/* ]]> */
abril 27, 2024
Al Día MUNDO

Cafés vallecaucanos ganaron premio a la calidad Monde Selection en Bruselas, Bélgica

  • En el marco de la versión 63 del World Selection of Food Products 2024, Café Ginebras Origen Sevilla y Café 2 Vertientes fueron exaltados.
  • Los premios a la calidad de Monde Selection reflejan una marca de distinción que otorga reconocimiento y brinda confianza en los
    consumidores de todo el mundo.

Con gran entusiasmo y orgullo fue recibida la noticia: el Instituto Internacional de la Calidad Monde Selection, con sede en Bruselas, Bélgica, destacó y premió, una vez más, la calidad del café que se produce en nuestra comarca.

Café Ginebras Origen Sevilla, producido por la empresa Cafexcoop S.A. y Café 2 Vertientes, marca registrada de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro, fueron los cafés exaltados con Medalla de Oro, anuncio realizado en el marco de la 63ª edición de los World Selection of Food Products 2024.

Los premios a la calidad de Monde Selection son una marca de distinción que otorga reconocimiento y confianza, pues indica a los consumidores de todo el mundo el excelente nivel de calidad de un producto alimenticio, lo cual resulta de una juiciosa y exhaustiva evaluación que realiza un panel de expertos siguiendo criterios muy estrictos y considerando meticulosamente un espectro de factores, incluidas las cualidades sensoriales como sabor, aroma, textura y sensaciones en boca, junto con otros parámetros fundamentales. “Cuando los consumidores ven la etiqueta de la calidad de Monde Selection reciben confirmación y garantía que están seleccionando un producto de alto calibre”, afirmó Sr. Louis Poot Baudier, director general de Monde Selection.

Según Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, este reconocimiento es una muestra de la dedicación, amor y compromiso de las familias cafeteras. “Nuestro Departamento continúa consolidándose como un referente de excelencia en la producción del grano y eso nos motiva aún más para seguir fortaleciendo y apoyando la caficultura vallecaucana y su maravillosa gente”, anotó.

Por su parte, Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop S.A. recordó que Café Ginebras Origen Sevilla recibe por segunda vez este galardón. “Nuestro café recibió en una ocasión anterior la Medalla de Plata y ahora la de Oro, por ello estamos muy felices. “Esto demuestra, no solamente el gran trabajo que siguen realizando nuestros caficultores al mantener los altos estándares de calidad del café colombiano en finca, sino también ratifica que la industria tostadora local tiene todas las capacidades para potenciar la calidad de nuestros productos”, agregó.

César Medina Rincón, Gerente de Caficentro, dijo que este café nace del esfuerzo y la dedicación de productores ubicados en la Cordillera
Occidental y Central del Valle del Cauca. “En los últimos seis años hemos recibido varios premios por nuestro café. Hoy un jurado de las más altas condiciones evaluó el Café 2 Vertientes y nos reconoce con una de las distinciones más importantes en el mundo”, enfatizó Sobre los cafés reconocidos Café Ginebras Origen Sevilla es un café que resalta la dulzura del Valle del Cauca, con fragancia y aroma suave, dulce y floral. También se destaca su sabor a panela y melao, acidez media cítrica, así como cuerpo balanceado y cremoso.

Café 2 Vertientes es un café con notas características del Valle del Cauca, notas de caramelo perdurable en fragancia y aroma, notas residuales de chocolate amargo y floral, acidez cítrica, cuerpo perdurable y balanceado, y un residual adicional vinoso persistente en la bebida.

Variables evaluadas por Monde Selection El Instituto evaluó las siguientes variables para otorgar las medallas: Empaque:

diseño del embalaje y la información de la etiqueta, la protección del producto, los materiales utilizados y la facilidad de uso.

Sabor y aromas: la tipicidad, armonía, complejidad, aromas, amargor, dulzor, salinidad, acidez y umami.

Aspecto visual: la presentación del producto, color, luminosidad, saturación, forma, tamaño, estructura, brillo, densidad y aireación.

Postgusto: la persistencia gustativa en boca, la intensidad de los aromas y el sabor residual.

Olor: el bouquet (conjunto de notas olfativas), complejidad, armonía, intensidad, olores (afrutados, vegetales, marinos, lácteos), notas desagradables y finura.

Textura y sensación en boca: la granularidad del producto, dureza, humedad, sequedad, fracturabilidad, cohesión, masticabilidad, viscosidad y elasticidad.

Acerca de los premios Monde Selection

Fundada en Bélgica en 1961 y representada en casi 90 países, Monde Selection se erige como la máxima autoridad en la evaluación de la calidad de los productos. Con una experiencia inigualable y un legado de excelencia, es uno de los más antiguos y distinguidos institutos que realiza evaluaciones rigurosas basadas sobre parámetros organolépticos y científicos.

Anualmente, miles de productos alimenticios se esfuerzan por alcanzar el prestigioso premio a la calidad Monde Selection, enfatizando su estatus inigualable en la industria.

Algunos datos de nuestra caficultura

 Existen en el Valle del Cauca 39 municipios productores de café (de los 42 que tiene la comarca)
 Hectáreas sembradas en café en el Valle del Cauca: 50.862 hectáreas de las cuales 13.383 hectáreas son sembradas por mujeres
 Número de fincas cafeteras en el Valle del Cauca: 25.618 fincas
 Número de familias cafeteras en el Valle del Cauca: 23.268 familias

Related Posts

Deja una respuesta