/* ]]> */
abril 23, 2024
EDITORIAL

En el Huila 150 organizaciones campesinas se integran mediante programas cooperativos

Israel Silvia Guarnizo, director de Asocooph señaló que la economía popular no es descubrimiento para el cooperativismo y por el contrario parte de su esencia se concentra ahí.

Israel Silvia Guarnizo, director de Asocooph señaló que la economía popular no es descubrimiento para el cooperativismo y por el contrario parte de su esencia se concentra ahí. 

Falta fortalecer los procesos de acopio y comercialización de los productores agrícolas y para ello el compromiso estatal es fundamental advirtió  Israel Silvia Guarnizo, director de Asocooph.

El gremio que representa al sector cooperativo en el departamento del Huila señaló que mientras se pretende afirmar que la economía solidaria llega por fin a ser tenida por las entidades solidarias estas desde su esencia están comprometidas con los pequeños productores y comercializadores que pocas veces son tejidos en cuenta por la banca comercial. 

El dirigente gremial destacó que el impulso que pretende darle el Gobierno a la economía popular y a la producción asociativa es una oportunidad única para que el sector solidario proyecte su participación en sectores como los alimentos mediante toda la cadena productiva y de comercialización.   

rbt

Gestión Solidaria: ¿Qué posibilidades tiene el sector solidario frente a la economía popular? 

Israel Silva Guarnizo: Hemos analizado toda la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo y específicamente a l economía popular y el papel que puede lograr la economía solidaria en esta estrategia, creemos que es muy importante y vemos unas grandes oportunidades de ser unos aliados estratégicos en estos programas del Gobierno. 

G.S.: ¿Se estancó el sector solidario en el número de asociados y esta es la posibilidad de desbloquear esa situación? 

I.S.G.: Nosotros hemos venido incrementando el número de asociados a unas tasas acordes, con un crecimiento del cuatro a cinco por ciento, en algunos indicadores, pero se abre una posibilidad grande de llegar a unos segmentos en los cuales no hemos llegado, pero donde tampoco ha llegado la banca tradicional y obviamente ahí tenemos la posibilidad de llegar no solamente de incrementar nuestros aportes, si no también lograr que esa población pueda lograr posibilidades que hoy no ha tenido. 

G.S.: ¿Esperan recursos del Gobierno? 

I.S.G.:  Yo  considero que debe haber un fondeo del Gobierno Nacional. No solamente con los recursos que hoy tenemos de la economía solidaria, si no porque debe haber un fondeo por parte del Gobierno yeso lo hemos venido planteando en diferentes escenarios, porque se requieren recursos, hoy no son suficientes los que tenemos, y aquí debemos buscar el apalancamiento del Gobierno Nacional.  

G.S.: ¿Se había demorado el sector solidario en impulsar la creación de microempresas dentro de sus asociados? 

I.S.G.: Nosotros hemos venido dentro de empresas cooperativas, especialmente en nuestro departamento del Huila como Hutrailca, Coofisam… Ellos han venido haciendo camino en esto que el Gobierno pretende impulsar en muchas regiones y con muchas cooperativas eso se ha logrado, no a la proporcionalidad que hoy se pretende el Gobierno Nacional de impulsar la inclusión financiera, pero si lo han logrado y experiencias como esas habría que dimensionar y visibilizar más porque claro desde Bogotá, desde el Gobierno Nacional eso no se conoce, y por el contrario se invisibiliza y pareciera que para el mundo hoy arranca la economía popular y la economía social y no, realmente en muchas regiones se ha venido haciendo, se le ha venido prestando al que hace las empanadas, al de los tamales, al de las arepas, a esas personas que recurrían al “gota a gota”, pero que ya no lo hacen porque hoy recurren a las cooperativas.Entonces ese camino ya se ha abierto y se viene haciendo por parte del sector cooperativo ¿Qué es lo que necesitamos? Más instrumentos, más regulación flexible, heterogénea para poder llegar más. Así como voluntad del Gobierno, que si lo logramos podemos tener el camino despejado.

G.S.: En el caso particular del departamento del Huila ustedes han implementado uns circuitos para la producción y comercialización de productos agrícolas ¿Cómo se ha dado este proceso? 

I.S.G.: Sí. Hemos logrado avanzar en los mercados campesinos, en las redes de productores y hemos tenido experiencias. Obviamente eso implica también un respaldo institucional y también un volcamiento de esas instituciones para entender que llegarle a esos sectores significa hacer disrupción, pero más que eso, implica voluntad para poder cumplir con esas expectativas. Ahí hay experiencias en el Huila  y en muchas partes del país, sobre los mercados campesinos, la redes de productores. Nos toca avanzar un poco en el acopio, nos toca avanzar un poco en los mercados campesinos y las centrales locales, que eso sea una realidad, que se pueda avanzar en todas esas realidades esas son las limitaciones que tenemos y en eso estamos avanzando. Adicionalmente en el Huila junto con el Gobierno departamental en un programa de fortalecimiento de esquemas agropecuarios que nos va a facilitar en este tiempo llegar a unas 150 organizaciones agropecuarias del departamento en 15 renglones productivos que son los que estamos trabajando y que se consideran potenciales en el departamento de Huila.   

 

Related Posts