/* ]]> */
julio 18, 2024
EDITORIAL

Banrepública ajusta tasa de interés al 12%

Un nuevo incremento en la tasa de referencia del Banco de la República adoptó hace contados minutos la Junta Directiva de la entidad, lo que ubica la tasa de interés del mercado en Colombia en el 12%.

La decisión fue adoptada por la mayoría de los miembros de la junta y tuvo como base el aumento de la inflación en noviembre y las altas expectativas que se tiene con este indicador.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión. Un director votó por un incremento de 125 puntos básicos, y otro lo hizo por un aumento de 25 puntos básicos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que mientras la inflación no ceda será imposible bajar las tasas de interés, lo que se refleja en la votación en la que nadie votó la reducción del tipo de interés.

El gerente del Emisor, Leonar Villar, señaló que se puede pensar que se está llegando al fin del ciclo del aumento en las tasas de interés, sin que haya llegado aún a él, pero una decisión en ese tema hay que esperar cuál es el comportamiento de la inflación al cierre del año y al inicio de 2023.

Las razones del aumento
En un comunicado la Junta Directiva del Emisor indicó que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado.

Señala la corporación que el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%.

Sobre las expectativas de inflación , los codirectores manifestaron que continúan por encima de la meta en todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial.

Mediante la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%, con un crecimiento económico sostenible. Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible.

Related Posts