/* ]]> */
abril 27, 2024
Al Día

La Superintendencia Solidaria busca recuperar 20 cooperativas intervenidas y evitar la sanción a 500 más

Así lo dio a conocer la superintendente María José Navarro, quien añadió que en estos primeros siete meses de su gestión se advierte que otras 500 cooperativas se podrían ver incursas en un proceso sancionatorio.

De las 3500 empresas de la economía solidaria vigiladas por el organismo de control 500 podrían ser sancionadas por el incumplimiento de normas técnicas. A lo que se suma que el 90 por ciento de estas carecen de activos suficientes, Incluso «Nulos» señala un comunicado presentado por la entidad.

Como objetivo de la funcionaria está el recuperar las 20 empresas que ya se encuentran intervenidas y evitar que el proceso de deterioro se siga presentado en el resto del sector cooperativo.

Dijo la Superitendente, “el enfoque ha sido recuperar cooperativas, no liquidarlas. Queremos que cuando entremos a una intervención sea para administrar la cooperativa y recuperarla, no para terminar vendiendo los activos y liquidarlas”.

En el mismo comunicado se cita. «Nosotros supervisamos un sector que es muy especial. No se trata de las grandes empresas, ni de las de servicios públicos, sino que tiene una base social que está en los estratos 1, 2 y 3. En ese sentido, la Superintendencia trabaja en cambiar su enfoque hacia una entidad mucho más preventiva y que acompañe a las empresas del sector y no una entidad punitiva que persiga a las empresas del sector, sin perder la rigurosidad en los análisis de la información que las empresas envían para el ejercicio de la supervisión, pero también reconociendo que desde la supervisión podemos fortalecer, sobre todo, a las empresas más pequeñas, a las que están en las regiones más apartadas”, dijo Navarro.

Estrategia 

 

La Supersolidaria señaló que una estrategia territorial será clave para hacer la inspección necesaria y adelantar la alerta temprana necesaia para evitar el deterioro de las empresas sociales.

«Para ello se lanza una estrategia territorial con cuatro equipos en las regiones (Caribe, Antioquia, Santander y Valle) para tener más cobertura y para que el ejercicio de supervisión e inspección sea más cercano. Los equipos están integrados por profesionales con experiencia en auditoría, contadores, especialistas en finanzas, abogados, especialistas en derecho administrativo y comercial; y arrancaron sus funciones antes del 15 de marzo. Los profesionales terminaron su proceso de vinculación y están en la fase de capacitación», señala el comunicado.

Niveles de supervisión

Señala el comunicado «La Supersolidaria recordó que hay cuatro tipo de empresas que deben reportar a la entidad y a las que se les ejerce una supervisión: fondos de empleados, asociaciones mutuales, cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas que no tienen ahorro y crédito. Generalmente la razón más frecuentes por las que son investigadas o sancionadas las empresas son por no reportar su información financiera y otra es que muchas ni siquiera saben que tienen que hacer un reporte a la superintendencia, y por ello parte de la estrategia es masificar el mensaje de que hay que reportar».

«Frente a ello, la Supersolidaria trabaja en un convenio con Comfecámaras, para que las empresas desde el primer momento, el de su creación, tenga toda la información sobre sus obligaciones con la superintendencia».

«La Superintendencia de la economía Solidaria tiene tres niveles de supervisión, de acuerdo a la cantidad de activos de las cooperativas están clasificadas en 1, 2 y 3. Las cooperativas de ahorro y crédito, todas son nivel 1, lo que las obliga a reportar mensualmente la información financiera. Es mensual porque manejan el ahorro del ciudadano».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Deja una respuesta