/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

Ahora toca bajar a la cotidianidad lo logrado a través del Plan Nacional de Desarrollo: Analfe

Desde incentivos a las empresas que realicen la actividad del crédito social, hasta alcanzar beneficios tributarios, forman parte de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos trazados en el PND.

> A pocos días de que se realice el Congreso Nacional de Fondos de Empleados, el presidente del gremio que agrupa a estas 1.560 empresas en el país hizo un balance de los temas gruesos que le atañen, como son: el aprobado Plan Nacional de Desarrollo, la necesidad de generar cuadros políticos que hagan una representación directa del sector solidario en instancias como el Congreso de la República, la poca atención del Gobierno por atender los temas solidarios y un adelanto de lo que será la reunión de Cartagena.

Miller García Perdomo presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, señaló que desde hace muchos años el sector solidario no figuraba dentro de un Plan Nacional de Desarrollo. No se notaba que existiese una política pública, como quedó plasmado en el PND discutido en el Congreso de la República, el artículo correspondiente señala que el Estado debe diseñar una serie de políticas para las organizaciones contempladas en la ley 454 de 1998, es decir; las cooperativas, los fondos de empleados y mutuales.

El ejecutivo explicó que de igual forma en el caso de los Fondos de Empleados el Plan determinó que el Estado debe de crear una serie de protecciones e incentivos al crédito social que realizan los fondos de empleados. Hoy hay 1.560 fondos de empleados a nivel nacional, que manejan una cartera cercana a los siete billones de pesos. Eso es de lo que se habla, de un crédito social que realizan estas organizaciones, agregó.

El presidente de Analfe dijo que de igual forma el Plan Nacional de Desarrollo contempla como política pública la creación de una comisión del ejecutivo, con el propósito de bajar estos postulados a la cotidianidad y trae en su segundo parágrafo el incentivo a las empresas que conformen o tengan fondos de empleados “¿cuál es nuestro trabajo en este momento? Bajar esa política pública a la realidad… ¿Cuáles van a ser los incentivos de esas empresas? Que tienen o que constituyan fondos de empleados y ¿Cuál va a ser el incentivo para las demás organizaciones y para el crédito social a cargo de los fondos de empleados?. Esta será la labor que por todos los medios debemos lograr y para ellos nos debemos poner a trabajar”, dijo.

García Perdomo explicó que estos incentivos, para el caso de las empresas que tengan esos fondos de empleados, podrían consistir en el otorgamiento de créditos baratos, otro podría ser el de materia fiscal o tributario y en cuanto a lo relacionado con el crédito social que prestan los fondos de empleados, es la inclusión dentro de las políticas públicas, verbigracia los créditos de vivienda o los incentivos de vivienda que el Estado colombiano realiza, y que hoy solo tienen como privilegio las empresas del sector financiero, explicó.

El bienestar social recae sobre los Fondos de Empleados

“Sí, hoy los fondos de empleados son la mano derecha de las empresas, de las organizaciones. Para que exista un fondo de empleado en Colombia debe haber una empresa legalmente constituida. Son la mano derecha de las empresas”.

Sin embargo, el ejecutivo cuestionó la pobre respuesta que ha tenido el Gobierno Colombiano para atender los temas de la economía social. “No ha habido respuesta del Ministerio de Trabajo y ahí hay una gran frustración, porque en más de una oportunidad le hemos solicitado a la ministra Alicia Arango citas, a efecto de poder coordinar con este Ministerio, que es el responsable de la política pública del sector solidario y no hemos podido tener acceso a ella. Ya en dos oportunidades no ha cancelado la cita y en la última no nos atendió, nos atendió un viceministro… La verdad es que le da a uno una inmensa frustración, porque da a entender que no le interesa el sector solidario”, dijo.

dav

Integración para una representación directa

García Perdomo señaló que es posible una integración entre todos los actores que conforman el sector solidario Colombia, en búsqueda de una representación directa ante los organismos de elección, como es el caso del Congreso de la República.

“En la integración podemos mostrarnos colectivamente, mutuales, fondos y cooperativas. Estamos convencidos que debemos presentarnos como un solo sector. “Ya se ha dado una conciencia y nosotros tenemos una fluida comunicación con los demás gremios del sector solidario. Nosotros tenemos un permanente contacto con la asociación de mutuales, con Ascoop, con la Confederación de Cooperativas, con Fecolfin y se está planificando una reunión para empezar a coordinar todo lo que tiene que ver con la parte estratégica del sector solidario a nivel nacional, definitivamente hay que unir fuerzas y hacer una mejor presentación de nuestra problemática”, dijo.

El dirigente gremial insistió en que esta propuesta podría ser con una fuerte participación política “Esa representación podría ser la creación de una propuesta de candidatos rumbo a una elección nacional. Considero que dentro del sector solidario hay unos importantes dirigentes, hay personas muy capaces. Con importantes competencias que podrían representar al sector solidario en el Congreso de la República y así contar con dirigentes y representantes en el legislativo”, dijo.

El Congreso Fondista  

Por último el presidente de Analfe se refirió a la agenda del Congreso Nacional de Fondos de Empleados que se realizará el 25 y 26 de julio en el Hotel Hilton de Cartagena, cuyo tema central será una inmersión 360 grados en el servicio de ahorro y crédito, pero visto desde el punto de vista social.

“Vamos a tener una agenda muy importante con invitados internacionales y nacionales de muy buena posición académica. Ellos mirarán toda la línea de colocación de ahorro y crédito de los fondos de empleados; desde el aporte y el ahorro; el apalancamiento del crédito; la parte del marco legal; el vínculo estratégico entre la empresa y el fondo de empleados. De igual forma las brechas en las formas y plazos; un panel de riesgo crediticio, el marco fiscal, la revolución industrial y las nuevas empresas como son los Fintech, la cartera de crédito, el tema de mercadeo. Es un Congreso que va a estar bien representado con la asistencia de unos 700 dirigentes del sector fondista”, dijo.

Miller García Perdomo presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados , Analfe, pidió una mejor respuesta del Gobierno a los temas del sector solidario y que estos sean atendidos por parte del Ministerio de Trabajo.

Related Posts