/* ]]> */
abril 29, 2024
Estilo de vida PERSONAJES

Las carreras universitarias de cinco años se están reinventando: Fincomercio

Jairo Ramírez Zuluaga, gerente de Fincomercio señaló que los estudiantes y familias colombianas se cuestionan con mayor frecuencia si una carrera universitaria de cinco años es necesaria para poder salir adelante en el mundo laboral

Las empresas demandan con mayor frecuencia competencias y capacidades propias para determinado cargo, mas que un título logrado a través de una carrera de largo aliento, cinco años, lo que demandan son capacidades y competencias de aplicación inmediata. En muchas ocasiones los estudiantes inician su vida laboral con cursos técnicos que los insertan en el mercado laboral y paralelo a ello van cumpliendo con el requisito profesional del título universitario, incluso con cursos adicionales para su posterior homologación. 

Claro, no se puede generalizar, no todas las historias son iguales, pero las familias colombianas han ido identificando que un curso de mediano plazo le permite al estudiante identificar sus fortalezas y talentos, así va realizando nuevos programas, y de ahí a su profesionalización, explicó Jairo Ramírez Zuluaga a Gestión Solidaria     

El gerente de Fincomercio destacó como la tendencia se observa en los créditos otorgados por la cooperativa a estudiantes y sus familias. Lo que le permite a Fincomercio reclamar el título de ser la entidad solidaria con mayor participación en el mercado de financiación educativa. “Tenemos varios segmentos, pero desde hace un tiempo el crédito educativo ha posicionado mucho nuestra marca de la Cooperativa, se puede decir que somos el primer colocador de crédito educativo en el país”.

El ejecutivo explicó que a diciembre la Cooperativa sumaba 229 mil asociados, con 860 mil millones de pesos en activos, con excedentes de 16 mil millones de pesos. “Aunque 2022 fue un año complicado, iniciamos el 2023 con unos estados financieros sólidos. 

Gestión Solidaria: ¿El crédito educativo, es una de sus banderas. ¿Es una operación segura?   

 

Jairo Ramírez Zuluaga: Lo hemos manejado muy bien y gracias a la baja siniestralidad. En el sector es destacable y ya hemos logrado romper y llegar a esa población que lo necesita. El semestre pasado colocamos 40 mil millones de pesos con una tasa que permite darle al estudiante una ventaja muy importante para el desarrollo de sus estudios. 

 

  1. S.: ¿Es un trabajo de Enero y Junio, Cómo pinta este año con las proyecciones de crecimiento? 

 

  1. R. Z.: Es algo que veíamos, no era algo que se fuera a complicar, por las proyecciones de PIB para este año que están bastante complicadas, por eso podríamos crecer este año al uno por ciento. Entonces en la misma medida el crédito se reduce en su dinámica. 

 

  1. S.: ¿Se podría incrementar, entonces, este año la deserción escolar?

 

  1. R. Z.: Yo considero que ya las entidades educativas y las universidades se han adaptado mucho a los requerimientos de los estudiantes. Las carreras tradicionales, que antes tenían como objetivo sacar adelante la familia a través de un título, sin la pertinencia de los que se enseñaba con los que el mercado laboral pedía se han ido modificando. Las universidades han evolucionado mucho en eso. También en la adaptación de la educación presencial a la virtual ha mostrado muchos cambios, tanto de parte de las instituciones educativas, como de los estudiantes. La deserción si fue muy fuerte, en la época de pandemia, fue muy dura, pero el tema lo hemos recuperado mucho. Ya no es tan pesado como lo fue hace un par de años. 

 

  1. S.: ¿Las carreras han cambiado, inicia con algo técnico y poco a poco va haciendo el proceso de profesionalización?

 

 

  1. R. Z.: Sí. Se están poniendo de moda los cursos cortos. Es venga y haga en nueve mes un estudio de java o de programación o algo muy comercial, que le pueda servir a una entidad y lo hacen, y nosotros también lo financiamos. Yo considero que en eso hay evolución. Seguimos muy conectados con las universidades y hemos sido unos aliados muy estratégicos de ellas. Además yo considero que las universidades se han dado cuenta que el manejo del crédito no es tan sencillo, la logística en la cual Fincomercio presenta una experiencia muy importante, adicionalmente la hemos evolucionado, tenemos el crédito virtual y autogestionable. Entonces el estudiante que empieza con nosotros termina con nosotros, porque fácilmente hace su gestión y hace su diligencia muy rápida, con pagaré desmaterializado, con un pagaré que incluso se firma para toda la carrera y es una acción muy ágil, muy rápida. Entonces nos hemos adecuado mucho a las condiciones de tecnología del mercado. 

 

  1. S.: ¿Esas carreras universitarias de cinco años van a desaparecer, por lo menos bajarlas a cuatro años? 

 

  1. R. Z.: Considero que sí. A mi me parece que cinco años es mucho tiempo para las necesidades de la familia y es probable que no vayan a desaparecer, pero sí se van a ir convirtiendo más eficientes en sus curriculums. 

 

El crédito agrícola el nuevo escenario para Fincomercio

 

  1. S.: ¿Cómo esperan participar en el programa de economía popular?

 

  1. R. Z.: Nosotros estamos muy alineados con los planes del Gobierno que busca encaminar la actividad de las cooperativas hacia el crédito productivo y desde hace varios años hemos ido participando con créditos a asociaciones agrícolas. Hemos participado con bastante éxito y nos ha ido muy bien, también tenemos un convenio para colocar créditos a familias de agricultores, recientemente estamos culminando la vinculación con Finagro ya estamos muy cerca de tener la línea de redescuento aprobada. Tenemos incursiones en departamentos como el Huila, Boyacá, Cundinamarca, con cultivadores de cacao, café, frutícola y en el mes anterior ya colocamos 60 créditos en estas regiones a pequeños productores estamos comulgando mucho con el crédito productivo, dirigido al sector rural. 

 

  1. S.: ¿Esto dentro de los programas de masificación del crédito a la economía popular?

 

  1. R. Z.: Dentro de los 75 mil créditos agrícolas vamos a participar, tenemos bases de datos proyecciones. Tenemos muy claro donde serán las colocaciones y con esos apoyos que está da el Gobierno con los temas de fondeo y de fondo de garantías hay que aprovecharlos, hay que entrar con fuerza. 

 

  1. S.: ¿Hay preocupación por las tasas de interés, a ustedes cómo los ha afectado? 

 

  1. R. Z.: Ha afectado a los asociados en alguna medida, pero gracias a que tenemos un buen fondeo hemos podido tener las tasas a un nivel competitivo. Se aplica el rato de tasa de interés por nivel de riesgo. Entonces ya sabemos que segmentos ameritan por nivel de siniestralidad y rentabilidad una mayor tasa, pero aquellos como la libranza o el crédito avalado por las entidades oficiales damos tasas muy competitivas. Con estas nuevas líneas de crédito tenemos muy buenas expectativas. 

 

 

 

 

 

Related Posts