AL DÍA BOLSILLO

Banco de la República mantuvo inalterada tasa de intervención en 4,25 %

A la rueda de prensa realizada después de la Junta de hoy 21 de junio, no asistió el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Entre tanto analistas señalaron que el Banco podría revisar a la baja expectativas de crecimiento de la economía de 3,5 %, debido a factores externos y el comportamiento de la inflación que se situó en 3,31 por ciento, en mayo y que se podría ver afectada por el comportamiento de los precios de los alimentos debido a los problemas de la Vía al llano.

Agentes del mercado han insistido en que el pronóstico de crecimiento se vería cuestionado después de que el mismo director del Emisor, Juan José Echavarría mostrara su preocupación por un crecimiento de apenas el 2,8 por ciento del PIB durante el primer trimestre.

Hoy la Junta mantuvo inalterada su tasa de intervención en 4,25 por ciento. La tasa no se modifica desde el 30 de abril de 2018.

El director de la entidad señaló que se mantiene baja la oferta de empleo, con una pobre creación y no por una sobre oferta generada por la migración hacia Colombia de trabajadores venezolanos.

La Junta señaló que la meta de inflación se aleja de la meta central del tres (3) por ciento, al registrarse un 3,31 en mayo y dejaron las previsiones cercanas a un 3,41% para el año.

En sus declaraciones a los medios Juan José Echavarría dijo «La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional». 

Foto Banco de la República

Comunicado de la Junta:

LA JUNTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DECIDE DEJAR EN 4,25% LA TASA DE INTERVENCIÓN

La Junta tomó en consideración principalmente la siguiente información:

  •   En mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta. La inflación se situó en 3,31%. Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero ésta retomaría su convergencia a la meta posteriormente.
  •   El crecimiento económico para el primer trimestre de 2019 fue más bajo que lo estimado. Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre.
  •   Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal.
  •   La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:
  •   Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la persistencia de las mismas.
  •   La incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan.
  •   Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como del comportamiento de la balanza de pagos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 21 de junio de 2019

Follow Me:

Related Posts