/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia EN RED PERSONAJES

Tuvimos como reaccionar a la primera parte de la crisis: López Bautista

El presidente del Banco Cooperativo Coopcentral advirtió que las mediciones iniciales evidencian algún deterioro en la cartera, especialmente de las empresas vinculadas a sectores como la educación, el transporte y el hotelero, los primeros afectados por cierres de sus servicios. Entre tanto el resto de asociados a la empresas cooperativas y solidarias mantuvieron una relativa estabilidad durante el confinamiento.

La medición que se debe realizar en tiempo real, ahora directamente influida por las medidas de control sanitario que afectan el funcionamiento de la economía. En diciembre se tendrá un panorama mucho más detallado de las condiciones del sector, pues la disposiciones de alivios para buena parte de los asociados todavía no revelan en la contabilidad un deterioro real, como se esperaba al inicio de septiembre.

Entre tanto la pandemia tomó al sector solidario con una amplia liquidez lo que le permitió sortear las primeras dificultades. Pero esta liquidez podría ser a largo plazo una dificultad, pues el objetivo de las empresas con actividad financiera es el otorgamiento de créditos. La cartera en deterioro todavía es contabilizada como buena, pero es claro que esa tendencia está en evidente crecimiento, señaló el ejecutivo, quien no dio cifras.

Jorge Andrés López Bautista explicó que la entidad ha respondido oportunamente a las peticiones de las empresas solidarias y personas naturales que han solicitado su apoyo. Ahora con nuevas disposiciones para que estas otorguen ayudas, alivios, renegociación y refinanciación a sus asociados. Pero todo dependerá de la reactivación de la economía en lo que resta del años, explicó.

Dijo, “tenemos un modelo a prueba de crisis, sin que esto signifique que no hemos sido afectados, Pero la respuesta de los asociados ha sido positiva. Han mantenido su compromiso con sus cooperativas, por ejemplo. no se ha dado un retiro masivo de ahorros, como se temía al inicio de la pandemia, ”.

En una primera etapa ante las medidas tomadas por las autoridades monetarias y del sector financiero, de otorgar alivios a los asociados y usuarios del sistema, el ejecutivo calificó como oportunas las disposiciones del Banco de la República dirigidas a garantizar la liquidez del sistema. “El Banco se adelantó a la pandemia”, agregó.

Por su parte los asociados al sector cooperativo de ahorro y crédito se comportaron de manera prudente, evitaron pedir nuevos créditos o sobre endeudarse, ante la incertidumbre de la economía, pero con los primeros pasos para la apertura de las actividades el presidente de Coopcentral espera una reacción en la solicitudes de nuevos créditos.

La liquidez con la que cuenta el sector solidario se ha convertido en la mejor herramienta para responder a las incertidumbre de la economía. Sin embargo, esta condición debe ser evaluada permanentemente, pues las tasas de captación, tradicionalmente altas para la cooperativas y fondos de empleados deberán estar ajustadas o muy cercanas a las tasas de colocación del mercado financiero en general y esto implicará cambios en la operaciones en los próximos meses, insistió López Bautista.

“Esperamos que con la reactivación de la economía, las personas, las empresas y las entidades vinculadas al Banco reaccionen, el comportamiento de cada uno es el que determina la fortaleza y viabilidad de la cadena, agregó

López Bautista explicó, que así como se le ha insistido a las calificadores de riesgo. El sector no está concentrado. Me explicó, si bien todos los clientes tienen naturaleza cooperativa o solidaria. No significa que todas la entidades están en el mismo sector. Es transversal a la economía. Entonces cuando empezamos a observar que el 66 por ciento de las organizaciones de ahorro y crédito y los fondos de empleados está desarrollando su actividad en los renglones que tienen empleo y pensión, que no ha existido esa pérdida de empleo y de pensión ahí, vemos que ese es un gran porcentaje que no va a tener afectación, excepto por una reducción de tasas y margen de la operación hacia final del año.

Por el contrario cuando observamos el panorama en las entidades dirigidas a trabajadores independientes o con actividades fuertemente golpeadas el panorama es pesimista y podrían estar reportando algunas pérdidas.

Pero, adicionalmente tenemos que recordar esa fortaleza patrimonial que durante los últimos diez años, a partir de una clara interpretación de la ley 79 le permitió a las empresas cooperativas y solidarias fortalecer su patrimonio a partir de los excedentes. Eso le va a permitir a las empresas del sector responder y que su viabilidad no sea afectada.

Related Posts