/* ]]> */
abril 29, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

En asamblea extraordinaria la Cooperativa Financiera Confiar modificó sus estatutos

Por: Alfredo Alzate Escolar

Poder asociar a Mypimes;  generar el retiro forzoso de los asociados que por incapacidades mentales o legal no puedan continuar, aumentar el número de delegados a la Asamblea General, incrementar el auxilio económico a los miembros de la Mesa Directiva en un 75 por ciento y para los miembros del Consejo un reajuste de 1,5 salarios mínimos a 2,5 salarios mínimos legales. Así como fijar como máximo dos períodos para la relección de los directivos. Son algunos de los cambios que se registran en la Reforma Estatuaria presentada hace una horas por la Cooperativa Financiera Confiar.

La reunión que se convocó a finales de la semana, se cumplió en la mañana del sábado de manera virtual y modificó buena parte de 97 artículos que forman parte de los Estatutos da la entidad financiera.

Los cambios tocan desde los temas comerciales como la oportunidad para la afiliación de nuevos miembros, hasta disciplinarios y administrativos necesarios para el crecimiento de la empresa de origen cooperativo. En horas de la tarde el documento definitivo fue radicado ante el sistema de información de la Superintendencia Financiera de Colombia organismo encargado de su vigilancia.

En el capítulo de preámbulo titulado Identidad y Pensamiento Cooperativo se incluye el tema ambiental como una de las formas de contribuir al bienestar de los asociados y ahorradores en las comunidades y territorios donde la entidad crediticia tenga presencia.

Entre tanto para generar un pluralismo y la multiculturalidad la empresa se compromete a general un protocolo donde se garantice la prevención y atención de las conductas contrarias estos propósitos. En uno de sus apartes el documento señala: «Estamos comprometidos con la construcción de la paz y una utopía humanista».

Nuevos asociados

En su artículo 7 la cooperativa abre la puerta para la afiliación de nuevos asociados  en ellos las MiPymes. Hasta el momento solo se permitía la afiliación de personas naturales, las personas jurídicas de derecho público, las jurídicas del sector cooperativo y solidario, las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.

Retiro Forzoso 

«Cuando un asociado les sobrevenga una incapacidad mental o legal o cuando ésta haya perdido algunas de las condiciones para su permanencia podrá ser retirado de la cooperativa.» señala el documento.

Sin embargo, el asociado que considere que se ha cometido una injusticia podrá interponer un recursos de reposición y en caso de suspensión, podrá solicitar su reintegro después de demostrar que las causas que lo afectaban fueron superadas.

Capital mínimo irreductible

Confiar aumentó su capital mínimo irreductible de 220 mil millones de pesos a 250 mil millones de pesos. Este capital está constituido por el 97 por ciento de los aportes sociales de los asociados, cifra que se calcula cada mes.

Equidad de género

En su capítulo sobre Normas Generales de Conducta: El Código de Buen Gobierno, Ética y Conducta se tomaron varias disposiciones para prevenir y tramitar las violencias basadas en género y cualquier o otro tipo de trato discriminatorio.

Entre los puntos se destaca que dentro de los procesos y número de delegados para la Asamblea General las listas deben ser paritarias. Si embargo, la elección se efectuará bajo el sistema Unimodal, por un solo candidato. Aclara el documento que en todas las elecciones se designará a los ganadores con la mayor votación.

Aumento del número de delegados

El número de delegados a la Asamblea General  de un rango de 80 a 120 aumentará de 100 a un máximo de 150 delegados.

La cooperativa, que ya había aprobado en reestructuraciones anteriores la posibilidad de realizar reuniones no presenciales, extendió está posibilidad a Asambleas de acuerdo a la reglamentación que para ello expida el Consejo de Administración. Se insiste en que los delegados podrán deliberar y decidir mediante comunicación simultánea o sucesiva». Adicionalmente, podrán realizar reuniones no presenciales el Consejo de Administración, sus Comités y la Junta de Vigilancia».

El Consejo de Administración

El Consejo de Administración seguirá integrado por siete principales y sus suplentes personales, quienes se podrán presentar en una elección, pero máximo en dos reelecciones consecutivas, lo que se empieza a aplicar para las elecciones de 2021.

El auxilio económico de los integrantes de la Mesa Directiva pasará de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes a 3,5 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que representa un reajuste del 75 por ciento.  entre tanto, el reajuste también se dará para los demás miembros del Consejo de Administración que pasarán de recibir 1.5 salarios mínimos  a 2,5 salarios mínimos.

La Junta de Vigilancia 

Serán tres los integrantes de la Junta de Vigilancia, junto a igual número de suplentes, serán elegidos por un período de tres años, tampoco podrán ser relegidos por los próximos  dos períodos de manera consecutiva.

Los integrantes de la Junta de Vigilancia también verán un aumento en los auxilio monetarios que reciben  estos pasaran de un salario mínimo legal a dos salarios mínimos legal vigente. Pero este reajuste solo empezará a regir a partir de enero de 2024.

El articulado de la Reforma Estatutaria no especifica ninguna inhabilidad de los miembros del Consejo o de la Junta de Vigilancia para pasar de un organismo a otro durante los períodos posteriores a las reelecciones ya cumplidas.

También, el texto contemplo un auxilio económico de un salario mínimo legal para los integrantes del Comité de apelaciones y del Tribunal Electoral durante el tiempo que desarrollen su actividad para la elección de la Asamblea General.

Planes estratégicos

«Generar planes de acción y estrategias de trabajo territorial que contribuyan a fortalecer el trabajo de la cooperativa en las respectivas zonas, en el marco del Plan Estratégico y el presupuesto de la Cooperativa» será parte de las Funciones del Comité de Desarrollo Cooperativo.

Este comité ya tenía objetivo principal el de velar porque se promuevan procesos de comunicación, interrelación y educación, que posibiliten la participación de los(as) Asociados(as) de las Agencias en el proyecto cooperativo y solidario de Confiar.

En la última semana de septiembre la Cooperativa Financiera anunció la actualización de su Código de Buen Gobierno, la actualización disposiciones para el tratamiento de quejas y reclamaciones, alineándola con la estructura, y modificando las disposiciones en la conformación del Comité de Educación y sus niveles de coordinación.

Además se dieron ajustes al Reglamento del Consejo de Administración , con el propósito de incorporar recomendaciones del ente de Supervisión, algunos lineamientos de las nuevas disposiciones del Sistema de Control interno.

En un comunicado al público la entidad informó de la creación de su Comité de Educación: «- Comité de Educación. Se crea dentro de la estructura social de la cooperativa adoptando su reglamentación, normas y metodologías de trabajo que regulen el funcionamiento, para lograr condiciones que faciliten el cumplimiento de sus funciones y sirva de apoyo al Consejo de Administración en los temas relacionados con la orientación y coordinación de las actividades de educación cooperativa».

De esta manera quedan los siguientes comités:

  • Comité de Auditoría
  • Comité de Gestión de Activos y Pasivos
  • Comité de Crédito
  • Comités de Riesgos (SARC, SARO, SAC, cartera, Respuesta a la emergencia)
  • Comité de Educación
  • Comité Consultivo del Consejo de Administración.
  • Comité de Desarrollo Cooperativo.

Cada uno con cinco integrantes.

Si desea ver la Reforma Aprobada puede Verla Aquí  Reforma Estatutaria Aprobada 

Fotos: Suba Alternativa – Confiar- X y Archivo G.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts