; queremos una agricultura que sea incluyente, donde todas las prácticas y semillas puedan coexistir”.

 

Además, sobre los retos que trae el cambio climático para la seguridad alimentaria y los aportes que puede brindar la ciencia en mejoramiento de cultivos, resaltó que es con biotecnología que podemos encontrar la respuesta a los desafíos de la agricultura. “Hoy en el mundo tenemos semillas resistentes a plagas y enfermedades, y tolerantes a sequía, que facilitan el manejo agrícola; ese es el camino que nos abre hoy en día la ingeniería genética para obtener cultivos con características que son difíciles de lograr a través de técnicas convencionales, pero de manera más precisa y mucho más rápido”.

 

Uscátegui se refirió también a los planes del Gobierno Nacional para el agro, enfatizando que en su sector están muy alienados con las metas del Gobierno en productividad y en suplir la demanda nacional de alimentos, sin dejar de lado que para lograrlo se necesitan herramientas como aquellas que brindan la ciencia y tecnología.

 

Finalmente, como reflexión de cierre, declaró que el sector agrícola necesita mantener políticas y decisiones basadas en ciencia, acceso a nuevas tecnologías, y considerar la biotecnología como la mejor aliada para enfrentar los desafíos que hoy tiene la agricultura.

 

Related Posts