/* ]]> */
abril 23, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS

El balón lo tiene en sus manos el Gobierno en materia del crédito: Hernán Osorio Arévalo

 

“Tenemos las mejores expectativas dentro del programa estatal para el impulso a la economía popular. El Gobierno tiene el balón en sus manos y con ella la posibilidad para que lleve a las regiones del país este modelo que viene propendiendo Gustavo Petro para que seamos actores dinámicos del fortalecimiento de la economía familiar”, dijo Hernán Osorio Arévalo director de Confecoop Tolima. 

No es nuevo para el sector solidario trabajar con los vendedores ambulantes, emprendedores, amas de casa, rebuscadores y personas que se la juegan por sacar adelante su pequeño negocio. Eso hace parte de la esencia del modelo cooperativo. El cooperativismo llega a la base de esa población que está en la vulnerabilidad económica. Ese es nuestro reto y nuestra responsabilidad, no es una novedad los planes que se pretenden mostrar como un nuevo compromiso advirtió Hernán Osorio Arévalo director de Confecoop Tolima en diálogo con Gestión Solidaria.  

Hernán Osorio Arévalo director de Confecoop Tolima

El dirigente gremial reiteró que se necesita una Superintendencia que se adecue en su sistema de supervisión a un modelo que es y debe ser popular por principio. Recalcó que el cooperativismo no puede ser solo de trabajadores del Estado, de pensionados y trabajadores bajo nómina. Ahora con estos nuevos aires debe masificar su presencia en el sector rural convertirse el vehículo más importante para generar desarrollo y generar inclusive educación financiera, pero con sentido de solidaridad. 

“Tenemos la posibilidad de formalizar el empleo en el campo. Partiendo del hecho que el gota a gota es un crimen, es una actividad recesiva, es una entidad que incluso genera violencia y yo considero que como sector cooperativo debemos asumir de alguna manera ese riesgo y ese trabajo para adecuar nuestros procedimientos a través de nuevas y metodologías que ya existen en el mercado financiero, que permiten que esas personas, que el vendedor ambulante, que la señora del puesto de tintos de la esquina, puede ir evolucionando, se pueda ir formalizando, que ante todo tenga una economía digna en virtud de la solidaridad entendida como la suma de los esfuerzos individuales e intelectuales de todos para un beneficio de todos”, dijo. 

En el Tolima tenemos más de cien mil personas vinculadas a una cooperativa, tenemos 145 instituciones que reportan información a la Superintendencia de la Economía Solidaria tenemos siete cooperativas con actividad financiera, tenemos cooperativas con presencia en el sector agropecuario, tenemos servicios exequiales cooperativos y vigilancia en la seguridad privada cooperativa ¿Cómo no pensar cooperativismo masivo y popular? concluyó.    

Related Posts