/* ]]> */
abril 24, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Estilo de vida PERSONAJES

Cada cooperativista podría tener paneles solares en su casa

Edinson Rafael Castro Alvarado gerente de la casa Nacional del Profesor señaló que masivamente se podría financiar la implementación de tecnologías limpias, lo que representaría una verdadera revolución tecnológica para el país.

Colombia es un país del trópico, tiene sol todos los meses del año. Entonces ¿Porqué no aprovechar esa ventaja para ser autónomo en materia de energía eléctrica? ¿Porqué insistir en la construcción de más hidroeléctricas? ¿Porqué depender de un régimen de lluvias, que nosotros mismos hemos alterado? Las mismas preguntas se las hizo la Casa Nacional del Profesor.

Es como si todavía estuviéramos empeñados en seguir invirtiendo en la creación de redes de teléfonos fijos, cuando el teléfono celular ha demostrado sus ventajas como tecnología”. Dijo a Gestión Solidaria, Edinson Rafael Castro Alvarado, gerente de Canapro.

Los altos costos, el desplazamientos de miles de personas de sus lugares de origen y la corrupción que encarece la producción eléctricas, son elementos que se deberían replantear quienes quieren fijar el camino, insistió el ejecutivo.

Castro Alvarado destacó que dentro de la entidad educativa universitaria afiliada a Canapro se creó un programa para preparar a expertos en la creación y mantenimiento de sistemas de paneles solares. La conformación de ese equipo es una base para masificar esta tecnología.

Una inversión de paneles solares se recupera en cinco años, pero su utilidad puede llegar hasta los 25 años, lo que demuestra su alta rentabilidad. Sin tener en cuenta los desarrollos que se den sobre esta industria para las próximas décadas, estamos hablando de una posibilidad increíble” dijo.

El ejecutivo destacó que si se logrará que cada colegio público o privado reconvirtiera su energía hacia las alternativas limpias, con paneles solares, la transformación nacional sería sustancial – Usted se imagina si cada edificio público tuviera paneles, y si cada familia, de cada asociado a una cooperativa pudiera acceder a esta tecnología, sería un cambio para el país”, dijo.

Al masificarse el sistema de energía solar los costos bajarían y las posibilidades de financiación por parte del sector solidario serían fundamentales. Un mercado aún inexplorado para seis millones de asociados.

Nosotros podíamos subvencionar todas las instalaciones para que miles de persona tengan paneles solares, para producir electricidad, para reemplazar su conexión a los sistemas tradicionales. Considero que el país tiene que moverse, no podemos quedar impávidos haciendo disertaciones todas las tardes, hablando la mismas vainas y sacando un decreto cada dos días” dijo.

De otra parte recordó como Colombia firmó hace más de dos décadas el acuerdos de Kioto, sobre la emisión de gases con efecto invernadero. Pero las políticas públicas siguen yendo en contra de esa filosofía. “Un ejemplo de ello son las jugaditas que se hacen para aprobar el fracking, lo que es una evidente violación al sentir nacional”, agregó.

Recursos estratégicos

Canapro ha iniciado su compromiso con el planeta reforestando más de 15 kilómetros de las orillas del río Bita, que riega la zona de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada. La siembra de miles de árboles ha permitido el regreso de especies nativas, ha mejorado el cause del río y el riego en la zona protegida.

Castro Alvarado sostuvo que Canapro y un buen número de cooperativas en el país están dispuestas a realizar acuerdos público-privados para la recuperación de zonas deforestadas. Desde proyectos avalados por el Gobierno Nacional y entidades extranjeras se podría recuperar miles de hectáreas que en estos momentos sufren una fuerte deforestación.

La respuesta de nuestros asociados ha sido positiva, han comprendido la decisión de invertir recursos para la recuperación ambiental. Cada vez nos damos cuenta que la decisión vale la pena”, dijo el ejecutivo.

El cooperativismo se debe enseñar desde las aulas

Educar sobre cooperativismo desde el colegio es un alternativa que el Magisterio empezó a reclamar. Los programas educativos debería incluir al cooperativismo y la solidaridad como una materia destinada a la construcción de ciudadanía.

La Cátedra Cooperativa es necesaria que se retome, así sea para convertirlo en un foro de discusión sobre el tema de la solidaridad, de la capacidad de cooperación que deben tener los seres humanos. De reflexionar sobre la forma de hacer la economía”, dijo.

Considero que el tema no es la libertad de cátedra. El Gobierno es el orientador del proceso educativo. Los maestros no definimos los pensum. Eso de la libertad de cátedra no es tan cierto, todo corresponde a una directriz del Ministerio de Educación Nacional. Esto debe formar parte de las políticas del Estado

Castro Alvarado señaló que el ejecutivo estaría violando disposiciones establecidas en la Constitución en lo relacionado con la cátedra cooperativa, no es solamente un ejercicio de la economía, también es un ejercicio para la vida misma, al cual tendría derecho los estudiantes.

El ejecutivo cuestionó, como de manera contraria, a la banca se le da la posibilidad de iniciar programas de formación financiera. “No creo que los bancos sean los mejores ejemplos de como manejar las prioridades para la vida. Están poniendo a los muchachos a que saquen su tarjeta de crédito. Me parece que hay que hacer algo ahí”, dijo.

 

No más el juego a los señores de la guerra

El profesor Edinson Castro lamentó como se está intentando hacer trizas el proceso de paz. Se tiene la sensación que estamos regresando a años anteriores donde las masacres, los hechos violentos y el narcotráfico marcaban la agenda nacional.

El temor no es infundado, hay evidencias que demuestran que el proceso está siendo bombardeado por muchos lados, por muchas aristas y me parece que el riesgo es evidente, hay que recordar la expresión, que alguien por ahí, en tiempos de campaña la utilizó. El que ganó se comprometió a acabar con el proceso. Ahora yo confío en la reserva que hay del pueblo colombiano para impedir que esa promesa se cumpla definitivamente”, dijo.

Entre tanto el conflicto armado se seguirá financiando con los dineros del narcotráfico. “Me parece que el tema de la guerra contra las drogas está dando resultados inútiles. Un conflicto que no se resolverá mientras tengamos grandes números de consumidores. Es el momento de aplicar una alternativa diferentes, como la legalización, acompañada con tratamientos a la enfermedad. Y hacer que todos esos bárbaros paguen impuestos y que nosotros nos enfoquemos en una guerra contra el consumo fundamentalmente”, concluyó.

 

 

 

Related Posts