/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA Economia EMPRESAS

Solo hasta finales de 2023 empezarían a ceder las tasas de interés: FGA

Aunque la inflación empieza a mostrar síntomas de contracción, el escenario es de altas tasas de interés para todo el resto del año, lo que implica un trabajo más profundo de las administraciones cooperativas en temas como la captación y un mayor control a la colocación de recursos, dijo a Gestión Solidaria David Bucanument Trujillo. 

 

Solo unas horas antes de la Junta que determinó un nuevo incremento en 25 puntos básicos, que dejaron la tasa de intervención del Banco de la República en 13 por ciento, el presidente del Fondo de Garantías FGA, David Bucanument Trujillo señaló que se aleja de las voces que esperan que para el segundo semestre se dé un cambio en la tendencia y empiecen a bajar las tasas de interés. 

 

El escenario de altas tasas de interés se mantendrá durante todo el 2023 y algún cambio se podría esperar hacia finales del año, incluso solo hasta el 2024, dijo el analista. 

 

“El ministro de Hacienda nos informó que la inflación ha llegado a un tope. Esperemos que así sea. Toca ver los datos de abril, pero en materia de tasas de interés lo que yo veo son tasas altas y hasta el 2024 empezaremos a ver un decrecimiento en ellas. Y mientras siga esa política de aumento en los intereses el crédito seguirá restringido. Desde la oferta, porque hay un mayor nivel de riesgo; los bancos como las entidades cooperativas deben cuidar su oferta y entrega del crédito. Como por otro lado, los usuarios, que necesitan esos recursos y que ahora deben pagar mucho más por sus préstamos. 

 

“Solamente el año pasado FGA garantizo 6,7 billones de pesos en créditos a 1,8 millones de colombianos Este año tenemos el reto de crecer un 20 por ciento y lo que queremos es aceptar esta invitación de estar alineados con todas las instituciones del Gobierno Nacional y ver como nosotros podemos apoyar para que llegue el crédito en medio de una situación de dificultad que estamos viendo en materia económica de altas tasas de interés, de alta inflación, pero donde siguen existiendo las necesidades de crédito y en este momento son fundamentales los fondos de garantías”: David Bucanument Trujillo, presidente FGA. 

 

David Bucanument Trujillo, presidente FGA.

Un dato

 

“En FGA estábamos garantizando un promedio de 500 mil millones de pesos mensuales y entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023 estamos en el mismo promedio, cuando en esos mismos períodos de años anteriores veníamos creciendo a doble dígito, eso quiere decir que sí hay una contracción del crédito. Lo que se espera es que haya un crecimiento en volumen del crédito desembolsado a niveles similares a la inflación”, dijo.

 

Las medidas del Banco de la República buscan la contracción de la oferta monetaria, la reducción del endeudamiento de los colombianos y con ello una baja en el consumo, para reducir la inflación. Factores que se vieron disparados con la reactivación de la economía después de la pandemia y que posteriormente se agravaron por el conflicto internacional entre Rusia, Ucrania y la Otan, donde los insumos para la agricultura se bloquearon. 

 

“Luego de la pandemia lo que vimos en el mercado fue una reactivación económica bastante buena y acelerada, veníamos de unas tasas de interés bajas donde se facilitaba el acceso al crédito. Luego vino una situación de inflación, no solo de Colombia, si no a nivel mundial, y para reaccionar y controlarla el Banco de la República empieza con una política monetaria restrictiva a incrementar las tasas de interés. ¿Qué pasa? Se frena la oferta y la demanda del crédito.  

 

El panorama internacional 

Frente a las medidas de los organismos internacionales como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los EEUU que han mantenido en sus sesiones de marzo la tendencia al alza de sus tasas de intervención Bucanument Trujillo se mostró tranquilo y recalcó que Colombia no podía ser ajena a estas medidas, pero en un grado menor.  

 

De igual manera el analista restó importancia a la afectación de los bancos Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, de EEUU, que colapsaron en marzo del 2023 y el Credit Suisse que ante la negativa de sus inversionistas de capitalizarlo debió ser absorbido por el UBS. “El sistema financiero colombiano es supremamente fuerte, está muy bien provisionado y estoy convencido que en él paìs ninguna entidad está en dificultades, las autoridades colombianas y la Superintendencia Financiera viene haciendo un trabajo muy bueno en ese sentido, yo soy muy optimista y no creo que vayamos a tener ningún contagio de lo que está pasando a nivel mundial”, dijo.

 

 

 

Related Posts