/* ]]> */
mayo 2, 2024
Estilo de vida INVITADOS

La retención de talento: Una encrucijada para jóvenes y empresas

La alta rotación de talento en las empresas, se ha convertido en un problema después de la pandemia debido a la reconfiguración de los esquemas de trabajo. Además de generar sobrecostos, puede impactar la construcción de cultura organizacional y afectar la productividad en las mismas.

A este contexto se suma un desafío creciente y es la llegada de los millennials y la generación Z a la fuerza laboral, sus preferencias y expectativas han cambiado significativamente, lo que ha creado una problemática para las organizaciones que buscan asegurar el crecimiento sostenible y el éxito a largo plazo.

Según un informe de ACRIP, los empleados menores de 30 años registran los mayores niveles de rotación en las empresas de Colombia. Por su parte, los empleados de 31 a 40 años representan el 21% mientras que los empleados de 41 a 50 años registraron un 5,10% de la rotación y los mayores de 50 años el 1,9% del total.

De acuerdo con datos del Foro Industrial 2023: Fortaleciendo la manufactura en Colombia de Numan, las empresas han identificado un cambio de mentalidad entre las personas mayores y las más jóvenes.

Las personas mayores, baby boomers y familias valoran el trabajo estable, la salud y poder realizar un proyecto de vida dentro de la organización. Los millennials, por su parte, quieren ser reconocidos por su aporte al mundo y saber que su trabajo está contribuyendo de forma positiva en el día a día de las personas. Los centennials valoran el acompañamiento, un rol que los oriente y les enseña cosas nuevas, se sienten motivados cuando la curva de aprendizaje va en constante crecimiento.

“Los jóvenes pertenecientes a la generación de los millennials y la generación Z  valoran aspectos laborales diferentes a sus predecesores. resulta fundamental que la retención y fidelización del talento, se realice desde una perspectiva intergeneracional en la que las empresas comprendan y se adapten a las necesidades de sus colaboradores para atraerlos y retenerlos eficazmente” Manifestó Leandro di Nardo, director de NUMAN.

En este escenario, ya no basta solo con ofrecer un salario competitivo,  por lo que Numan comparte algunas de las estrategias y buenas prácticas que contribuyen a retener el talento joven:

  1. Desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento:

Implementar programas de desarrollo y capacitación que ofrezcan oportunidades de aprendizaje continuo y crecimiento profesional. Los jóvenes valoran las empresas que invierten en su desarrollo y les brindan posibilidades de ascenso y movilidad dentro de la organización.

 

  1. Mentoría y Coaching:

Establecer programas de mentoría y coaching, donde empleados más experimentados puedan guiar y apoyar a los jóvenes en sus trayectorias profesionales. Esto no solo ayuda en el crecimiento profesional, sino que también contribuye a la retención al crear lazos significativos dentro de la organización.

  1. Flexibilidad laboral:

Ofrecer políticas de trabajo flexible, incluyendo opciones de teletrabajo y horarios flexibles, que permitan a los jóvenes mantener un equilibrio adecuado entre su vida personal y profesional. La flexibilidad laboral es altamente valorada por esta generación.

 Ambiente de trabajo inclusivo y diverso:

Fomentar una cultura organizacional que promueva la inclusión y la diversidad en todas las áreas de la empresa. Los jóvenes se sienten atraídos por empresas que valoran la igualdad de oportunidades y el respeto por todas las personas.

  1. Cultura de bienestar, comunicación abierta y transparente:

Establecer una comunicación clara y constante con los empleados jóvenes. Escuchar sus inquietudes, valorar sus opiniones y proporcionar retroalimentación regular es esencial para mantenerlos comprometidos y motivados. Asimismo, Implementar programas de bienestar que promuevan la salud mental y el bienestar emocional de los empleados jóvenes.

Finalmente, durante el foro, algunas empresas también mencionaron que la movilidad internacional es un atractivo para los empleados de todas las generaciones ya que les permite adquirir nuevos conocimientos, conocer lugares nuevos y aplicar lo aprendido en su día a día.

El primer Foro Industrial: Fortaleciendo la manufactura en Colombia liderado por NUMAN se realizado en Bogotá abordó temas como la atracción y fidelización de talento, diversidad e inclusión, transformación digital, industria 4.0 y reformas del Nuevo Gobierno

Asimismo, permitió  generar conversaciones sobre las experiencias y conocimientos que tienen actualmente las áreas de recursos humanos del sector industrial para atraer y retener personal capacitado de acuerdo a sus necesidades.  El foro contó también con un espacio para sinergias y networking para aportar a la mejora sostenida en las compañías industriales

Related Posts