/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN RED MUTUALISMO PERSONAJES

La equidad de género no es un proyecto excluyente, es un proceso integrador: Coopebis

La equidad de género busca reducir la brecha que se da entre hombres y mujeres, dejando atrás los comportamientos o roles que debido a la cultura se han impuesto, afectando las condiciones de las mujeres. Así lo explicó María Elena Quintero Ramos, directora del Comité de Género de Coopebis.

La Cooperativa para el Bienestar Social es una de las empresas pioneras en la creación de un comité con estas características. La decisión tomada hace tres años se ha consolidado como un proyecto interno, respondiendo directamente con alternativas de servicio y políticas tanto para lo laboral, como para el servicio de sus asociadas.

Ana Patricia Rodríguez Jiménez gerente de Coopebis destacó que de los 10.300 asociados, el 70 por ciento son mujeres, lo que da una serie de características a muchas de las actividades y productos diseñados para para su base social.

Las dos ejecutivas resaltaron que la propuesta presentada hace tres años se ha ido consolidando y ahora forma parte del plan estratégico de crecimiento de la Cooperativa.

De manera interna las políticas laborales y salariales se expresan en una abierta política de equidad de género entre sus directivos y equipo de colaboradores.

Una de las nuevas actividades destacadas es el premio a la mujer Coopebis, “desde hace dos años atrás estamos premiando una mujer, al año, que se destaque por sus acciones solidarias, de liderazgo, de emprendimiento, que con la ayuda y el estímulo de la Cooperativa realiza o consolida su proyecto empresarial, profesional y de vida. Todo esto en concordancia con las políticas de la Alianza Cooperativa Internacional”, dijo Ana Patricia Rodríguez Jiménez.

Dentro de las propuestas presentadas por el Comité de Genero está, además, la creación de líneas de apoyo especiales para las emprendedoras, así como programas y actividades de integración programadas especialmente para ellas.

En el trabajo de Coopebis se coordina con organismos internacionales y comités similares en diferentes cooperativas, así como el apoyo de la Asociación Colombiana de Cooperativas , Ascoop a través de su directora María Eugenia Pérez.

Las ejecutivas explicaron que un trabajo de este tipo es posible debido a que todo el equipo directivo integrado por hombres y mujeres de la Cooperativa ha comprendido la necesidad de impulsar de manera transversal la política de equidad de género.

Adicionalmente Coopebis ha implementado una escuela de liderazgo, con una amplia participación de las mujeres, estos nuevos espacios permiten llegar a más instancias y desarrollar mejores capacidades en la toma de decisiones, explicó María Elena Quintero Ramos.

En la Cooperativa no existe una diferencia salarial entre cargos ocupados por mujeres y hombres. Se cuenta con un estudio de la carga laboral y administrativa, para identificar cuál sería la remuneración de cada puesto. También buscamos el mayor apoyo cuando hay licencias de maternidad; la equidad de genero también se aplica a la designación para asistir a los cursos o el acceso a todas las promociones que la cooperativa tiene, todos estos elementos suman ” dijo Ana Patricia Rodríguez.

Las dos directivas explicaron que cuando se habla de equidad de género esto no significa una imposición feminista o la búsqueda de ventajas solo para las mujeres. “Es también la posibilidad de compartir en igualdad de condiciones los retos impuestos por la vida profesional y familiar. En los talleres de nuevas masculinidades buscamos dejar atrás los roles machistas, que generaban algunos estereotipos o comportamientos de dominación frente a la mujer. Ahora lo que queremos es compartir con los varones la construcción de nuestra realidad, no es una competencia, es un compartir”.

Por último las dos ejecutivas advirtieron que tanto organizaciones urbanas como rurales podrían enfocar muchos de sus procesos si crearan un comité de género que permitiera consolidar nuevos espacios para las mujeres en las organizaciones y al superar cualquier diferencia que se han construido precisamente por las ideas que durante años las han tenido relegadas de cargos, actividades y políticas, así como de la alta administración, concluyeron.

Related Posts