/* ]]> */
abril 24, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia EMPRESAS

El barrio está en problemas por eso cuidamos nuestra casa: Castañeda

Carlos Julio Castañeda gerente de la Cooperativa Cooptraiss señaló que el comportamiento de la economía y los movimientos internacionales tarde o temprano traen incidencias para las empresas del sector cooperativo.

sdr

Carlos Julio Castañeda gerente de Cooptraiss afirmó que los análisis iniciales de los equipos técnicos de la cooperativa advierten que se deben tomar medidas de protección en los costos e iniciar campañas para proteger la cartera de la empresa pues los deterioros de los indicadores de la economía podrían afectar los resultados del 2019.

El ejecutivo recalcó que monitorear la economía y evaluar todos los factores que están modificando las condiciones de los mercados mundiales son elementos que permiten una reacción rápida de la empresa para hacerla consciente de que se encuentra en un negocio cada vez más sofisticado.

En diálogo con GESTIÓN SOLIDARIA Castañeda dijo que “Estos negocios cooperativos se administran con sistemas con procesos integrados de riesgo ¿Qué vemos en relación con ese tema? Que el año está pesado, que no está fácil la colocación, hay una gran liquidez, el gestionamiento de estas estacionalidades en caja es complejo, por los costos que eso representa”.

“El primer semestre no está fácil, no es sencillo alcanzar los resultados propuestos. A nivel de la economía vemos un dólar completamente disparado y unas expectativas económicas a nivel mundial que pudieran generar ruidos a nuestra casa no hay duda… Cuando se dice que hay ruido en el barrio uno se debe preocupar porque uno está en el barrio. Hoy estamos en medio de una guerra comercial entre EEUU y China y esto ha hecho que se dispare el dólar frente al peso y a nosotros como cooperativa nos afecta”, dijo.

Dólar en Colombia

En un proceso de profesionalización de la administración de las empresas cooperativas y solidarias es cada vez más evidente que los análisis técnicos se apoyan en una visión global de la economía, así como elementos representativos de los factores externos, por ejemplo: “El tema del dólar, no le está pegando directamente a la cooperativa, pero a la economía sí, y al afectarle a la economía colombiana le está afectando a Cooptraiss. Porque las empresas tienen temas de costos más altos, márgenes menores, de repente, eso genera ajustes en sus escalas de ingresos, costos y gastos. Ahí casi siempre las cuentas de nómina tienen sus implicaciones y nosotros dependemos de unos asociados que son empleados y son independientes que generan sus ingresos a partir de la prestación de sus servicios con las empresas”, dijo.

Con un panorama enrarecido la cartera se ve fuertemente amenazada. Si los asociados no logran estabilizar sus ingresos la cartera vencida se incrementará en las empresas solidarias, señaló el ejecutivo.

Sin trabajo
Carlos Julio Castañeda agregó que otro indicador que prende las alarmas es el del desempleo que ya marca dos dígitos, lo que no se veía desde hace ocho años en Colombia. “Eso también nos preocupa y la expectativa es que no baje en 15 a 12 meses a un dígito y por el contrario siga galopando en dos dígitos hacia arriba. Eso le golpea a la Cooperativa porque vuelvo y repito: muchos asociados dependen de su trabajo o de sus ingresos como independientes para cubrir sus obligaciones”.

La reacción

El ejecutivo destacó que es cada vez más efectiva la reacción de los equipos directivos que de manera activa inician procesos y planes para responder a las nuevas condiciones.

“En el caso de Cooptraiss se hace una evaluación permanente de la economía, factores como la colocación de gastos y medidas de restricción para prepararnos a esta economía capitalista en recesión. También se evalúa la economía de EEUU y cómo ésta también golpearía a la economía colombiana, pues ellos son los principales compradores de nuestra economía”, dijo.

“Estamos en el barrio y todo lo que suceda en el barrio afecta nuestra casita. Entonces si en el barrio hay recesión pues lógicamente esa recesión le pega a un negocio de 372 mil millones que es Cooptraiss, no hay duda…”,dijo.

Para el total del sector financiero cooperativo hay un tema para vigilar, el del dólar alto. Este no puede pasar desapercibido. Con éste se encarecen los insumos de tecnología, software, se encarecen los seguros, que muchos tienen con proveedores externos, reaseguros o coaseguros en el exterior, eso en materia del costo del dólar.

Por último el ejecutivo insistió en que las administraciones de las cooperativas deben mantenerse lo mejor informados posible, recurriendo a las fuentes oficiales y todos los medios de comunicación. Para poder comprender qué esta sucediendo, y poder tomar las medidas anti cíclicas necesarias.

Una oportunidad
Rebeca Beleño Díaz presidenta del Consejo de Administración de Cooptraiss destacó que, aunque las condiciones no son las ideales debido al comportamientos de la economía las perspectivas de Cooptraiss son positivas y se están tomando todas las medidas necesarias para responder eficientemente.


“Nosotros siempre hemos pensado que de la crisis hay que generar oportunidades. Sabemos que en este momento hay mucha liquidez en las cooperativas y a nivel de los bancos y que las personas no tienen capacidad de pago, otras porque no se quieren endeudar y hay un fenómeno generalizado que es el del desempleo, el de los jóvenes el de personas que han sido liquidadas de sus empresas. Frente a esa gran amenaza hay que convertirla en una oportunidad”, dijo.

Pero Cooptraiss para responder a estas condiciones a través del comité de innovación ha venido generando políticas de emprendimiento encaminadas a que sus asociados tengan una alternativa creando su propia empresa, incluso desde las nuevas tecnologías. “Para nadie es un secreto que las formas tradicionales de empleo están en crisis, que los jóvenes están generando a través de la tecnología otras oportunidades, tenemos los casos concretos de Rappi, de Uber, donde la tecnología ha venido a trasladar la forma del empresario tradicional y tenemos otras formas de innovación donde los jóvenes hoy son creadores y generadores de otras alternativas”, concluyó la ejecutiva.

Related Posts