/* ]]> */
abril 27, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Gobierno toma posesión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Progressa

Una de las últimas decisiones tomadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria al cierre de 2023 fue ratificar su decisión de tomar posesión por un año para Administrar los bienes, haberes y negocios de Financiera Progressa Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Progresa, cuya misión en 2004, era actuar como el Fondo de Empleados de Saludcoop, vio como, sin el respaldo de la gran empresas se fue deteriorando poco a poco su situación financiera. Gestiones administrativas pretendieron mantener a flote la activa capacidad financiera y comercial de sus inicios, pero sistemáticamente se fueron acumulando dificultades, que desembocaron en la decisión del organismo de control tomadas en los últimos días del año.

Gestión Solidaria conoció las recomendaciones del ahora agente interventor José Manuel Russy Escobar presentadas desde el inicio de la intervención en agosto. Éstas fueron imposibles de cumplir con la premura que necesitaba la entidad, dejando al cierre de 2023 con una baja liquidez, lo que obligará entre otras acciones marchitar las líneas de crédito de vivienda y comercial, reducir sus costos operativos en un 25 por ciento y renegociar la líneas de crédito que Progresa tiene con Juriscoop y Coopcentral, así como la venta de activos improductivos, entre ello una acción del Centro Vacacional Villa Valeria, uno de los detonantes del escándalo de Saludcoop.

En el diagnóstico avalado por la Subdirección Técnica de Cooperativas se busca generar la menor afectación a unos 36 mil asociados vinculados a la empresa solidaria, mediante una administración en condiciones de operación controlada. 

En el documento el agente interventor recomienda para recuperar la viabilidad de la Cooperativa: evaluar el “Margen de captación: Durante el primer año proyectado (2024) realizando captaciones de CDATs manteniendo un (margen) máximo de 3,50% adicional a la DTF, captando CDATs a tasas cercanas al 15% y 16%”. 

Una reducción de la cartera “Crecimiento de cartera del 0%: Concentrar esfuerzos el primer año proyectado (2024) en mantener como mínimo el saldo de cartera de crédito de la cooperativa, un crecimiento cercano al 0%, a medida que los resultados financieros de la Cooperativa permitan avanzar en un crecimiento paulatino del saldo de la misma”.  

“Reducción de gastos del 25%: Realizar esfuerzos inicialmente de mantener constante una reducción del 25% de gastos operacionales, reducción la cual lleva implícita el aumento anual por inflación”. 

“Excedente Neto: Acorde con los anteriores supuestos, se estima inicialmente a cierre de ejercicio del año 2024, generar un excedente neto de $300 millones”.

Acciones concretas complementarias

El documento recomendó adicionalmente dedicarse exclusivamente a la colocación del crédito de consumo “Colocación por modalidad de crédito: Es necesario inicialmente concretar esfuerzos durante el primer año proyectado (2024) en colocar cartera única y exclusivamente en la modalidad de créditos de consumo, esperando reducir la exposición del saldo de los portafolios de comercial y de vivienda con su marchitamiento. (…)”

Buscar una tasa de colocación competitiva “Tasa Activa (Colocación): Supone realizar esfuerzos inicialmente durante el primer año proyectado (2024) en mantener unas tasas de colocación rentable cercanas al 27% y 29%, propendiendo corregir paulatinamente el margen de intermediación financiera de la Cooperativa esperando cambiar la tendencia positivamente”. 

“Liberación de provisiones: Posible liberación de provisiones como consecuencia de las condiciones macroeconómicas, lo cual depende del fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgo de crédito”.

El capítulo de los depósitos

En su resolución se advirtió que dentro del plan de recuperación se recomienda: “Devolución de depósitos de cara a la mitigación prudencial del riesgo de liquidez, inicialmente se estima limitar las redenciones totales de depósitos (Ahorros)y de aportes a los asociados de la Cooperativa, por lo menos durante el primer semestre del año 2024. No obstante, al cierre de diciembre de 2024 se estima una caja disponible de $7.000 Millones para devolver recursos parcializados”. 

Renegociar deudas es una de las acciones que afectan a otras entidades del sector “Obligaciones financieras: Considerando las altas tasas de interés de los créditos con Juriscoop y Coopcentral que se sitúan entre el DTF + 10% y DTF + 7.5% respectivamente, los cuales son la fuente de financiación más costoso de la Cooperativa. (..) a la fecha no ha sido factible que se produzca una renegociación a condiciones más favorables que las inicialmente pactadas. Se plantea continuar realizando esfuerzos de sustituir estos créditos por otras fuentes de financiación”.

Venta de activos 

El agente interventor en su plan de recuperación recomendó la venta de activos, calificados como improductivos a los largo del capítulo. “Movilización de activos: Financiera Progressa como Entidad controladora de la Entidad subsidiaria Institución Auxiliar del Cooperativismo IAC – Acción y Progresso constituida el 23/12/2004, ejerce actualmente con la totalidad de participación del 100% de los derechos sobre esta inversión conformada principalmente por bienes inmuebles que a octubre de 2023 representan el 35,52% de inversiones sobre el total del activo de la Cooperativa. Entidad subsidiaria que en su activo a cierre de octubre de 2023 contiene los siguientes bienes inmuebles:  

-Lote Tibabita con valor de $51.190 Millones, con participación sobre el total del activo de AIC Acción y Progresso ($84.655 Millones) del 60.47%. 

– Edificio Ayasha con valor de $28.863 Millones, con participación sobre el total del activo de IAC Acción y Progresso ($84.655 Millones) del 34,10%. 

– Suits Vallavaleria con valor de $894 Millones, con participación sobre el total del activo de IAC Acción y Progresso ($84.655 Millones) del 1,06%. 

“De acuerdo con lo anterior y considerando que estos activos de cara a la actual situación financiera de la Cooperativa, no se consideran como activos productivos, como sí lo es la cartera de créditos, se tiene contemplado realizar la movilización de los mismos en el transcurso del año siguiente en la medida de los posible y/o en el año subsiguiente considerando posibles aspectos de mercado o comarcales que se puedan presentar y no permitan movilizarlos en el transcurso del año inicial 2024”. 

“Mitigación del Riesgo de Liquidez y de Crédito: Las anteriores actividades, denotan que la prioridad de este Agente Especial debe ser asignada a la mitigación del riesgo de liquidez, y simultáneamente al mejoramiento de los estándares de originación, seguimiento y recuperación de su cartera de créditos”. 

Adicionalmente se buscará revertir el contrato de venta de cartera un contrato firmado entre entre Financiera Progressa y Acción y Recuperación SAS, mediante el cual se acordó el proceso de reversión de la cartera de créditos vendida en diciembre de 2022 a Acción y recuperación SAS”. 

Al ampliarse el proceso de intervención y toma de posesión por un año, se da una segunda etapa. El proceso podría ser ampliado durante los próximos años, advierte el mismo documento.  

Related Posts