/* ]]> */
junio 19, 2024
Al Día EMPRESAS

En su proceso de fortalecimiento la Cooperativa consumo pasará a llamarse Sumemos Coop

Después de pasar por un proceso de intervención y cumplir dos años de regreso a manos de sus asociados la Cooperativa Consumo realizó una reforma parcial de sus estatutos, lo que le permitirá ampliar su oferta comercial, realizar procesos de apoyo a otras empresas del sector solidario, entre ellas sus proveedores y modificar su estructura administrativa.

Una reducción de delegados y el Consejo a cinco integrantes es uno de los pasos para recuperar las estructuras comerciales de la empresa solidaria y preservar el patrimonio de sus más de 100 mil asociados, señalaron directivos a Gestión Solidaria.

La primera decisión se centrará en el fortalecimiento de la nueva marca, pues a partir de la aprobación de los estatutos la Cooperativa pasará a llamarse Sumemos Coop, una cooperativa que mantendrá su carácter de multiactiva como persona jurídica.

Se mantendrá como sede principal Antioquia, manteniendo su visión original de expandir sus servicios a otras regiones.

A la visión comercial de Sumemos Coop se adicionó «el actuar a manera de una agencia de cooperación y desarrollo para promover el crecimiento integral y sostenible del cooperativismo y de la economía solidaria; impulsando, integrando y apalancando con aportes de capital y financiación, la ejecución de programas y proyectos sociales, económicos, ambientales, de conocimiento y tecnología que contribuyan a la creación de valor para los asociados personas naturales, las entidades asociadas y los territorios donde actúa, y así coadyuvar en alcanzar el objetivo estratégico superior de impulsar y fortalecer un gran sistema cooperativo y solidario regional y nacional».

Se destaca dentro de los estatutos el Artículo 5.:

5. ACTIVIDADES. Para desarrollar el objeto del Acuerdo Cooperativo, SUMEMOS COOP podrá realizar toda clase de actividades, negocios y actos jurídicos, en el marco de la ley, el Estatuto y los principios cooperativos, en particular las siguientes:

1. Fomentar, promover y dinamizar un ejercicio y visión estratégica compartida de integración cooperativa y solidaria, de organización, gestión, producción y trabajo mancomunado de diversos recursos para la creación de redes como un proceso fundamental de desarrollo de un sistema integral alternativo, cooperativo y solidario.

2. Formación de fondos de apoyo solidario para el fomento, creación, recuperación, estabilización y desarrollo socio-empresarial cooperativo y solidario, mediante la utilización de recursos propios, de cooperación nacional o internacional, de orden gubernamental y/o privado.

3. Impulso, acompañamiento y financiación para la creación y desarrollo de procesos de integración, centros de servicios compartidos y de asociatividad de asociados personas naturales y asociados personas jurídicas.

4. Suscripción de convenios y alianzas con entidades cooperativas y del sector solidario, con entidades públicas y privadas, que contribuyan al desarrollo de la Cooperativa y sus Asociados.

5. Impulso a los circuitos económicos locales de orden cooperativo y solidario, que promuevan y desarrollen la generación y retención de valores agregados para beneficio del territorio y las comunidades vinculadas.

6. Fomento, desarrollo y financiación de procesos, proyectos cadenas y canales productivos y de comercialización, agropecuarias y de industria, bajo formas de organización y propiedad cooperativa, solidaria y de Pymes, vinculadas a comunidades rurales y urbanas.

7. Promover, apalancar y desarrollar proyectos asociativos y alianzas para la investigación, la innovación, desarrollo de servicios de tecnología y de energías alternativas.

8. Realizar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos inmobiliarios o actividades conexas y complementarias de la construcción.
9. Participación en licitaciones del sector público y privado para la ejecución de programas y proyectos de impacto económico y social, dirigidos al desarrollo del sector cooperativo y solidario.

10. Promoción e implementación de proyectos, programas y servicios complementarios que contribuyan al desarrollo de los
asociados, del cooperativismo y del sector solidario, tales como:

a) Fomento, capacitación, educación, cultura, recreación, previsión y bienestar social.

b) Estudios socioeconómicos que indiquen la viabilidad del fortalecimiento, integración, fusión, incorporación y creación de nuevas organizaciones cooperativas y de economía solidaria.

c) Acompañamiento, capacitación y asesoramiento de las acciones organizativas y de procesos constitutivos con los gestores y comunidades interesadas en crear nuevas organizaciones.

d) Desarrollar planes y procesos de comunicación y publicidad que promuevan la importancia de la ideología y movimiento cooperativo y de la economía solidaria para el cambio y la transformación social de las comunidades.
11. Cualquier otra actividad conexa y complementaria con las actividades y procesos antes indicados.

 

De esta manera la cooperativa amplía su radio de acción y podría ser vinculada a los programas de promoción y fortalecimiento de las diferentes cadenas productivas. Así se advierte en el documento de 49 páginas aprobado en las últimas horas.

 

 

 

 

 

Related Posts